¿Cómo la terapia asistida con animales puede mejorar tu salud?

0
128

Los animales tienen muchos efectos en la vida de las personas tanto que puede ayudar a una persona enferma a mejorar su calidad de vida, lo cierto es que las mascotas juegan un papel importante en la experiencia humana. Y si, las mascotas pueden ser muy terapéuticas nos ayudan psicológica y emocionalmente.

La terapia asistida con animales tiene como misión aprovechar los beneficios de las mascotas para poder abordar enfermedades físicas y mentales. Este tipo de terapia es muy utilizada en estos tiempos, incluso se esta integrando a hospitales dado a los efectos positivos que ha tenido. En este artículo te enseñaremos más sobre la terapia asistida con animales y sus beneficios.

¿Qué es la terapia asistida con animales?

La terapia asistida con animales o zooterapia es una intervención en la que un animal es incorporado como parte del tratamiento, con el objetivo directo de promover la mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas. Siempre deben estar dirigidas por profesionales de la salud o de la educación.

Del mismo modo, se realizan en diferentes entornos, de manera individual o en grupos. Los animales que asisten en está terapia son: perros, gatos, caballos, aves, conejos, vacas y delfines. Estos últimos son mayormente requeridos para personas con Síndrome de Down, parálisis cerebral y autismo, entre otros padecimientos.

como los animales ayudan a las personas

El objetivo principal del contacto entre la persona y el animal es mejorar la calidad emocional del ser humano y a la vez aumentar la seguridad en aquellos que han perdido la motivación por diversas situaciones.

Para que se utiliza la terapia asistida por animales:

  • En los problemas de aprendizaje o atención en la niñez.
  • Autismo.
  • Síndrome de Down
  • En enfermedades como la depresión, esquizofrenia, la adicción a las drogas o alcohol, ansiedad, fobia a los perros.
  • Alzheimer o otras enfermedades neurodegenerativas.
  • Trastorno de la conducta.
  • En los problemas socio-afectivos.
  • Niños y niñas con parálisis cerebral.
  • Mujeres que han sufrido maltrato o han sido violentadas.
  • En enfermedades neurológicas, Epilepsia.
  • Para combatir la soledad en la edad adulta entre otros.

Historia de la terapia asistida con animales

Los animales a lo largo de la historia han ayudado para un sin fin de propósitos, en 1792 en Inglaterra apoyaron en terapias donde se trato con enfermedades mentales.  Posteriormente, en 1867, los animales de compañía intervienen en el tratamiento de epilépticos en Bethel, Alemania.

En 1944, la Cruz Roja Americana organiza, organizo el primer programa terapéutico de rehabilitación de los aviadores en donde los perros asistían en apoyo. La terapia asistida por animales consiste en entrenar al animal para que sea de ayuda a quien lo necesite, ya sea en rehabilitación o de otras formas terapéuticas.

Por otro lado se plantea que el padre del Psicoanálisis Sigmund Freud, mantuvo presente a su perro Jofi en las primeras sesiones del psicoanálisis, pues se dio cuenta de que la presencia del perro era útil para que el paciente se animara, se relajara y se sintiera más confiado. Esto resultaba más eficaz cuando el paciente era un niño o adolescente.

Beneficios de la terapia asistida con animales 

Según los hallazgos de las investigaciones los beneficios que se comprobaron son:

Para la salud mental

El solo acariciar a los animales libera una respuesta de relajación automática. Las personas que interactúan con animales han descubierto que acariciar a su mascota promovió la liberación de serotonina, prolactina y oxitocina, todas las hormonas que pueden desempeñar un papel en la mejora de los estados de ánimo.

Por otro lado, ayuda a las personas:

  • Disminuye la ansiedad y ayuda a la gente a relajarse.
  • Proporciona comodidad.
  • Reduce la soledad.
  • Aumenta la estimulación mental.
  • Ayuda a recordar recuerdos y a ordenar eventos temporales en pacientes con lesiones en la cabeza o enfermedades crónicas como la enfermedad de Alzheimer.
  • Puede proporcionar un escape o distracción feliz.
  • Apoya a la reducción de la resistencia inicial que podría acompañar a la terapia.

Para la salud física:

Las personas se encuentran más motivadas de asistir a sus sesiones de terapia con animales ya que hace que el ambiente sea menos tenso o estresante durante la terapia asistida por animales.

terapia asistida por perros

En el caso de los niños con austismo, sienten un vínculo profundo con los animales y sienten que pueden relacionarse mejor que los humanos. Por lo tanto, los niños con esta afección se involucran en un uso significativamente mayor del lenguaje y la interacción social a diferencia de las sesiones de terapia estándar sin ellos.

Otros beneficios son:

  • Disminuye la presión arterial y mejora la salud cardiovascular.
  • Reduce la cantidad de medicamentos que algunas personas necesitan.
  • Respiración lenta en aquellos que están ansiosos.
  • Libera muchas hormonas como la feniletilamina que tiene el mismo efecto que el chocolate.
  • Disminuye el dolor físico en general.

También, te puede interesar: “Los beneficios de tener una mascota en el hogar”.

Tipos de terapia con animales 

1.- La hipoterapia

La hipoterapia, quinoterapia o terapia asistida ecuestre es una técnica empleada por especialistas de la salud física o mental, para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyuvante.

La equitación terapéutica se ha utilizado para ayudar especialmente a los niños autistas. Esta actividad beneficia la comunicación, las habilidades motoras, las habilidades sociales y mejora las respuestas a los estímulos de una persona autista. Las personas con autismo no pueden manejar sus sentidos de la forma en que la mayoría de las demás personas lo hacen.

la hipoterapia

En su lugar, ver, oler, oír, saborear, sentir y pensar a la vez, les provoca una especie de sobrecarga sensorial que no pueden manejar. Montar a caballo les ayuda a concentrarse únicamente en la tarea que están haciendo, a concentrarse en algo fuera de sí.

2.- Delfinoterapia 

El nado con delfines puede disminuir el estrés, a pesar de no tener bases científicas que demuestren sus beneficios, lo cierto es que se usa para niños con discapacidades, adultos mayores, mujeres embarazadas y para todas las personas que les gusta jugar e interaccionar un rato con ellos, por supuesto en su medio. Esto tiene que estar asistido por un biólogo marino, un fisioterapeuta

A través de esta terapia se logra incrementar su atención como resultado del deseo de interactuar con otros animales acuáticos. El propósito general de una delfinoterapia es motivacional, aunque se pueden lograr otros objetivos relacionados con el lenguaje, la motricidad y el pensamiento conceptual.

3.- Gatoterapia 

La gatoterapia, es un tratamiento tradicional que ayuda en los síntomas del estrés, ansiedad y el bajo estado de ánimo. Igualmente, mejora la calidad de vida y crea una conexión muy especial entre el felino y su dueño. Lo esencial en la terapia asistida con gatos es la compañía que estos ofrecen y el modo en que interactúan.

Los beneficios de la gatoterapia en personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica o con alguna clase de enfermedad mental han sido estudiados por mucho tiempo. Tales como, el estudio realizado en los Estados Unidos en donde revelaron que los pacientes con cardiopatía reportaron una progresión mejor y más rápida si convivían con un felino, haciendo que su calidad de vida después de un episodio

Por lo tanto, las personas que viven con un gato tienen pocas probabilidades de fallecer a causa de un infarto. Del mismo modo, ayuda a las personas mayores que viven en residencias geriátricas o en el caso del nido vació. En estos casos el convivir con un gato beneficia a los adultos mayores a que puedan verbalizar sus emociones y sentimientos, al mismo tiempo que brindarles de su compañía.

4.- Los perros de asistencia 

En este caso entrenan a los perros especialmente para dar apoyo y asistir a las personas con discapacidad. El objetivo de los perros de asistencia es que la persona obtenga un desenvolvimiento autónomo. Muchos de ellos son entrenados por asociaciones específicas, mientras otros lo son por los propios usuarios con o sin ayuda de un entrenador canino profesional.

zooterapia

Los perros de asistencia están entrenados para guiar a personas con discapacidad física, visual, o auditiva y niños dentro del espectro autismo. A estos perros se les entrena para coger objetos del suelo, jalar sillas de ruedas, encender luces, abrir puertas, ayudar a vestirse, dar avisos a sus dueños, mejorar la interacción social. Además, de proporcionar compañía, apoyo, y alegría a sus dueños.

Por medio de la intervención asistida con perros se logra:

  • Aprender a comunicarnos con asertividad y trabajar en equipo
  • Potenciar la expresión emocional
  • Potenciar el esfuerzo y la capacidad de superación personal
  • Estimular la motivación y el sentimiento de valor personal mejorando así la autoestima
  • Aumentar la tolerancia a la frustración
  • Incrementar la capacidad de concentración
  • Aprender a trabajar con métodos positivos
  • Ganar autocontrol
  • Disminuir la ansiedad y el estrés
  • Aumentar la autoestima

Otros ámbitos de la terapia asistida con animales 

La terapia asistida con animales no solo se ha utilizado para el ámbito de la salud mental y física como hospitales o residencias, lo podemos ver que también, asisten a las cárceles en donde países como España y Estados Unidos tienen programas de terapia asistida por animales en prisiones destinada a los internos con mayores carencias afectivas, emocionalmente inestables y con dificultades para controlar su conducta.

Esto se lleva a cabo, en pequeños grupos y bajo supervisión de un equipo especializado, en donde se dividen en el cuidado de un animal. Actualmente se están estudiando los resultados con estos resultados.

terapia con animales

La intención es que se pueda mejorar la autoestima de los privados de libertad, reducir su ansiedad, depresión o actitudes violentas y fomentar el sentido de la responsabilidad, entre otra. Por medio de esta terapia se ofrece una segunda oportunidad a los presos para ayudarlos a reinsertarse en la sociedad.

Referencias: 

  • Bertrand Regader. Gatoterapia, descubre los efectos beneficiosos de vivir con un gato. Psicología y mente. (Pagina oficial, html). Consultado el 13 de marzo del 2019.
  • Pedro Oropesa Roblejo, Isis García Wilson, Ventura Puente Saní y Yergenia Matute Gaínza (2009). Terapia asistida con animales como fuente de recurso en el tratamiento rehabilitador. MEDISAN. (Pagina oficial, html). Consultado el 13 de marzo del 2019.
  • UCLA Health. Animal-Assisted Therapy Research Findings. (Pagina oficial, html). Consultado el 13 de marzo del 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here