Cómo limpiar los oídos adecuadamente sin usar los hisopos

0
1677
como limpiar la cera del oido

Una de los motivos de consulta más frecuentes en el área de emergencia y de otorrinolaringologia, son las heridas en el oído relacionadas con el uso de hisopos y a pesar de que no es considerada como una enfermedad tan severa como para ser ingresado en el hospital; en los casos más graves, las consecuencias pueden durar en el tiempo ocasionando daños en el tímpano, en los huesos de la audición o en el oído interno y produciendo una sintomatologia crónica caracterizada por mareos, problemas con el equilibrio y pérdida auditiva irreversible.

Incluso el usar bastoncillos o hisopos puede ser tan contraproducente porque aumenta el riesgo de que se cree un tapón de cera, al empujar la cera hacia el interior del conducto auditivo. es por ello que aquí te explicaremos el porque no debes limpiarte los oídos con hisopos

¿Cuales son las partes del oído?

El oído es un órgano sensorial que permite percibir los sonidos, formando el sentido de la audición, este se puede dividir para su estudio en tres secciones: oído externo, oído medio y oído interno:

1. Oído externo:

Como su propio nombre indica, lo compone la parte más externa del órgano acústico (aurícula): el pabellón auditivo u oreja, el conducto auditivo externo y el tímpano. El sonido en forma de ondas es captado por el pabellón y viajan por el canal auditivo hacia el tímpano, que es la membrana flexible y con forma circular que vibra con las ondas.

2. Oído medio:

Es la parte del oído que se encuentra entre el tímpano y la base de la cóclea. Alberga el martillo, el yunque y el estribo; estos tres huesos se encargan de trasmitir y amplificar las vibraciones del sonido al oído interno mediante las membranas que cierran la cóclea, “la ventana oval”. En esta parte es donde se encuentra la trompa de Eustaquio, donde se producen las infecciones del oído más habituales.

3. Oído interno:

Es la última de las partes del oído, donde se encuentra el laberinto, los canales semicirculares encargados del equilibrio, la cóclea o caracol y los nervios auditivo y vestibular. Cuando las vibraciones pasan de la ventana oval a la cóclea, estas se transforman en señales eléctricas mediante el movimiento del líquido de su interior (endolinfa) con las células ciliadas, y se trasmiten a través de los nervios al cerebro para su interpretación.

¿Por qué es malo limpiarse los oídos con hisopos?

Como lo mencionamos anteriormente el cerumen esta ubicada en el oído externo, y a pesar de que mucha gente piensa que se trata de algo sucio, desagradable o innecesario, cometen el grave error de agarrar los hisopos para limpiarse los oídos regularmente. Pero lo cierto es que, la cera está ahí por una razón y si la retiramos estamos interfiriendo con un proceso natural y necesario de nuestro cuerpo.

¡Por ejemplo!

la suciedad, el polvo y otras materias pequeñas se pegan al cerumen del oído, cuya función es evitar precisamente que se adentren por el canal auditivo. De una manera natural y continuada el oído se va autolimpiando desde adentro hacia afuera. Al masticar, mover la mandíbula y con el nacimiento de piel nueva en el canal auditivo la cera “vieja” del oído es empujada hacia afuera, y después se cae durante el baño o ducha habitual.

Los pacientes con frecuencia creen que al limpiar el oído con hisopos, clips de papel, velas o cualquier número de cosas inimaginables que se usan, están previniendo que se acumule la cera en los oídos. El problema es que este esfuerzo por eliminar el cerúmen solo crea nuevos problemas porque la gente acaba empujando la cera hacia el interior y bloqueando el canal auditivo, incluso pueden llevar a una perforación timpánica.

¿Qué es el tapón de cerumen?

En condiciones normales, el conducto auditivo externo está revestido por folículos pilosos que suele estar acompañada por glándulas que en conjunto producen un aceite ceroso denominado “cerumen”. La cera casi siempre se abre paso hasta la abertura del oído, una vez ahí se cae espontáneamente o mediante los movimientos de los músculos de la mandíbula.

Pero cuando esto no sucede normalmente o cuando utilizamos el hisopo de manera desproporcionada, este cerumen puede acumularse y bloquear el conducto auditivo externo provocando como sintoma principal la pérdida de la audición.

¿Como se puede quitar la cera de los oídos adecuadamente?

Recordemos que estos métodos de limpieza de los oídos, solo se pueden poner en practica cuando exista la sospecha de un tapón de cerumen que afecta nuestra audición, ya que recordemos que nuestro propio cuerpo es capaz de eliminar el exceso de cera por si solo. El lavado de oídos de forma natural o casera se puede hacer de la siguiente manera:

1. Cerumenolítico:

En los casos de los que tienen el tipo húmedo de cerumen, es, por lo general, necesario ablandar la cera antes de su retirada. Es el tratamiento casero más común utilizando el aceite de oliva o gotas de glicerina.

El modo de preparación es estar acostado sobre la cama y colocarse de 2 o 3 gotas del producto dentro del conducto auditivo afectado cada 8 horas por 3 días, (esto permitirá ablandar el cerumen para que salga mas fácilmente con la irrigacion con solución fisiológica.

2. Lavado de oidos con solución fisiológica:

Una vez que el cerumen se ha suavizado, puede ser retirado de la oreja mediante la irrigación o lavado ótico. Las técnicas de inyecciones de agua son descritas con gran detalle por Wilson y Roeser,​ y Blake entre otros, quienes asesoran que debe ser inyectado desde la espalda en el oído, con la boquilla de la jeringa hacia arriba y ligeramente hacia atrás para que el agua se dirija hacia el techo del canal. La solución irrigada se dirigirá al oído externo para salir arrastrando con ella toda la cera y diversos residuos.
La solución utilizada para irrigar el canal auditivo suele ser solución salina normal o una solución de bicarbonato de sodio para prevenir infecciones secundarias. Solamente debe ser irrigado dos veces como máximo, si no llega a salir nada del cerumen deben acudir al medico porque indicaría que la cera esta muy adherido al conducto y no saldrá tan fácilmente.
como destapar los oidos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here