¿Cómo tener una mente sana y positiva?

0
538
mente sana y positiva

Mucho se ha hablado sobre tener una buena salud física pero es necesario que hablemos de lo importante que es tener una mente sana y positiva para poder tener un estado de bienestar en que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente a las distintas situaciones de su vida. Suena quizás sencillo pero es difícil de alcanzar cuando no se tiene las herramientas adecuadas.

Desarrollar una mentalidad verdaderamente positiva, sana y obtener todos sus beneficios es una función de los pensamientos que cultivas día a día en ti, al mismo tiempo en como llevas tu vida. Si deseas tener ese bienestar debemos conocer más sobre una mente sana y positiva que no lo es para lograr nuestro objetivo.

¿Qué es una mente sana y que no lo es?

Una mente sana y positiva integra el bienestar físico, mental y social, siendo el equilibrio emocional, el cultivo de pensamientos y una vida más positiva. Tener una mente sana también involucra una mentalidad positiva que a pesar de las circunstancias malas se saca el máximo provecho de la situación, es decir, tratar de ver lo mejor de las personas y verte a ti mismo desde una mirada sensible, humana y positiva.

Lo que no es un pensamiento optimista, positivo es evitar o ignorar las cosas malas al contrario se enfrentan y se abordan los desafíos de la vida con una perspectiva positiva. Esto no quiere decir que el tener una mente sana y positiva no sienta rabia, enojo o dolor, ya que las emociones son parte de lo que nos hace humanos, si bien a veces podremos tener pensamientos y emociones negativas pero es necesario centrarse en los aspectos positivos y no es los negativos.

Por otro lado una mente insana y no positiva muchas veces puede llevar a una vida no saludable por tener un enfermedad mental o física (Depresión o VIH, Cáncer) que lo condiciona por la presencia de ciertos signos y síntomas, pero no por ello, no quiere decir que no existan tratamientos de como abordarlo, tratarlo y controlarlo.

También hay factores de la personalidad y psicológicos específicos que hacen que una persona sea más vulnerable a los trastornos mentales. Por último, los trastornos mentales también tienen causas de carácter biológico, dependientes, por ejemplo, de factores genéticos o de desequilibrios bioquímicos cerebrales

¿De que manera ayuda la psicología positiva en tener una mente sana?

La psicología positiva es el estudio de el bienestar psicológico de la persona, permite al sujeto ver las fortaleza y virtudes de lo cual conlleva a tener una mente mas positiva. Al mismo tiempo se basa en las experiencias y rasgos positivos de los individuos en la que  ayuda a mejorar su calidad de vida y  poder desarrollar su potencial humano.

Asimismo, las personas que son positivas tienen más probabilidades de creer en el control interno, mientras que los negativos tienen más probabilidades de creer en el control externo, es decir, todo lo que les suceda el culpa y responsabilidad de el mundo, creyendo que su destino está fuera de su control por lo tanto su mente es fatalista, negativa y no positiva y sana.

Otra de los beneficios de la psicología positiva en la mente y en la vida del ser humano es que mejora la regulación de las emociones, ayuda al mismo tiempo tener un autoconcepto de si mismo real y no supuesto, que se ajuste sus habilidades, cualidades reales y a su capacidad para mejorar en ciertas tareas, esto se traduce en una buena autoestima y tener un equilibrio emocional.

¿Por qué es importante tener una mente sana y positiva?

Es necesario saber que al igual que el bienestar físico, el ser humano necesita tener salud mental, ambas son igual de importantes. Tener una mente sana y positiva es fundamental para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida.

Sobre esta base se puede considerar que la promoción, la protección y el establecimiento de una mente sana y positiva  son preocupaciones vitales de las personas, las comunidades y las sociedades de todo el mundo. Al contrario de cuando no se tiene una mente sana y positiva que esta asociada a un modo de vida poco saludable, a la mala salud física  entre otros.

Recomendaciones para tener una mente sana y positiva

Para poder tener una mente sana y positiva es necesario estar enfocados, ser constantes, persistente ya que es un estilo de vida que se realiza y se cultiva día a día, también se debe tomar en cuenta que no basta con tener una actitud optimista, positiva, ya que las cosas buenas que usted espera solo sucederán si se trabaja activamente para hacerlas realidad. Algunas de las recomendaciones para poder contribuir con una mente sana y positiva son:

1. Crea tu propia filosofía del optimismo

Para ello, busca el lado bueno de cada situación como una rutina propia. Lo cierto es que puedes encontrar ese motivo de optimismo incluso en situaciones difíciles.

2. Confía en tus recursos internos

Como ser humano, tienes un potencial inagotable gracias a tu voluntad, tu sensibilidad, tus sentimientos, tu constancia, tu inteligencia, tus habilidades emocionales y sociales. Pon atención a todos tus recursos personales y únicos que tienes.

3. Aprecia las virtudes de las personas que te rodean 

No pierdas el tiempo esperando que una persona sea exactemente como a ti te gustaría. Aprecia las virtudes de los demás y expresa tu admiración por esas cualidades por medio del refuerzo de la palabra.

4. Vive el aquí y el ahora

Crea alguna frase que, a modo de mantra, represente este poder como el carpe diem en tu vida aprovechando el momento presente sin esperar el futuro. Vive el ahora de manera incondicional. Para ello, centra tu mente en la toma de decisiones a corto plazo. Tanto en la tristeza como en la alegría, reflexiona sobre qué puedes hacer hoy para saborear este viaje. Aprende a dejar ir el pasado que te agota y te desgasta para vivir tu presente.

5. No te tomes nada personal

Es un grave error que cometemos en su mayoría todos, y nos provoca mucho sufrimiento por ejemplo, el pensar si alguien te insulta, puedes tomar dos opciones: enfadarte, insultar a la otra persona y traer más comportamientos agresivos o la otra opción es pensar: No es nada personal contra mí. Es un problema suyo, no mío. Al mismo tiempo se requiere ser responsables de nuestros actos no echar la culpa a los demás por tu sufriendo es necesario liberarse del ego y quitarnos las vendas de los ojos.

6. Cambiar nuestras creencias, pensamientos negativos

El ser humano tiene pensamientos distorsionados en donde las cosas si no suceden como lo espera es decir perfecto, pensara que es un fracaso, tomando las situaciones de manera literal llegando a la generalización con pensamientos negativos de si mismo y sobre su entorno basándose que siempre sera así. Es necesario liberarse y flexibilizarse dejando de descalificar lo positivo de su vida que si se da la oportunidad encontrara un sentido positivo de las cosas.

7. El sentido del humor 

“El humor es una herramienta de poder. Nos proporciona una perspectiva diferente sobre nuestros problemas y una actitud de desapego y de control. Si eres capaz de reírte de algo, ¡ya le has ganado la partida!” Bill Cosby.

Encontrar el humor a las malas situaciones te ayuda a poder sobrellevarlas y encontrar las posibles soluciones, sintiéndote menos rígido y en tensión es decir, relajado ante la situación. Te ayuda también afrontar el estrés y atraer personas positivas a tu vida.

8. Conéctate con la gratitud 

Manten a diario la gratitud, es una virtud de la cual tenemos que poner en practica todos los días, ya el simple hecho de estar vivo te da una nueva oportunidad. Agradecer por la vida y por las cosas que te suceden atraerás más cosas que siendo fatalista y malagradecido al no apreciar tu vida.

9. Manejo de emociones y sentimientos

La habilidad para explorar las propias emociones y saber cómo gestionarlas influye en tu vida y en tu mente. Las de más difícil manejo, como la ira y la violencia, pueden tener resultados nocivos para la salud.

Como podrás notar son muy sencillas estas pequeñas recomendaciones que podrán ayudarte a tener una mente más sana y positiva, pero recuerda aplicarlo día a día y veras todos los beneficios que te traerá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here