Cuando la soledad es nuestro único amigo, ¿Cómo sobrellevarla?

0
39
como sobrellevar la soledad

La soledad se puede vivir estando solo o acompañado y darse por diferentes motivos desde la perdida de un ser querido, un evento socialmente perturbador o incluso voluntario. Lo cierto es que la soledad puede originar un malestar psicológico y afectar el bienestar del sujeto.

Asimismo, la soledad se ha intensificado en todas las sociedades del mundo a raíz de la civilización y se ha comprobado que puede afectar tanto físico y mentalmente a la persona, puede ser silenciosa, empezar transitoria y luego ser crónica, pasando al aislamiento social. Por otro lado, al estar solos podemos sentir miedo y no saber manejarlo por ello en este artículo te vamos a proponer algunas estrategias para poder sobrellevar el miedo a la soledad.

¿La soledad es necesaria en nuestra vida?

“Todos los problemas de la humanidad provienen de la inhabilidad del hombre para sentarse en un cuarto a solas”. Pascal 

Todo en la vida se basa en las relaciones sociales de la que necesitamos para sobrevivir y nuestro bienestar pero no siempre es necesario estar en compañía de otros. Por lo tanto el aislamiento y la soledad involuntaria pueden ser perjudiciales para nuestra salud al contrario de cuando elegimos estar solos para nuestra estabilidad emocional que puede traernos muchos beneficios.

A veces las personas no saben como actuar estando solos y evaden con móviles, televisión entre otros el escuchar su voz interna es como no querer estar solos, sentir miedo a enfrentarnos a nosotros mismos. Realmente estando solos afloran muchos miedos, recuerdos que pueden hacernos sentir cabizbajos, ansiosos o tristes.

soledad definicion

Es necesario que el ser humano pueda hacer frente a la soledad, aceptarla y aprender a dirigirla en su propia vida con autonomía y satisfacción esto forma parte de la vida y a veces es necesario el enfrentarnos a nosotros mismos y a nuestros miedos.

Aspectos positivos y negativos de la soledad 

Cuando la soledad es positiva 

Las personas que experimentan la soledad consciente, voluntaria y que saben que es temporal es decir como realizar un viaje, o ir al cine solos, el contemplar un paisaje de la naturaleza entre otros. Esto puede traer efectos positivos tales como:

  • Es esencial para poder reflexionar
  • Reconocer lo que nos ocurre y nos perjudica
  • Para reencontrarnos con nuestra identidad, deseos y realidad
  • Con la soledad pueden surgir nuevas ideas, pensamientos
  • Vivir momentos existenciales en paz y tranquilidad
  • Mejora su concentración
  • Aumenta tu estado de animo
  • Incrementa tu pensamiento creativo y critico

Cuando la soledad es negativa 

La soledad cuando se presenta de forma crónica puede ser un detonante negativo en la vida de la persona, siendo vista como algo desagradable y compleja. Por ello mencionaremos algunos de sus aspectos negativos los cuales son:

  • Ansiedad debido a la falta de contacto y comunicación con las personas tanto en el presente como en el futuro.
  • Miedo a estar solo incluso en presencia de gente.
  • Aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Tiene un impacto en nuestro sistema inmunológico.
  • Detonar un episodio de estrés.
  • Malestar emocional, sentir vació o dolor.

¿Cómo sobrellevar el miedo a la soledad?

Para poder sobrellevar los sentimientos de soledad, se debe evaluar que constituye su miedo y hasta qué punto este miedo lo controla a usted y a su conducta. Estos miedo pueden controlar su vida haciendo que no pueda crear vínculos sanos con los demás.

Es importante, tener en cuenta antes de controlar el miedo a la soledad, el elemento social en el miedo, si el temor está relacionado con la violencia personal y si se enfoca en una persona en particular en lugar de en la necesidad de tener a otro ser humano en proximidad.

Algunas de las estrategias que se pueden utilizar para controlar el miedo a la soledad son:

1.- Reconocer los sentimientos de soledad 

Es importante que las personas reconozcan los sentimientos de soledad y el miedo que esto trae, ya que al reconocer estos sentimientos sera más fácil  controlarlos y enfrentarlos. La soledad puede ser una emoción muy compleja que puede enviarte mensajes de amenaza real y por ello te sientas ansioso de no querer estar solo incluso sentir miedo y terror.

sentirse solo

Muchas veces cuando se viven estos sentimientos vienen cuando estamos afrontando dificultades o estamos atravesando un proceso y por ello es importante poder cuestionarse y entender, comprender lo que sentimos, nuestras emociones ¿Siento miedo de estar sola?, ¿He perdido a un ser querido?, ¿La soledad puede ser beneficiosa?.

2.- Enfrentar el miedo 

Muchas veces detrás del miedo a estar solos esta, el miedo a no ser querido a no saber estar solos y no reconocernos como nuestro centro por ello en la primera estrategia se habla de poder reconocer los sentimientos y emociones para así poder enfrentar y sobre todo es necesario aprender a vivir los pequeños momentos de soledad.

3.- Realizar una actividad física

El poder realizar una actividad física es muy importante ya que trae sensaciones de tranquilidad, disminuye el estrés, la ansiedad y te mantiene más motivado. Al practicar un deporte puedes también llevar una dieta saludable, cumplir tus horas de descanso, todo esto trae muchos beneficios y más cuando se experimenta de sentimientos de soledad, tristeza y miedo.

También te puede interesar: ¿Cuál es la importancia de caminar 30 minutos al día?

4.- Disfrutar de tu propia compañía

Sabemos que la soledad a veces puede dar miedo, ser incomodo y llega a inquietarnos tanto que podemos obsesionarnos con ello cuando la respuesta esta frente de nosotros. Lo cierto es que estos momentos puede traernos muchos beneficios e adquirir mayor conciencia sobre nosotros, sentirte, valorarte, amarte y conocerte, realizar actividades que te gusten se lectura, cine, playa, escuchar música o meditación.

Estas actividades pueden ser muy útil para reencontrarte y reconciliarte contigo misma ya que no hay mejor compañía que estar contigo, disfrutarla es disfrutar de ti y no tener miedo de tus silencios o de estar sola si no más bien enfrentarla.

5.- La escritura contra el miedo a la soledad 

Un buen método para poder hacer frente al miedo a estar solo es escribir sobre lo que sienten en sus corazones y en sus mentes, ya que se sienten mejor y más aliviados con sus problemas.

La escritura proporciona un medio gratificante para explorar y expresar sentimientos. Te permite dar sentido a ti mismo y al mundo que estás experimentando. Tener una comprensión más profunda de cómo piensa y siente, le proporciona una conexión más fuerte con usted mismo. De este modo, le permite hacer aun lado las emociones negativas y poder dejar entrar las positiva al igual, que conectarse contigo mismo.

6.-  Busca el apoyo de las personas más cercanas a ti

Poder sobrellevar el miedo a la soledad no es fácil cuando estamos tan propensos en nuestra vida a estar solos, ya que no siempre estará alguien ahí. Sin embargo, es necesario hacer aun lado los pensamientos obsesivos de que nos quedaremos solos ya que es irracional y poco te ayuda.

Es necesario para poder lidiar con este miedo tener cerca el apoyo de los familiares y amigos que pueden contribuir de manera positiva. Del mismo modo, hablar sobre cómo nos sentimos es una actividad que puede llegar a ser terapéutica y, por otro lado, nos acerca a posibles soluciones a las que antes no teníamos acceso.

7.- La psicoterapia también te puede ayudar

La psicoterapia puede ser muy efectiva al tratar el miedo a la soledad ya que con frecuencia es exitosa, especialmente las terapias a corto plazo, indicada especialmente para personas que se sienten miedo de estar solos o deprimidos.

El énfasis está puesto en comprender la causa del problema, revertir los pensamientos, sentimientos y actitudes negativas producto del problema, y ​​explorar formas de ayudar al paciente a sentirse conectado.

beneficios de la soledad

De esta manera, es necesario cambiar las creencias de que estar solo no es malo el aislamiento social si pero esto va depender de las circunstancias que vive la persona incluso su cultura. El aislamiento social puede estar conectado con la depresión o algún tipo de ansiedad por ello se debe tratar con sumo cuidado y con un especialista de la salud mental.

La soledad, nos puede dar grandes lecciones en la que disfrutar de nosotros es una forma saludable y no es una amenaza ya que si esta comprobado que trae muchos beneficios. Por ello comprender tu soledad y tus circunstancias es el primer paso y es tu aliada para poder transformar el miedo en emociones más positivas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here