Los beneficios de tener una mascota en el hogar

0
310
los beneficios de tener una mascota en el hogar

Las mascotas a lo largo de la historia han sido fieles amigos y compañeros del ser humano desde tener un gato, perro, caballo y se estima que aproximadamente el 65% de la población mundial convive con una mascota en el hogar.

Por lo tanto, tener una mascota es mucho más que alimentarlo y que ser una compañía, al mismo tiempo nos trae muchos beneficios psicológicos y sociales, incluso los animales nos pueden ayudar a ser mejores por ejemplo: En la terapia asistida con caballos dirigida a niños con capacidades especiales conocida como Equinoterapia y así como esta existen muchas más terapias asistidas con animales para tratar enfermedades.

Ciertamente los animales de compañía ayudan a toda la familia, aportan mucha alegría y amor incondicional. Adoptar una mascota puede favorecer en la adquisición de ciertas habilidades personales y en otras áreas que en el siguiente artículo te enseñaremos.

“Hasta que uno no ha amado un animal, una parte del alma sigue sin despertar”

– Anatole France

Los beneficios de tener una mascota en el hogar

Entre los primeros estudios realizados sobre las mascotas tenemos la investigación del Psicólogo Alan Beck y el psiquiatra Aaron Katcher, la cual se publicó hace 30 años. En donde midieron lo que le sucede al cuerpo cuando una persona acaricia a un perro agradable. En la que encontraron:

  • La presión sanguínea bajó
  • Ritmo cardíaco disminuido
  • La respiración se volvió más regular.
  • Tensión muscular relajada.

Todos estos son señales de estrés reducido, por lo tanto unos de los beneficios de tener animales en el hogar son:

1.- Tener mascotas reduce nuestras hormonas del estrés

El estudio anterior nos permite afirmar que las mascotas ayudan en la salud mental de las personas. El acariciar, jugar, incluso hablarles reduce las hormonas relacionadas con el estrés. Estos beneficios se pueden notar después de cinco minutos de interactuar con una mascota. Por lo tanto, las mascotas son muy útiles para las personas con ansiedad.

mascotas

Verdaderamente el jugar con un perro, gato o montar un caballo puede hacer elevar nuestros niveles de serotonina y dopamina. Estas son hormonas que calman y relajan el sistema nervioso. Cuando sonreímos y nos reímos del lindo comportamiento de nuestras mascotas, eso ayuda a estimular la liberación de estas conocidas hormonas de la felicidad.

Por lo tanto , los estudios han demostrado que los perros pueden ayudar a calmar a los niños hiperactivos o agresivos. Es por eso que la terapia asistida con animales es tan poderosa.

2.- Las mascotas protegen contra la ansiedad infantil

“Nuestros compañeros perfectos nunca tienen menos de cuatro patas”.
– Colette

La investigación realizada con respeto a “Mascotas y salud infantil: ¿Oportunidades para la prevención de enfermedades crónicas?”, en donde 643 niños participaron en el estudio. Un poco más de la mitad de ellos tenían perros en la casa. Los investigadores midieron el IMC (índice de masa corporal) de los niños, los niveles de ansiedad, el tiempo frente a la pantalla y la actividad física.

La conclusión del estudio fue que todos los niños tenían la IMC, tiempo de pantalla y actividad física similares. Esto era cierto si tenían o no perros. Pero sus niveles de ansiedad eran diferentes. De hecho, el 21% de los niños que no tenían un perro mascota dieron positivo en una prueba de detección de ansiedad. Sin embargo, solo el 12% de los niños con perros dieron positivo para la ansiedad.

Por lo tanto, las mascotas tienen un efecto beneficioso ante la ansiedad en la niñez. Como resultado, los niños que crecen con mascotas pueden tener una mejor oportunidad de convertirse en adolescentes felices y saludables.

3.- Las mascotas nos hacen sentir que no estamos solos

Las personas se sienten más necesitadas, por ello al cuidar a un perro o gato trae con ello un sentido de propósito y significado, trayendo beneficios en tu salud mental. En los adultos mayores ayuda a reducir la depresión y la soledad.

mascota y salud

Las mascotas nos hacen compañia y si vives solo, al llegar a casa sabes que alguien te espera con muchas ganas y con un amor incondicional para ti. En cualquier momento del día no sentirás que vives solo.

4.- Las mascotas aumentan nuestro sentido de autoestima y bienestar

En la investigación de los psicólogos de la Universidad de Saint Louis realizaron tres experimentos para examinar los beneficios potenciales de tener una mascota entre lo que llamaban personas comunes. Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Journal of Personality and Social Psychology. Posteriormente, la Asociación Americana de Psicología publicó los resultados.

Estos estudios mostraron que los dueños de mascotas habían mejorado en su autoestima y que las mascotas pueden hacer que las personas se sientan mejor después de experimentar un rechazo. Del mismo modo, los estudios dieron evidencia de que las mascotas benefician la vida de sus dueños, tanto psicológica como físicamente, al servir como una importante fuente de apoyo social.

5.- Los gatos y los perros son grandes ejemplos de estar en el momento que necesitamos 

“Los animales son muy buenos amigos; no hace preguntas, no critican”.
– George Eliot

Las mascotas viven el aquí y el ahora, no se preocupan más que alimentarse. Por ello las mascotas pueden ayudar a las personas a ser más conscientes del ahora y de sus actos.  Por lo tanto, las mascotas pueden ayudar a los adolescentes a disfrutar y apreciar el momento presente.

perro y gato

Además, las mascotas ayudan a distraer a los adolescentes de lo que les molesta. Y pasar tiempo con una mascota ayuda a los adolescentes a recordar cómo ser juguetones y sin preocupaciones.

6.- Las mascotas ayudan en la recuperación de enfermedades mentales y físicas 

Hay investigaciones en donde se evidencia que tener mascotas trae grandes beneficios a las personas que tienen depresión, ansiedad, la epilepsia, en personas invidentes entre otras.

Los estudios analizaron que los gatos, perros, hámsters, pinzones e incluso peces de colores afectaban el bienestar mental de las personas que viven con una enfermedad mental. En la que se encontró que las mascotas ayudan a las personas enfermas a controlar sus emociones. Además, los distrae de los síntomas de su condición de salud mental o física.

Asimismo, puede ser beneficioso en los pacientes con fibromialgia, ya que en vez de esperar en una sala convencional pueden estar en una sala con perros de terapia asistida, que ayuda a reducir el dolor psicológico, a disminuir la angustia y la ansiedad. Esto se da después de compartir un tiempo con los perros, los estudios que afirmado esta investigación ha sido los científicos de la Universidad de Pittsburg (Pennsylvania).

7.- Las mascotas nos ayudan a construir hábitos saludables

Dada a las responsabilidades que conlleva tener una mascota y que está debe ser atendida todos los días, nos ayudan a crear hábitos, rutinas y responsabilidad. Por lo tanto, nos trae beneficios a nivel físico, ya que las mascotas necesitan recrearse, correr, caminar con regularidad esto, también nos ayuda a que nosotros lo hagamos.

Asimismo, los perros y gatos necesitan ser alimentados, lo que esto requiere de un horario, compromiso y responsabilidad. El cuidado de las mascotas también nos recuerda del cuidado personal.

8.- Nuestras mascotas ayudan a desarrollar habilidades de relación

Los estudios muestran que los niños que están apegados emocionalmente a sus mascotas tienen mayor facilidad para establecer relaciones con otras personas. Por lo tanto, como los perros o gatos siguen las señales humanas, apoyan el desarrollo emocional de los niños. Los perros en particular son sensibles a los estados de ánimo y emociones de sus dueños.

beneficios de los animales

Asimismo, las mascotas hacen que la socialización sea más fácil para los niños que sufren de ansiedad o estrés al momento de relacionarse con sus pares. La terapia asistida equina también ayuda a los adolescentes a desarrollar habilidades de relación.

Como resultado, los adolescentes crean relaciones significativas y duraderas con sus caballos. Posteriormente, la confianza y las habilidades que desarrollan se transfieren a las relaciones con familiares y amigos. Este es un paso esencial en el crecimiento y la recuperación.

9.- Las mascotas nos dan amor incondicional 

Los animales por naturaleza aman incondicionalmente a sus dueños. Las mascotas no juzgan, ni preguntan ellos simplemente están felices de ver a sus dueños y pasar tiempo con ellos, pase lo que pase. Este amor incondicional es bueno para nuestra salud mental y física, estimula al cerebro a liberar dopamina, el químico involucrado en la sensación de placer.

Por ultimo, los beneficios de tener una mascota en la familia, en el hogar trae muchísimos beneficios y es claro que ayuda a los niños y adolescentes adoptar hábitos más saludables y en la socialización. Del mismo modo, la terapia asistida con animales trae muchos resultados y ayuda a mejorar a la persona que padece alguna patología.

Las familias que no tienen mascotas pueden adoptar, hoy en día existen muchas paginas de organizaciones que protegen a los perros y gatos en donde puedes escoger cual se adapte más a tu hogar y poder darle un hogar.

Referencias: 

  • American psychological Association (July 11, 2011). The Truth About Cats and Dogs: Pets Are Good for Mental Health of “Everyday People”. (Pagina oficial, html). Consultado el 12 de marzo del 2019.

  • Anne M. Gadomski, Melissa B. Scribani, Nicole Krupa (November 25, 2015). Dogs and Children’s Health: Opportunities for Chronic Disease Prevention?. Centers for Disease Control and Prevention, Vol. 12. (Pagina oficial, html). Consultado el 12 de marzo del 2019.

  • Rojas, R. (2019). ¿Que es la fibromialgia y cuales son sus síntomas?. Hoy aprendí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here