Comunicándonos con los más pequeños: ¿Por qué llora mi bebé?

0
22
por qué llora mi bebé, llanto, crianza, bebé, llorar

Desde el primer momento en el que tenemos a nuestro bebé en brazos, se empiezan a desarrollar vínculos. La calidad del vínculo que desarrollamos con el bebé será el que facilite su desarrollo social, emocional e incluso intelectual. El llanto en realidad es una herramienta de comunicación, por ello es importante saber por qué llora nuestro bebé.

El llanto es una manera de comunicarse

Debido a que a temprana edad los bebés aún no desarrollan el lenguaje suelen utilizar el llanto para expresarse cuando está incomodo, cuando tiene hambre, cuando se siente enfermo o incluso para pedirnos compañía cuando esta asustado.

Aunque generalmente creemos que el llanto es una manera de manipulación o berrinche muchas veces esta es la única vía de comunicación que tiene nuestro bebé por lo que si lo ignoramos constantemente haremos que se sienta inseguro o ignorado dentro de su lugar más importante en el mundo: su familia.

Cuando mantenemos la interacción con nuestro bebé, adquirimos experiencia al momento de identificar cuáles son sus necesidades. Se ha encontrado que cuando los padres entienden las necesidades de sus bebés y brindan el apoyo adecuado, éstos bebés crecen y se convierten en niños autónomos y seguros de sí mismos, pues obtuvieron el apoyo que necesitaban en el momento en el que lo necesitaban, ni más ni menos.

¿Cuáles son las causas del llanto?

Conocer cuáles son las razones generales por las cuales nuestro bebé llora es importante para poder descartar a través del tiempo y la interacción diaria con nuestro bebé.

Hambre

Una de las razones por las cuales nuestro bebé puede llorar es debido a que siente hambre. Si observamos o tomamos en cuenta el tiempo entre cada comida entonces debemos alimentarlo. Sin embargo debo estar atentas a observar o detallar si no existe alguna otra razón que motiva este llanto.

Si recurrimos a la comida siempre que nuestro bebé llore vamos a estar condicionándolo desde temprana edad aliviar tensiones y queriendo alimentos cuando esto es innecesario.

Por ello es importante que invirtamos tiempo en conocer a nuestro bebé y conocer sus reacciones porque posiblemente puede estar llorando por alguna otra razón incluso menor alambre a la cual en realidad no estamos atendiendo y solo estamos tratando de cargar la ciudad con alimentos.

Dolor

Si observas que el llanto de tu bebé es distinto al de siempre, si es mucho más intenso y se presenta de manera repentina es probable que tu bebé se esté sintiendo enfermo o experimente dolor.

Generalmente el dolor en los bebés está relacionado a los cólicos estomacales. También es necesario que los padres puedan acercarse y utilizar algún elemento que pueda usarse para medir la temperatura y así poder descartar la posibilidad de que el bebé en realidad esté presentando fiebre.

Molestia

Los bebés le avisan a sus padres cuando sienten frío o calor, cuando mojaron su pañal o cama y necesitan mayor aseo o simplemente cuando experimentan algún tipo de malestar o temor, a través del llanto.

 

Aburrimiento

Si ya se descartaron las demás causas frecuentes de llanto entonces posiblemente el bebé esté experimentando aburrimiento en este caso lo mejor es alzar el bebé en brazos o cambiarlo de posición ya que observar por mucho tiempo la misma escena puede resultar bastante aburrido tanto para el bebé o para cualquier otra persona.

En el caso de que ellas haya intentado calmar al bebé en el llanto por aburrimiento y no se ha tenido un resultado. Entonces es recomendable dejar un momento al bebé a cargo de otra persona por un momento y descansar y luego volver a tomarlo en brazos y tratar de jugar con él hasta que pueda calmarse.

Es mejor apartarse un momento si sentimos que estamos muy intencionados pues los bebés pueden percibir rápidamente lo que sentimos por ellos es mejor darnos un tiempo y luego regresar que nuestro bebé cuando estemos más calmados para ayudarlos a superar el aburrimiento que siente.

Conocer a nuestro bebé

Es importante que los padres puedan aprender a reconocer y entender el lenguaje de su bebé, deben adaptarse al ritmo que éste tiene y demanda. Si mantenemos la interacción con nuestra bebé, con el tiempo podremos reconocer cada uno de sus gestos sonrisas llantos muecas y empezar a diferenciar y a descifrar su temperamento y necesidades.

El tiempo que dediquemos a estar cerca a nuestros hijos será lo que nos permitirá conocerlo mejor.

Guardar la calma

es importante que los padres recuerden siempre que esto es un proceso de aprendizaje que nadie nació sabiendo y que están dando lo mejor de ellos para tratar de conocer y comprender a su bebé.

Reconocer sus propios esfuerzos por tratar de hacerlo lo mejor posible es importante para que puedan obtener calma en los momentos de incertidumbre y puedan controlar las emociones para poder observar con mayor tranquilidad el comportamiento de su bebé para optar por las decisiones más adecuadas y así poder comunicarse y ayudar a su bebé.

Estamos aquí para ti

Los momentos en los que el bebé siente necesidad de alimentarse tiene sueño solicita higiene o apoyo de parte de sus padres es una oportunidad para que estos puedan vincularse con él. En cada uno de estos momentos cuando los papás encuentran presentes se le dice al niño con acciones que ellos estarán ahí para cuidarlo siempre que sea necesario, lo que brindará seguridad y autonomía durante su crecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here