¿Sufres de estrés laboral? puedes tener el síndrome de Burnout

0
156
¿Sufres de estrés laboral? puedes tener el síndrome de Burnout

¿Sufres constantemente de estrés laboral?, ¿te has sentido agotado físico, emocional y mentalmente en tu trabajo?, quizás ¿te sientes irritable, desilusionado o  insatisfecho en el trabajo? esto puede indicar que tengas el síndrome de Burnout.

El síndrome de burnout, es un riesgo psicosocial profesional, que tiene consecuencias como el estrés, ansiedad o depresión si pueden ser considerados trastornos psicológicos, te contaremos más al respecto en las siguientes líneas.

¿Qué es el síndrome de Burnout?

El Síndrome de Burnout es un tipo específico de estrés laboral, padecido por personas que en su voluntad por adaptarse y responder a un exceso en sus demandas y presiones laborales, se esfuerzan de un modo intenso y sostenido en el tiempo, obteniendo así una sobre-exigencia y tensión que originan importantes riesgos de contraer enfermedades físicas y afectan negativamente el rendimiento y la calidad del servicio.

¿Sufres de estrés laboral? puedes tener el síndrome de Burnout

Este síndrome fue planteado en 1970 por Freudenberger como un factor de estrés emocional e interpersonal crónico relacionado con el trabajo

¿Algunas personas pueden ser más propensas de sufrir el síndrome de Burnout?

Existen ciertas características que nos pueden indicar si las personas están propensas o no a sufrir el síndrome de Burnout:

  • Se identifica tan fuertemente con el trabajo que le falta un equilibrio razonable entre su vida laboral y su vida personal.
  • Intenta ser todo para todos, asumir tareas y funciones que no corresponden a su cargo.
  • Trabaja en empleos relacionados con actividades laborales que vinculan al trabajador y sus servicios directamente con clientes.
  • Siente que tiene poco o ningún control sobre su trabajo.
  • Su trabajo es especialmente monótono y no tiene sobresaltos

Síntomas principales del síndrome de Bournot

Agotamiento emocional

En ocasiones el desgaste profesional puede llevara  la persona a un cansancio por el propio trabajo. Aparece una pérdida de energía, fatiga a nivel físico y psíquico. El agotamiento emocional se produce al tener que realizar unas funciones laborales diariamente y permanentemente con personas que hay que atender como objetos de trabajo.  

agotamiento laboral

Despersonalización

Se manifiesta en actitudes negativas en relación con los usuarios/clientes, se da un incremento de la irritabilidad, y pérdida de motivación. Por el endurecimiento de las relaciones puede llegar a ser menos empáticos con los otros.

Del mismo modo el sujeto tiene sentimientos de competencia y éxito profesional. La persona con burnout no se siente realizada personalmente, carece de sentimientos de éxito o competencia en el trabajo y presenta sentimientos de indefensión y baja autoestima. Implica una respuesta negativa hacia uno mismo.

Falta de realización personal

Disminución de la autoestima personal, frustración por no lograr sus expectativas y manifestaciones de estrés a nivel fisiológico, cognitivo y comportamiento.

¿Cuáles son las causas del síndrome de burnout?

El empleado o el jefe pueden estar expuestos continuamente a altos niveles de estrés, carga de trabajo excesiva, poca autonomía en el trabajo, relaciones tóxicas laborales, ausencia de apoyo en su entorno, falta de formación de las tareas.

causas  síndrome de Burnout6

De este modo, también se puede dar por un estrés crónico que desarrolle el síndrome. Por ese motivo, el vínculo entre el estrés y el burnout es muy fuerte. Asimismo, las expectativas laborales pueden no coincidir con la situación real del trabajo, la inseguridad, el conformismo son algunas cualidades que también pueden desencadenar el agotamiento laboral.

Efectos psicológicos y en la salud

El agotamiento en el trabajo puede producir diversos problemas que pueden afectar a la persona tanto físico, mental y emocional. El modelo de agotamiento se centra en el desajuste entre la persona y el trabajo en términos de carga de trabajo, recompensa, comunidad, equidad y valores. Algunos de los efectos son:

  • Agotamiento físico.
  • Insomnio.
  • Consumo de alcohol y drogas.
  • Problemas familiares.
  • Estrés excesivo.
  • Fatiga.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Migrañas.
  • Desórdenes gastrointestinales.
  • Dolores musculares.

El síndrome de Burnout se puede presentar de manera silenciosa por ello no se debe ignorar los síntomas, es decir las señales que también se presentan en nuestro cuerpo. Por ello lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud mental para identificar o descargar con otras condiciones de salud.

¿Cómo tratar el síndrome de Burnout?

Cuando la persona presenta este tipo de estrés laboral debe tomar medidas para poder manejar y prevenir que se desarrollen los efectos en su cuerpo tales como:

Psicoterapia

La psicoterapia puede ayudar a que usted detecte y identifique que lo está haciendo sentir el agotamiento laboral para así manejar el estrés y los demás síntomas. Una vez que tiene identificado que situación desencadena el Burnout puede hacer un plan con su psicólogo, o terapeuta para resolver los problemas.

Precauciones en su vida personal y laboral

Evalúe sus opciones. Discuta las preocupaciones específicas con su supervisor. Tal vez puedan trabajar juntos para cambiar las expectativas o llegar a compromisos o soluciones. Ajuste su actitud y así poder mejorar su perspectiva. Reencuentrate con los aspectos positivos de su puesto de trabajo.

Del mismo modo, es importante establecer relaciones positivas con los compañeros para lograr mejores resultados. Tomar recesos cortos de descanso durante todo el día. Pase tiempo fuera de la oficina y haga las cosas que le gustan. Evalúe sus intereses, habilidades y pasiones. Una evaluación honesta puede ayudarle a decidir si debe considerar un trabajo alternativo, como por ejemplo uno que es menos exigente o que mejor se ajusta a sus intereses o valores fundamentales.

 síndrome de Burnout6

Busque apoyo. Ya sea que llegue a los compañeros de trabajo, amigos, seres queridos u otras personas, el apoyo y la colaboración pueden ayudar a lidiar con el estrés laboral y la sensación de agotamiento.

Si usted tiene acceso a un programa de asistencia al empleado, aproveche los servicios disponibles. Asimismo, la práctica de ejercicios lo ayudará a regular su estrés y el agotamiento, del mismo modo ayuda a que se desconecte del trabajo y poder enfocarse en otras cosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here