Como tratar un uñero con 4 remedios caseros

0
143

El uñero o paroniquia es una infección de la piel alrededor de las uñas de las manos o de los pies. El uñero de los dedos de las manos es más habitual en personas que se muerden o se chupan los dedos. En los dedos de los pies, la infección a menudo empieza por una uña encarnada.

Causas del uñero:

La paroniquia suele suceder cuando la piel alrededor de la uña de la persona afectada se irrita o se lastima. Cuando la piel se lastima de esta forma, los gérmenes pueden penetrarla y causar infecciones (bacterianas y micóticas). Se puede presentar el uñero si:

  • Tiran o se muerden el pellejo alrededor de las uñas
  • Se chupan el dedo
  • Se cortan las uñas muy cortas o se cortan las cutículas
  • Se hacen la manicura
  • Tienen las manos bajo el agua por períodos prolongados (al trabajar lavando platos en un restaurante).

Síntomas:

Dentro de los síntomas del uñero encontramos:

  • Piel enrojecida e inflamada alrededor de la uña.
  • Dolor en la zona
  • Se sentirá caliente al tacto
  • Pus que se acumula habitualmente bajo la piel, en todo el margen de la uña y, a veces, también por debajo.

La paroniquia bacteriana aparece de repente, mientras que la paroniquia micótica puede tomar más tiempo en aparecer. La paroniquia micótica suele causar síntomas menos obvios que la paroniquia bacteriana, pero puede ser una afección crónica.

como curar los uñeros

Tratamiento:

La manera en que se trata el uñero depende de su severidad y si la infección se ha extendido.

  1. En la mayoría de los casos, todo lo que tiene que hacer es sumergir la uña infectada en agua tibia durante 20 minutos varias veces por día.
  2.  Si se forma un absceso (una ampolla con pus), tendrá que ser drenada por un médico.
  3. Es posible que el médico recete antibióticos para tratar la infección.
  4. En el caso del uñero de causa micótica, es posible que el médico recete cremas, lociones o medicamentos antimicóticos para tomar en forma oral con el fin de tratar la causa de la afección.

Tratamientos caseros para los uñeros:

Infusión de tomillo:

Esta planta funciona como un antibiótico natural por su riqueza en timol, el cual le aporta propiedades bactericidas y fungicidas. Prepara un té con las hojas de esta planta o con las bolsitas de té que venden en los supermercados. Cuando el agua esté a una temperatura adecuada, vértelo en un recipiente donde puedas colocar tus pies dentro y déjalos hasta que el agua se haya enfriado. Repítelo 3 veces al día.

Cebolla:

La cebolla es otro antibiótico natural, te ayudara a desinflamar el área y ayudará con la infección. Pon a cocinar una cebolla, cuando esté blanda haz una pasta con ella, y aún tibia colócala en una gasa y aplícala sobre el uñero. Repite este procedimiento a diario.

Vinagre de manzana:

Te ayudará a aliviar las molestias del dedo afectado. Además, si el uñero está infectado también limita la proliferación de bacterias y favorece el drenaje de la pus.

Para emplear el vinagre de manzana como remedio natural puedes verter un poco de este producto es una gasa limpia y pasarlo con suavidad por la zona dañada, o diluir 1 cucharada de vinagre de manzana en un recipiente con agua y sumergir allí el dedo durante unos 15 minutos.

También te puede interesar: Beneficios del vinagre de manzana

Sales de epsom:

Actúan como un antiséptico natural y ayudan a prevenir infecciones en los uñeros. Su aplicación ablanda la piel, retira las células muertas y ayuda en el proceso de regeneración.

Disuelve 3 cucharadas de sales en una taza de agua caliente. Enjuaga la zona afectada con el liquido preparado o sumergela durante 20 minutos. Repite este proceso todos los días hasta sentir alivio.

Como prevenir la aparición de uñeros:

  • Debes mantener siempre las uñas bien recortadas y uniformes.
  • No comerse las uñas.
  • Evitar usar calzado demasiado apretado.
  • Tratar los traumatismos luego de haber sufrido un golpe o pisotón.
  • Si se sufre de hongos en la zona afectada, aplicar diariamente una gota pura de aceite esencial de árbol de té.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here