Restaurar la familia después de una separación

0
578
reparar la familia

Luego de un proceso de divorcio en la pareja, la familia queda con un vació, con una luz difícilmente de ver en el camino, la cual el tiempo es el mejor aliado y la comunicación, el amor la mejor manera de sobrellevar con los hijos la separación.  Aunque la separación tenga días buenos y malos entre los padres, los hijos están en el medio en donde el mayor enfoque es restaurar la familia, lo que quedó después de la ruptura.

Ahora te preguntaras ya me separe, “Ahora que viene”, “Quién soy”, ¿Cómo voy a criar a mis hijos sola/o?, “No puedo hacerlo sola/o”, estas son solo algunas de las preguntas y frases que rondaran en tu mente, recordando que la mejor manera de ver la separación es desde la esperanza, siendo la manera más saludable de vivir e interpretar la ruptura.

Restaurar la familia desde el AMOR

Después de la separación te dirás “el amor hace sufrir”, “no existe”,  y un sin fin de cosas y sentimientos negativos pero cuando ves a tus hijos recuerdas que el amor mas grande y especial, único está en la familia, lo que siempre te va impulsar para salir adelante pese al caso que haya originado la ruptura, se debe mirar el futuro con esperanza de que en el camino se va aprendiendo cómo sanar. Todo esto lo vive tu hijo contigo y no basta solo con explicarle lo que está sucediendo (no en base a mentiras), hay que demostrarles y recordarles que son queridos y que la relación de padres se mantendrá aunque ya no estén juntos como pareja.

Restaurar la familia desde el amor

En base al amor se les enseña y se les demuestra a los hijos que la separación si esta bien orientada y no mal formada trae consigo paz y bienestar a la familia cuando ambos son humildes, valientes  y agradecidos se da con mayor facilidad una separación sana, y cuando no está bien orientada la ruptura puede ocasionar consecuencias muy significativas en los hijos como  regresiones en su comportamiento, ansiedad, irritabilidad, pena, culpa, inseguridad, dificultades en las relaciones con sus pares o en su desempeño académico, y pueden estar más demandantes con sus padres o adultos a su alrededor.

Es por esto que antes, durante y después de la separación se les debe demostrar con actos de amor, comprensión y no mintiendoles, es aquí donde el esfuerzo de los padres en trabajar juntos para mantener la relación con los hijos es de vital importancia para el desarrollo y crecimiento de ellos.

¿Cómo empezar de nuevo?

Es necesario que para empezar de nuevo como mujer y madre o hombre y padre haya una reconciliación con la ex pareja, donde se pasará por un proceso de duelo en el que la etapa de negación a la ruptura puede desarrollar, mayor malestar en la familia, por eso se debe vivir las emociones el dolor pero no perderse en ella como la ira, tristeza ya que puede crear una patología y no es sano para ti, si sientes que necesitas una orientación o apoyo puedes buscar un especialista en el área y así hacer más llevadero para ti y la familia el volver empezar.

Del mismo modo  desde niños se nos enseña que el amor es hacer felices a los demás, y no nos damos cuenta que la verdadera felicidad viene de nosotros mismos y no de la persona que está a nuestro lado y puede sonar egoísta pero no podemos dar a los demás lo que no tenemos.

La vida luego de la separación

Empezar una nueva vida después del matrimonio a mitad de la vida y en medio de la nada te hace pensar que no podrás pero la vida nunca ha sido fácil y ante el sufrimiento siempre habrá un ¿por qué? y un ¿para qué? de lo que te esta sucediendo, siempre tendremos la solución en nuestras manos y aun con las adversidades podremos salir victorioso todo empieza por ti.

La vida luego de la separacion

Después de la ruptura es normal revivir los momentos de sufrimiento y pensar en lo que se hizo y no se hizo, también en lo que se dijo y no, todo producto del desamor en donde no sabemos como empezar de nuevo, por eso también  es importante no caer en una separación tóxico nada saludable para los hijos y los padres, en donde se les brinde una conciliación, un perdón para así dar paso a la paz y tranquilidad de la familia.

Sugerencias para los padres

Como sabemos la disolución o ruptura del matrimonio puede llegar a alcanzar niveles de conflicto y confrontación con daños muy severos y perjudiciales tanto para los padres como para sus hijos.  Muchas parejas no logran entender que entre más lesiones emocionales se provocan entre ellos durante el proceso de separación, mayores serán los resentimientos y las heridas que quedarán entre ambos luego de la separación, con las naturales e inevitables repercusiones en sus hijos. Por eso se proponen las siguientes sugerencias para la recuperación de la familia: 

1.- Dedicar tiempo tiempo de calidad

En donde se pueden crear rituales especiales que van a realizar cuando están juntos, como cocinar o ver una película, contribuye a que se sientan seguros, fortalezcan los lazos afectivos y construyan la identidad de su familia.

2.- Seguir ejerciendo el rol de padres

Es importante tener en cuenta que las rutinas, las normas y las disciplina que los padres dan a los hijos, además de ser su responsabilidad les transmite un mensaje de seguridad, orientación y amor; y, les muestra que a pesar de que sus padres no vivan juntos, siguen contando con los dos. Una casa organizada también puede ser divertida.

3.- Establecer normas y límites

Los niños deben aprender a vivir en la nueva casa del papá respetando las reglas que él establezca. Recuerde que para ellos ésta también es su casa y necesitan sentir que tienen un lugar especial en ella. cuando cada uno hace lo que quiere puede ocasionar miedos, inseguridades. También si el padre no asume el rol puede el hijo asumirla creando problemas en el desarrollo emocional de este.

4.- Inculcar el respeto entre los hijos y los padres

Afianzar los valores  desde pequeños, les ayudará a respetarse a si mismos y a los demás. El manejo que los padres tengan  ante  las dificultades y conflictos durante y después del divorcio les enseñará cuál es la mejor manera de enfrentar las situaciones difíciles.

5.- No compensar a los hijos con dinero y materiales

Tratando de llenar  el vació que ha dejado la separación o la culpa de haber tomado la decisión de separase. El dinero no va llenar de amor a los hijos al contrario puede distanciarnos y llenar de tensión la relación entre padres e hijo.

6.- Cuando el padre o la madre van iniciar una nueva relación

Se debe estar seguro de la relación con su nueva pareja antes de hablar con su hijo al respecto de eso, ya que si la pareja es temporal al hijo le desconcierta, le da inseguridad y desconfianza.

7.- Dejar claro que las dificultades económicas

Son asunto de los padres no de los hijos, no se les debe incluir en las diferencias que tengan los padres ni en los problemas económicos.

8.- Evitar los conflictos con la ex pareja

Cuando la relación con los padres es tóxica tiende a deteriorar la relación con los hijos.

9.- No alejarse de los hijos

Mayormente el padre tiende alejarse por los conflictos no resueltos con su ex pareja sintiendo rabia y ira un duelo que no ha sido elaborado de la mejor manera. Un padre ausente puede crear un impacto negativo en el desarrollo y crecimiento del hijo.

Para concluir lo más importante es que los padres tomen en cuenta que para poder reconstruir la familia se debe trabajar a nivel  individual no involucrando a sus hijos en los conflictos, y poder aceptar la separación de manera sana, transformadora no negativa, reconstruyéndose como persona para poder agarrar con mayor fortaleza las riendas de la familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here