Los riesgos de las redes sociales en niños y adolescentes

0
1437
Los riesgos de las redes sociales en niños y adolescentes

El riesgo de las redes sociales es un tema que preocupa a muchísimos padres por la sobreexposición que estos tienen a los juegos, aplicaciones y a los sitios de las redes sociales ya que por una parte puede ser una gran experiencia para los niños y adolescentes, pero también tienen riesgos claros.

El miedo a lo que puede haber al otro lado de la pantalla es impensable para los más jóvenes, pueden olvidar con quién se están comunicando y quién puede ver sus publicaciones, a veces pueden llegar a ser muy inocentes a la hora de juzgar ciertos comportamientos.

Dado al desarrollo de la tecnología ha propiciado a que cualquiera tenga acceso a aplicaciones comunicativas y los niños, adolescentes no están exentos de esto, para ello es necesario saber reconocer los riesgos de las redes sociales, en las siguientes líneas lo explicaremos.

¿Qué son las redes sociales?

Una red social es una estructura capaz de comunicar entre sí a personas o instituciones. A través de Internet se pueden establecer relaciones que creen grupos o comunidades con intereses comunes. Las redes sociales suponen un contacto ilimitado y a tiempo real. Sin embargo, las redes permiten establecer un contacto mutuo entre emisor y receptor.

Asimismo, las redes sociales han traído un gran avance para la sociedad, pero al mismo tiempo muchos han mal formado de manera inapropiada su contenido en donde los jóvenes no saben discernir aun entre bien y mal.

Este es un problema grave, ya que casi todo el contenido de las redes sociales es generado por el usuario y en su mayoría no está moderado. Como resultado, su hijo podría encontrarse con pornografía, violencia e información sobre armas o drogas ni está bajo la supervisión de los padres o cuidadores.

También te puede interesar: “La falsa felicidad de las redes sociales, ¿Cómo afectan nuestra vida?”.

¿Cuál es la edad indicada para usar las redes sociales?

La edad física y el nivel de madurez, resiliencia pueden afectar la capacidad de su hijo en manejar las redes sociales, pero como regla, cada sitio de red social y aplicación tiene sus propios criterios para los requisitos de edad mínima.

Algunas de las páginas más conocidas como facebook tienen una lista completa de los requisitos de edad. La mayoría de estos sitios requieren que los usuarios tengan al menos 13 años de edad antes de poder registrarse.

Cual es la edad indicada para usar las redes sociales

Del mismo modo, se recomienda que la edad indicada para usar las diferentes redes sociales sea a partir de los 12 años, ya que antes de eso no son capaces de discernir cuándo parar de utilizar algo ni cuándo están ante una situación de peligro, para esto también es aconsejable que los padres manejen las horas de su uso al día y no dejarlo libres ya que puede propiciar a la sobreexposición.

La realidad es que cada vez más las pantallas y las redes sociales están a disposición de los más jóvenes, por esa razón es fundamental que en los hogares se vigile y controle el uso que se realiza de dispositivos móviles y computadoras en el hogar. Cuanto más controlado sea el uso, menos expuestos estarán los niños y adolescentes. El acceso a estas herramientas y tecnologías es, ante todo, una responsabilidad del adulto y no del niño o adolescente.

¿Cuáles son los riesgos de las redes sociales?

Actualmente existen muchos factores de riesgos a los que se ven sometido los jóvenes no siendo el único problema el contenido de estas, es también el tiempo de pantalla que afecta su desarrollo, la adicción a la tecnología, la agresividad y la falta de sueño, son algunas de las conductas como consecuencia de la hiperconexión.

Cuando un niño, estimula siempre las mismas partes del cerebro, sus conexiones no funcionan perfectamente. Varios estudios también relacionan las horas de pantalla con consumo de alcohol y cigarrillo. Y eso tiene que ver con la cantidad y el tipo de imágenes que se comparten en los chats. A continuación, vamos a mencionar otros riesgos de las redes sociales:

1.- Abuso sexual de niñas, niños y adolescentes en línea.

Esta amenaza hace referencia a todas las formas de abuso sexual facilitadas por las tecnologías de la información y/o difundidas por medios en línea, donde la explotación, el acoso y el abuso sexual tienen cada vez más lugar a través de Internet.

2.- Ciberbullying / Ciberacoso.

Se trata de una forma de hostigamiento y agresión que se produce entre pares, teniendo como medio las nuevas tecnologías, con la intención de propagar mensajes o imágenes crueles, de modo que sean visualizados por más personas. La rápida propagación y su permanencia en Internet potencian la agresión hacia la víctima.

3.- Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Incluye todos los actos de naturaleza sexual cometidos contra una niña, niño o adolescente por intermedio de la utilización de Internet como medio para explotarlos sexualmente. También incluye imágenes o materiales que documentan la explotación sexual con la intención de producir, difundir, comprar y vender.

4.- Exposición a contenidos nocivos.

Se refiere al acceso o exposición de niñas, niños y adolescentes, de forma intencionada o accidental, a contenido violento, de índole sexual o generador de odio, siendo perjudicial para su desarrollo.

5.- Grooming.

Es la estrategia que realiza un adulto para ganar la confianza de un niño, niña o adolescente, a través de Internet, con el propósito de abusar o explotar sexualmente. Un adulto es quien siempre ejerce el grooming.

6.- Materiales de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes generados de forma digital.

Es la producción artificial, a través de medios digitales, de todo tipo de material que represente a niñas, niños y adolescentes participando en actividades sexuales y/o de forma sexualizada, para aparentar que los hechos que se encuentran representados son reales.

7.- Publicación de información privada

Se refiere a la publicación de datos sensibles en línea. Por ejemplo, en las redes sociales.

Sexteo-Sexting

8.- Sexteo/Sexting

Se refiere a la autoproducción de imágenes sexuales, con el intercambio de imágenes o vídeos con contenido sexual, a través de teléfonos y/o Internet como, mensajes, correos electrónicos, redes sociales. También puede considerarse como una forma de acoso sexual en la que una niña, niño y adolescente puede ser presionado a enviar una foto a su pareja, quien después la distribuye sin su consentimiento.

9.- Sextorsión

Es el chantaje hacia niños, niñas o adolescentes, mediante mensajes intimidatorios que amenazan con difundir imágenes o vídeos sexuales generados por las propias víctimas; la intención del extorsionador es continuar con la explotación sexual y/o mantener relaciones sexuales.

¿Cómo prevenir los riesgos de las redes sociales en mi hijo?

Existen medios para reducir estos riesgos lo principal es crear un clima familiar óptimo, sano en donde la confianza y la comunicación sean el principal ingrediente, del mismo modo ser sincero con su hijo y plantear todos los riesgos que hay en las redes sociales, así como tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Explícale a tu hijo que no deben entablar amistad con nadie que no conozcan personalmente.
  • Aplique la configuración de privacidad adecuada, para que las publicaciones de su hijo solo sean visibles para él y sus amigos.
  • Mantén una relación directa y sincera con tu hijo, asegurándose de que tengan algún problema e informen todos los incidentes de acoso escolar.
  • Mantenga la dirección de su casa y el teléfono en secreto: este no es el tipo de información que debe mantener en la página de su hijo.
  • Haga que su hijo entienda que uno no debe publicar información incriminatoria en línea, como fotos explícitas, confesiones, informes de fotos y vídeos de las partes, etc. Esta información debe ser privada, incluso si su hijo lo considera apropiado para todos sus amigos.
  • Cree su propia cuenta en la red social, haga “amistad” con su hijo y considere ocultar su lista de amigos: los niños menores de cierta edad no se encuentran en la búsqueda, sin embargo, se pueden buscar fácilmente en las listas de amigos de sus padres o maestros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here