Insomnio: ¿Cómo combatir este círculo vicioso?

0
2328
confrontar insomnio dormir sueño

El insomnio es sin duda uno de los males que mas afecta a la población en la actualidad. La competencia y el estrés en la actualidad sin duda es un factor muy presente en los casos de insomnio y éste genera consecuencias negativas a corto o largo plazo en la vida de quien lo padece.

Por ello es necesario tener conocimiento de diversos métodos para combatirlo y poder volver a disfrutar de un sueño reparador.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio hace referencia a la dificultad para conciliar el sueño y lograr que éste sea reparador.

En ocasiones

Éste puede deberse a un hecho específico, por ejemplo, ante un cambio repentino en nuestras vidas o cuando pasamos por una situación estresante. En cambio, en otros casos esto puede ser una afectación crónica, pudiendo experimentarse durante varios años.

¿Cómo afrontar el insomnio?

Para poder dar fin al círculo vicioso del insomnio, primero es necesario que estemos dispuestos a renunciar a aquellos recursos que hemos utilizado para tratar de aliviarlo y que con el tiempo o no tuvieron el efecto deseado e incluso nos trajeron otras consecuencias negativas.

Es importante mencionar

Que, por ejemplo, si se recurrió al alcohol o cualquier otra droga para conciliar el sueño y como consecuencia se generó adicción, es necesario recurrir a ayuda especializada para poder paulatinamente prescindir de ello.

Para lograrlo, es necesario iniciar nuevos hábitos, los cuales generarán resultados positivos si son realizados de manera constante y perseverante.

Estas prácticas incluyen cambios respecto a conductas, pensamientos y reducción de la activación.

Regular las horas de sueño

Una manera de afrontar el insomnio es disminuyendo las horas que dedicamos a partir del momento en el que nos acostamos hasta la hora en la que nos levantamos de la cama.

Esto es importante debido a que las personas que presentan insomnio suelen permanecer en cama irregularmente. Pueden dormir en la mañana, otras en la tardes y otras en la noche, El horario no tiene un orden o límite.

Cuando hacemos esto

Los centros cerebrales que regulan el sueño se encuentran fuera de control. Por ello al regular las horas en las que nos disponemos a reposar en cama o evitamos las pequeñas siestas, nos inducimos a nosotros mismos a sentir mucha necesidad de sueño durante el día para finalmente descansar solo en el momento indicado: la noche.

Mantener un ambiente que proyecte tranquilidad

Aquí nos referimos a hacer que el ambiente que se utiliza para descansar tenga un aspecto que este relacionado a la relajación y descanso. Es preferible hacer que el lugar no se encuentre abarrotado de cosas, hacer que se vea ordenado y limpio.

Eliminar actividades que interfieran con el sueño

Si teniendo estas condiciones en el ambiente de descanso, intenta relajarse durante 10 a 15 minutos y no logra conciliar el sueño, entonces levántese de la cama y realice cualquier actividad rutinaria como caminar en la habitación u observar y describir los objetos que se encuentren cerca a usted.

El objetivo

Es que se relaje y llegue a sentirse agotado o aburrido al hacer una actividad que no sea demasiado estimulante pero al mismo tiempo distraiga su mente de la ansiedad que no le permite dormir.

Utilice su cama solo para dormir, no escriba por teléfono mientras está permanece en cama, no escuche música, ni mire televisión aquí pues la intención es que asocie a este lugar como el lugar de descanso.

Mantener un estilo de vida saludable

El estilo de vida que llevamos definitivamente influye en nuestra calidad de sueño. Por ello es importante que las personas que tienen insomnio mantengan una alimentación balanceada, practiquen algún deporte y eviten el consumo de alcohol y drogas.

Detección y cambio de pensamientos

Los pensamientos tienen un efecto directo en nuestro comportamiento y emociones, por ello si mantenemos pensamientos negativos y constantes sobre nuestra incapacidad para conciliar el sueño y sobre sus consecuencias al día siguiente, podemos llegar a empeorar nuestra dificultad.

Por ejemplo, si tenemos que dar un examen muy difícil al día siguiente y pensamos en ello constantemente, definitivamente esa noche vamos a tener dificultad para dormir o vamos a despertar a media noche y no podremos conciliar el sueño otra vez.

El objetivo

Es tener mayor control sobre los pensamientos que disparan la ansiedad y con ello, el insomnio.

Por ello es necesario que reemplace los pensamientos que mantiene respecto a su dificultad para conciliar el sueño por unos que sean diferentes y positivos, por ejemplo, puede llegar a racionalizar esto pensando en las actividades que está realizando poco a poco durante cada semana y que esto tendrá efectos positivos en su día a día y será gracias a su voluntad y al empeño que pone en esto.

Iniciar Terapia

También es recomendable que pueda iniciar una terapia psicológica que tenga una orientación cognitiva conductual para que un profesional pueda instruirlo acerca de la detección y cambio de pensamiento para combatir el insomnio.

Uso de medicamentos

Es importante tener mucho cuidado y orden con los medicamentos. Estos solo deben  ser consumidos de acuerdo a las indicaciones de un profesional de la salud.

Es importante resaltar

Que la persona debe evitar auto medicarse, pues cada caso relacionado a problemas para afrontar el insomnio es diferente y por lo tanto necesita de dosis y medicamentos únicos.

Es importante tener cautela y control respecto al uso de medicamentos, tanto de la persona que presenta dificultades para manejar el insomnio, como de la participación de familiares o personas que mantengan un vínculo significativo con ella.

Darnos cuenta, ser constantes y perseverantes

Aceptar que mantenemos hábitos que pueden propiciar la presencia crónica del insomnio en nuestras vidas es el primer paso para confrontar el insomnio.

Por otro lado, una vez identificadas las causas, la constancia y la perseverancia son las armas más importantes para poder terminar con el círculo vicioso del insomnio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here