Psicosis: ¿Qué hacer al respecto y cuál es su pronóstico?

0
103
psicosis

Todos podemos presentar condiciones para sufrir psicosis en algún momento de nuestras vidas. La psicosis se puede presentar de manera permanente en el contexto de una enfermedad mental como la esquizofrenia o como un episodio breve.

Por ello es importante conocer qué es la psicosis, qué se puede hacer al respecto para reducir sus efectos y qué es lo que podemos esperar en el futuro de quienes presentan esta afectación.

¿Qué es la psicosis?

La “Psicosis” hace referencia a la perturbación respecto a la organización y contenido de los pensamientos llegando al punto de perder contacto con la realidad. La persona que presenta psicosis percibe una realidad que es totalmente real para ella aunque no existan evidencias de ésto para los demás.

Este problema puede volverse grave y significar mucha angustia para la persona que la experimenta, así como para quienes se relacionan con ella.

¿Quiénes pueden tener psicosis?

La psicosis puede afectar a personas de todas las edades, género y condiciones económicas, pero se ha encontrado que su aparición es muy rara antes del inicio de la adolescencia.

¿Qué tipos de psicosis existen?

Existen distintos tipos de psicosis, ésta puede estar acompañada de otros problemas de salud mental, tener diferentes tiempos de duración o ser consecuencia de una afección previa que no recibió el tratamiento necesario en el momento indicado.

Psicosis por consumo de sustancias tóxicas

El consumo de alcohol en grandes cantidades o drogas ilícitas pueden provocar la aparición de psicosis. La psicosis puede darse durante el consumo de estas drogas y permanecer aún luego de interrumpir el consumo o presentarse durante los periodos de abstinencia cuando la persona intenta parar su adicción.

Caso:

Incluso, el consumo de drogas mezcladas con alimentos, como en el caso de los “Happy Brownies” pueden facilitar la aparición de psicosis. Durante una fiesta una adolescente consumió este postre, el cual al ser preparado de manera artesanal, contenía una mayor cantidad de cannabis, lo que causó que experimentara un brote psicótico que causó pánico y terminó con el internamiento de la adolescente.

Psicosis Reactiva o Episodio Psicótico

En ocasiones se puede experimentar psicosis de manera breve debido a una experiencia de mucha confusión y tensión, por ejemplo la muerte repentina de un ser querido o cualquier cambio repentino que pueda significar un gran impacto en la vida de la persona y desbordarse sus recursos personales para afrontarlo.

Psicosis por Trastorno de Esquizofrenia

La psicosis se encuentra muy presente en casos de Esquizofrenia. Se puede hablar de este tipo de psicosis cuando se presente durante un tiempo mayor a los 6 meses. La duración, intensidad e incluso su adecuado manejo hasta llegar a desarrollarse de manera funcional en la vida sin ningún problema, dependerá del pronto inicio de un tratamiento del  adecuado seguimiento de éste.

Psicosis por Trastorno Bipolar

Los cambios entre los episodios maníacos, episodios depresivos y episodios mixtos, agravado por el aislamiento al que es sometida la persona que presenta esta afectación pueden generar episodios psicóticos.

Cuando la persona presenta un episodio maníaco en el que se siente eufórico, puede escuchar voces que le dicen que es “invencible” por lo que se implica en actividades de riesgo. Así mimo, durante un episodio depresivo puede escuchar voces que le indiquen que debe acabar con su vida o que todos estarían mejor sin él. Es importante mencionar que en un episodio psicótico la persona “escuchará” voces, no se trata sólo de sus pensamientos.

Trastorno bipolar bipolaridad estado de animo

Depresión Psicótica

Aquí se da la permanencia de síntomas de depresión como estado de ánimo bajo, el aislamiento, las idas se cometer suicidio aunadas a los síntomas de psicosis como delirios y alucinaciones. Es por ello que si se identifican indicadores de depresión, se pueda recurrir a un tratamiento lo más pronto posible para evitar complicaciones mayores.

¿Cómo saber si se tiene psicosis?

Como ya sabemos, la psicosis se caracteriza por pensamientos perturbadores, “raros” o inusuales que pueden aparecer de manera repentina y generar temor en la persona que presenta afectación; o por el contrario, puede aparecer de manera progresiva, generando que tanto la persona como sus familiares noten paulatinamente los pensamientos y comportamientos extraños.

Los síntomas más resaltantes al momento de identificar la psicosis, son los los siguientes:

Delirios o ideas de “referencia”

Esto hace referencia a creencias que para la persona pueden ser concebidas como totalmente ciertas a pesar de que alrededor no hayan evidencia de ello. Generalmente estas ideas están relacionadas con ideas de referencia, es decir se cree que existen personas que están planificando algo en contra de la persona que presenta psicosis o en otras ocasiones e puede creer firmemente que se tiene súper poderes.

Trastorno del pensamiento

Durante los tamizajes o entrevistas de salud mental siempre está presente la pregunta “¿sientes que no puedes pensar con claridad? Esto se debe a que las personas que presentan psicosis pueden tener ideas confusas. Ésto es fácil de distinguir pues aquí la persona expresará ideas que para otros parecerán sin sentido o increíbles.

Alucinaciones

Aquí no se trata de creencias, se trata de la percepción de poder ver, oír e incluso oler o sentir algo que en realidad no está pasando o no está ahí y que puede ser refutado por los demás. Lo más usual es escuchar voces que nadie más escucha y que pueden causar mucho temor y desconcierto en la persona, llevándolo a aislarse de los demás o a realizar acciones desesperadas para protegerse o atacar a los demás con el fin de evitar el supuesto ataque de que es víctima.

¿Qué hacer al respecto?

Como en todos los casos de trastornos mentales, siempre es recomendable buscar tratamiento con profesionales de la salud lo mas pronto posible para tratar la climatología y determinar las causas evitando así mayores consecuencias y mayor duración dela afectación.

Si se recibe tratamiento lo más pronto posible, la persona puede llegar a retomar  sus actividades y continuar con su desarrollo de una manera funcional y la psicosis no representa mayor afectación.

¿Cuál es el tratamiento para la psicosis?

Uso de Medicación

Definitivamente se debe recurrir al servicio de profesionales de la salud mental, en este caso de los psiquiatras. Estos profesionales, de acuerdo a una evaluación previa, prescribirán la medicación en las dosis adecuadas para cada caso.

Regularmente la principal medicación prescrita consiste en “anti psicóticos”, los cuáles deben tomarse durante todo el tiempo que indique el profesional y se debe llevar el seguimiento y la dosificación adecuada. Aquí es necesario que los familiares puedan implicarse en la adecuada administración de estos medicamentos para obtener resultados positivos en la evolución de la persona que presenta psicosis.

Tratamiento Psicológico

Además de la administración adecuada de medicamentos, también es necesario que tanto la persona que presenta psicosis como sus familiares o personas que tienen un vínculo importante con ésta, puedan recibir el apoyo de un profesional de psicología.

Ésto es necesario porque la terapia les brindará la información que necesitan acerca de la psicosis, sus efectos, sus causas y el sentir de la persona que la presenta. Aquí se trata de generar la empatía y la participación de todas las personas implicada para garantizar la recuperación y reinserción de la persona afectada para garantizar su progresiva evolución y continuación de sus desarrollo funcional.

¿Cuál es el pronóstico de una persona con psicosis?

Si conocemos en qué consiste esta afectación y recurrimos a los tratamientos necesarios lo más pronto posible, la reinserción a una vida funcional es posible para la personas que presentan psicosis.

En el caso de aquellas personas cuya causa de psicosis sea una afectación neurológica, podrá controlar la psicosis si continúa con en consumo adecuado de la medicación.

En cuanto a aquellas personas que presentan psicosis debido a consumo de dogas o alcohol, será necesario llevar un tratamiento especializado para detener o regular el consumo de éstas y continuar con los medicamentos prescritos para evitar otros episodios de psicosis.

Artículo anteriorEmbarazo Adolescente: Consecuencias y Prevención
Artículo siguienteAcoso sexual callejero: del piropo a la violencia
Hola soy Liliana Requejo, Licenciada en Psicología. Realizo mi formación como psicoterapeuta en Terapia Familiar Sistémica en Ifasil. Actualmente desarrollo el Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS) como Psicóloga Clínica y escribo para el proyecto "Hoy Aprendí". Poseo conocimientos en abordaje de pacientes bajo el enfoque de la Terapia Familiar Sistémica, evaluación de la personalidad, perfil profesional y realización de talleres psicoeducativos. Además de las actividades relacionadas a mi carrera, comparto interés por las expresiones artísticas, llevando cursos de fotografía, dibujo, teatro y una diplomatura de especialización en Diseño Gráfico Digital. Me encanta el poder usar las redes de manera positiva para difundir la psicología y la reflexión con el fin promover la salud mental. Gracias por leerme.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here