Colágeno: La proteína más abundante e importante del organismo

0
811

Empecemos hablando sobre el colágeno porque es de suma importancia en nuestro cuerpo; aunque no lo sepas, esta es la proteína más abundante en el cuerpo y es la que ayuda a que el tejido conectivo sea fuerte y proporciona amortiguación para varias partes del cuerpo, es decir, le da estabilidad y fuerza a tus articulaciones para que puedan soportar ciertos grados de peso, ya a partir de allí tienes que ver lo importante que es para nuestro organismo.

Además de proteger tus articulaciones tiene un efecto sobre la piel dándole esa firmeza y esa contextura lisa; pero como no todo puedo ser siempre perfecto, a medida que envejecemos nuestro cuerpo no es capaz de producir la misma cantidad de colágeno haciendo que nuestra piel y articulaciones no se vean igual de cuando éramos jóvenes.

Pongamos un ejemplo ¿Alguna vez has apretado la mejilla de un bebé? Presiona la piel suave y firme y se siente como un cojín debajo de los dedos. Ahora imagina hacer lo mismo en la mejilla de una mujer de 80 años. La piel cuelga más flojamente, y esa capa de cojín parece casi faltar. ¿Qué explica esta diferencia? La respuesta se encuentra dentro de una proteína llamada colágeno. Es por ello que a continuacion aprenderás un poco mas sobre esta importante proteína y su función en el organismo.

¿Qué es el colágeno? 

Es posible que esté familiarizado con esta proteína ya sea porque compras productos para el cuidado de la piel o miras anuncios de cremas antienvejecimiento. Pero la importancia de esta proteína va más allá de intentar lucir más joven.

El colágeno es un tipo de fibra proteica, siendo la más abundante en todo el cuerpo, constituyendo aproximadamente el 30% de las proteínas dentro del organismo.

Proporciona fuerza y ​​amortiguación a muchas áreas diferentes del cuerpo, incluida la piel. Más específicamente, el colágeno se encuentra en nuestros diversos tipos de tejidos conectivos, como cartílago, tendones, huesos y ligamentos.

el colágeno es la proteina mas abudante del cuepro humano

¿Cómo está compuesto?

Si pudiéramos observar de cerca una fibra de colágeno, veríamos que su estructura es similar a la de una cuerda. Cada fibra individual de colágeno se compone de muchas fibras pequeñas, llamadas macrofibrillas, todas unidas entre sí. Y todas las macrofibrillas están compuestas de fibras aún más pequeñas llamadas microfibrillas. Esta estructura explica la fuerte naturaleza del colágeno.

Al igual que una cuerda, nuestro colágeno tiene una gran resistencia a la tracción y se puede estirar sin romperse. Si bien el colágeno es una fibra fuerte, también es muy flexible. Esto permite que ciertas partes de nuestro cuerpo se muevan y cambien sin daño. Por ejemplo, pellizque la piel del brazo y muévala. Es flexible, permitiendo mucho movimiento. Cuando lo sueltas, vuelve a su estado normal. Esto se debe en parte al colágeno que se encuentra dentro de las capas más profundas de nuestra piel.

Además nuestro colágeno está compuesta por aminoácidos, que a su vez están compuestos de carbono, oxígeno e hidrógeno. El colágeno contiene aminoácidos específicos: glicina, prolina, hidroxiprolina y arginina.

¿Dónde se almacena el colágeno en nuestro organismo?

Esta proteína forma parte del tejido conectivo (en el cual todos tienen la misma función primordial que es la de sostén e integración sistémica del organismo, ellos crean un medio logístico a través del cual se distribuyen las estructuras vasculonerviosas). siendo el colágeno el más abundante lo podemos encontrar en:

En la piel: nuestro órgano más grande, el colágeno estaría representando en el 70% de su peso.

Los ligamentos, tendones: Representa el 67% ya que proporciona la unión dos huesos y, por lo tanto, mantiene unidas las articulaciones. Los tendones son similares pero diferentes tipos de tejido que une los músculos a los huesos. Todos estos tejidos, los huesos, los ligamentos Y los tendones están formados por esta proteína.

En el tejido muscular: sirve como un componente importante del endomisio. 1 a 2% de los músculos están formados por colágeno y alrededor del 6% del peso total de los músculos está formado por colágeno.

Además está presente en una de cada cuatro moléculas que componen nuestro cuerpo siendo los más resaltantes:

  • Los tejidos del músculo liso
  • Los vasos sanguíneos
  • El tracto digestivo
  • El corazón
  • La vesícula biliar
  • Los riñones
  • La vejiga
  • El colágeno es incluso el componente principal del cabello y las uñas.

El colágeno ayuda al mantenimiento y fortalecimiento de los músculos

¿Cuales son las funciones del colágeno?

Esta proteína ayuda a dar fuerza a varias estructuras del cuerpo  como lo mencionamos anteriormente en los cartílagos, articulaciones, tendones y sistema musculoesquelético; también protege estructuras como la piel al prevenir la absorción y propagación de sustancias patógenas, toxinas ambientales, microorganismos y células cancerosas. La proteína de colágeno es el cemento que mantiene todo unido.

¿Cómo influye el envejecimiento sobre el colágeno? 

Con la edad, aproximadamente al pasar los 30 años, la producción de colágeno disminuye y las estructuras celulares se debilitan. La piel se adelgaza y es más fácil de dañar, el cabello queda sin vida, la piel se hunde y se arruga, los tendones y los ligamentos se vuelven menos elásticos, las articulaciones se vuelven rígidas, etc. He aquí la importancias de tomar colágeno.

a partir de los 30 años la producción de colágeno se reduce a la mitad otorgando esa piel flácida

¿Qué enfermedades produce un déficit o un defecto en la formación del colágeno?

Síndrome de Ehlers-danlos:

Se trata de un grupo de al menos 10 enfermedades que tienen en común síntomas de debilidad estructural en el tejido conjuntivo, relacionados con fragilidad e hiperextensibilidad de la piel y con la hipermovilidad en la articulaciones.

Osteogénesis imperfecta:

Es un grupo de cuatro enfermedades que se caracterizan por fracturas múltiples que dan lugar a deformaciones óseas.

Escorbuto:

El escorbuto es una avitaminosis causada por un déficit de vitamina C (ácido ascórbico) en la dieta que causa una disminución en la síntesis de hidroxiprolina debido a que la prolil hidroxilasa requiere ácido ascórbico. La hidroxiprolina proporciona átomos adicionales capaces de formar puentes de hidrógeno que estabilizan la triple hélice de colágeno.

Síndrome de cuerno occipital

Una deficiencia en la actividad de la lisil oxidasa da lugar a defectos en la formación de enlaces cruzados que originan una piel laxa y blanda y a la aparición durante la adolescencia de cuernos occipitales óseos.

Distrofia muscular congénita de Ullrich:

Enfermedad congénita grave que provoca debilidad muscular por déficit del colágeno V

¿Cuándo y cómo debo tomarlo?

Lo ideal es tomar colágeno para prevenir los efectos que puede ocasionar su pérdida: envejecimiento prematuro, enfermedades óseas, dolores musculares, pérdida de la firmeza de la piel, lo cual comienza a ser evidente a partir de los 40 años, por lo tanto se recomienda su consumo preventivo a partir de los 30. La cantidad diaria de suplementos de colágeno es recomendable consultarla con nuestro médico para que evalúe la prescripción según nuestras necesidades.

¿Cuál presentación de colágeno sería la ideal para el consumo humano?

Es importante acotar que todos los colágenos son prácticamente iguales; ya sea de origen marino como el cartilago de tiburon o de origen bovino; por eso se pueden inyectar en los labios sin que haya rechazo ¿A que se debe esto? el colágeno es una proteína que fabrican los fibroblastos y los condrocitos y la sacan fuera de la célula. Es decir, es una secreción y, en consecuencia, esas fibras que están fuera de la célula NO tienen ADN del núcleo y por lo tanto no se puede identificar como perteneciente a tal o cual animal.

Entendido este punto, cuando tomamos colágeno sea animal terrestre o marino, al ser proteína pura, nuestro organismo no diferencia si ese colágeno es de origen marino o no y lo absorbe de igual forma cualquiera de los dos. Es importante saber que los beneficios del Colágeno no dependen de la especie del que se extrae, lo que es importante es que esté colágeno sea hidrolizado para poderlo digerir.

¿Cómo se obtiene el colágeno hidrolizado?

El proceso de hidrolización es un proceso en el cual se eliminan la grasa y materiales no deseados y quedan los aminoácidos que es lo que nos interesa del colágeno. Con este proceso se predigiere el colágeno (se rompe la proteína en pequeñas proteínas (aminoácidos) que son posibles de digerir). Por lo que es necesario que el Colágeno siempre sea hidrolizado.

Entonces si ya sabes que puedes tomar algo natural que te ayude a evitar la flacidez en el cuerpo, mejorar la firmeza de la piel, disminuir el dolor y/o la inflamación de las articulaciones, reparar los tejidos de los cartílagos, fortalecer las uñas y los huesos y recuperarte mejor tras el ejercicio, ¿ te lo tomarías?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here