Depresión en Navidad: ¿Por qué la tristeza aparece en estas fiestas?

0
155
depresión navidad tristeza

¡Es tiempo de Navidad! Las 24 horas del año más llenas de imágenes de amor, luces, hermosas decoraciones y alegría se acerca. Pero espera… ¿Por qué esta fecha se convierte en sinónimo de depresión y oscuridad para muchos?

Los sentimientos de depresión y estado de ánimo negativo afectan a muchas personas en época de Navidad. Y no solo a quienes se les ha diagnosticado depresión clínica. Esto tiende a aparecer y aumentar durante la temporada navideña debido a un aumento de las actividades a realizar. El recuerdo de tiempos festivos mejores o la incapacidad para manejar las expectativas fomentadas por la idea de que la Navidad debe ser la fecha en la que todos los conflictos y preocupaciones se resuelven para dar paso sólo a la felicidad.

Éstos son algunos de los factores de pueden detonar la depresión durante el tiempo de Navidad:

La comercialización de la Navidad

Hoy en día, el hecho de dar un regalo a nuestros seres queridos se ha convertido en una competencia. Las personas son capaces de lidiar con gran cantidad de tráfico, obtener préstamos y por consiguiente deudas, invertir cualquier cantidad de dinero con el objetivo de comprar el regalo más impresionante de la tienda.  El momento de la entrega de regalos es una especie de campeonato. En el que todos están atentos observando quién gastó más dinero o quién dio el regalo más grande. Y esto por supuesto, además de crear estrés financiero, deja a muchos con la sensación de que en realidad ésta fecha ha dejado de lado el valor emocional para dejar espacio a más competencia y sobre valoración los bienes materiales.

Problemas familiares

Se supone que estas fiestas son una oportunidad para pasar un tiempo de unión entre todos los miembros de la familia. Sin embargo, en muchas familias, existen conflictos muy fuertes. Por lo que cualquier problema que una persona tenga con su familia estará en primer plano durante este tiempo. Problemas como la pérdida de algún familiar, disfunción, adicciones, separaciones o divorcios entre cónyuges, se acentuarán aún más debido a que con todos los miembros cerca o al experimentar la ausencia de alguno no se podrá evitar el afrontar este dolor y se acabará por concluir que nada, incluso ésta fecha tan especial de reconciliación podrá aliviarlos.

Expectativas demasiado altas

Solemos creer solemnemente que la Navidad es o debe ser un momento en el que todo sea paz y amor. Esto realmente es hermoso y bueno, ¿Quién no quisiera que fuera así? Sin embargo, la realidad nos enseña algo distinto. Por lo tanto, si tenemos como expectativa que en éste tiempo todo lo que nos causa malestar se solucione, nos exponemos a nosotros mismos a experimentar una fuerte decepción y, por lo tanto, somos más propensos a experimentar depresión en navidad.

Demasiadas cosas por hacer

Para muchas personas, la época navideña e la más ocupada del año. Cuando las presiones y obligaciones laborales y sociales son tantas, las rutinas saludables y el autocuidado se abandonan. Además de aumentar el estrés, comer mal y beber en exceso también puede originar problemas como el estrés, la ansiedad y la depresión.

¿Cómo podemos superar la Depresión de Navidad?

Planifica con anticipación

Dedica un tiempo a organizar rutinas que te ayuden a mantener un adecuado estado emocional antes de que llegue el esperado día de Navidad. Toma una agenda y organiza tu tiempo de forma que puedas dedicar un tiempo específico a actividades variadas que fomenten el desarrollo de cada una de las áreas importantes de tu vida como pasar tiempo o con versar con amigos y familiares, tiempo de ocio, tiempo para hacer ejercicios, alimentarse de manera saludable, leer, tiempo para compras de navidad. De ésta forma, no evitarás la acumulación de actividades y la sobrecarga además de propiciar un mejor estado emocional.

Tener un plan para manejar los problemas familiares

planificar una actividad alternativa por realizar, hablar con un familiar acerca de no desear experimentar este malestar por conflicto familiares para que puedan comprender las razones de tu decisión y para tratar de originar nuevas posibilidades de solución por parte de los otros miembros de la familia. Evitar estos problemas por completo esta temporada puede ser necesario para prevenir un aumento en los síntomas depresivos.

Establecer expectativas realistas

Primero para ti, y luego comunicarlo a los demás. Al hacer esto, por ejemplo, no habrá la necesidad de cumplir con la compra de regalos demasiado costosos o realizar grandes viajes, asistir a todas las reuniones, etc. Así se podrá experimentar mayor alivio y relajación y se evitará caer en un episodio de depresión.

Luego de comprender mejor a qué se debe ésta Depresión en Navidad si tienes mayores dudas o deseas mayores recursos para afrontarla, te recomendamos recurrir al apoyo de tus seres queridos o buscar apoyo profesional para brindarte la orientación necesaria.


        
Artículo anterior¿Cómo hallar nuestro sentido de vida?
Artículo siguiente¿Cómo afrontar el acoso laboral?
Hola soy Liliana Requejo, Licenciada en Psicología. Realizo mi formación como psicoterapeuta en Terapia Familiar Sistémica en Ifasil. Actualmente desarrollo el SERUMS como Psicóloga Clínica y escribo para el proyecto "Hoy Aprendí". Poseo conocimientos en abordaje de pacientes bajo el enfoque de la Terapia Familiar Sistémica, evaluación de la personalidad, perfil profesional y realización de talleres psicoeducativos. Además de las actividades relacionadas a mi carrera, comparto interés por las expresiones artísticas, llevando cursos de fotografía, dibujo, teatro y una diplomatura de especialización en Diseño Gráfico Digital. Me encanta poder usar las redes de manera positiva para difundir la psicología y la reflexión con el fin de promover la salud mental. Gracias por leerme.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here