Desvelarse: ¿Cuáles son las consecuencias de no dormir lo necesario?

0
3655
como dormir bien

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (Ensanut) y la CDC (centro para el control y prevención de enfermedades), el 40 % de los adultos duerme menos de siete horas y un 60 % de los niños en edad escolar duermen menos de 9 horas, haciendo que estos opten por desvelarse, “lo que parcialmente explica la epidemia de obesidad infantil y bajo rendimiento académico en los países industrializados”.

Incluso, aproximadamente 50 a 70 millones de adultos en los EE.UU, no pueden conciliar el sueño por sufrir de trastornos como la disomnia o parasomnia; es por ello que la CDC y el centro Nacional de Investigación de trastornos del Sueño se encuentran muy preocupados, ya que esto podría convertirse en un problema de salud publica, pudiendo conllevar a que la persona se quede dormida mientras maneja, tenga dificultad para realizar las tareas diarias a causa de somnolencia e incluso ser más propensas a padecer enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, depresión y obesidad, así como cáncer.

Es por ello que en el siguiente articulo, de “Hoy Aprendí” conocerás cuales son las consecuencias que tiene el no dormir adecuadamente y como lo puedes solucionar.

¿Qué es la privación de sueño?

Este termino hace referencia a la condición de insuficiencia de sueño pudiendo ser crónica o aguda, causando una serie de sintomatologia tantos metabólicas como deterioro de la función cognitivo en el cerebro.

¿Cómo funciona el sueño normalmente?

En condiciones normales, el reloj biológico está sincronizado con la luz externa la cual se percibe directamente a través de la retina ubicada en el ojo. De esta manera, en condiciones naturales, el reloj biológico del sueño se activa al acabar el día y disminuye cuando ya no hay señales luminosa, de esta manera empezaremos a notar una sensación de somnolencia unas horas más tarde pasada la noche.

El centro del reloj biológico está situado en el hipotálamo cerebral cuya función es dar la señal al resto de las estructuras del cerebro para iniciar y para finalizar el sueño. Al activarse, el reloj biológico envía una señal a la glándula pineal, situada junto al cerebro, para que esta comience la producción de melatonina, y esta hormona coordina la adaptación de las restantes funciones del organismo para comenzar el periodo de sueño.

como dormir mejor

¿Cuáles son las causas que provocan que no puedas dormir adecuadamente?

Teniendo en cuenta lo anterior expuesto, van a existir ciertas circunstancias que conllevan a que no podamos dormir las cuales presentaremos las mas importantes a continuacion:

1. Sufres de insomnio: 

El insomnio, es uno de los seis tipos de disonmnia, afecta al 33% de la población adulta. Muchos de sus síntomas son fácilmente reconocibles, incluyendo la excesiva somnolencia diurna; la frustración o preocupación por el sueño; problemas con la atención, la concentración o la memoria; cambios extremos de humor o irritabilidad; falta de energía o motivación; desempeño pobre en la escuela o el trabajo; y los dolores de cabeza tensionales o los dolores de estómago.

2. No quieres quedarte dormido de forma voluntaria:

La falta de sueño puede ser a veces auto impuesta debido a una falta de deseo de dormir o al uso habitual de drogas estimulantes pudiendo conllevar a un cansancio extremo. La falta de sueño también se auto impone para lograr fama personal en el contexto de proezas para romper récords.

3. Padeces de apnea del sueño:

La anea del sueño (apnea obstructiva del sueño) es un colapso del flujo del aire superior durante el sueño, que reduce el flujo del aire hacia los pulmones. Hay muchas consecuencias serias para la salud si no se trata, pero a menudo puede ser tratada efectivamente con terapia positiva de presión de aire. Los problemas nasales tales como una desviación de tabique cerrarán el flujo de aire y aumentarán la hinchazón en el revestimiento mucoso y en los cornetes nasales. La cirugía correctiva (septoplastía) maximizará el flujo de aire y corregirá el bucle de realimentación al cerebro que sigue despertando al enfermo para que no se asfixie.

4. Tienes una enfermedad mental:

Las específicas relaciones causales entre la pérdida del sueño y los efectos en los desórdenes psiquiátricos ha sido más exhaustivamente estudiada en pacientes con trastornos en el estado de ánimo. Los cambios de obsesión de los pacientes bipolares están a menudo precedidos por periodos de insomnio, y la falta de sueño se ha mostrado que induce a un estado frenético en individuos sensibles.

5. Estas en la universidad:

En 1997 la Universidad de Minessota hizo una investigación que comparó estudiantes que fueron a la escuela a las 7:15 am. con aquellos que fueron a la escuela a las 8:00 am, donde encontraron que los estudiantes que fueron a la escuela a las 8:00 am. conseguían más altas calificaciones y más sueño en las noches de los días de la semana.​ Incluso en una de cada cuatro escuelas superiores de EE.UU los estudiantes admiten dormirse en clase al menos una vez por semana.​ Es sabido que durante la adolescencia humana, los ritmos circadianos y, por lo tanto los patrones de sueño, típicamente sufren marcados cambios.

6. Tienes estrés en el trabajo:

Los pendientes nunca terminan en cualquier empleo, ya que hay veces que no es posible terminar en la oficina y las tareas se llevan a la casa, donde se usan más horas y prácticamente hay que pasar toda la noche trabajando. Si bien esto podría ser inevitable en algunos casos, una buena organización sería efectiva para evitar esta situación.

¿Cuáles son las consecuencias de desvelarse?

Generalmente, la privación del sueño de manera constante y recurrente puede conllevar a serios problemas de salud, tales como:

1. Diabetes:

Se ha sugerido que las personas en una situación de corto plazo de privación del sueño, procesan la glucosa más lentamente que las que reciben un total de 8 horas de sueño, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

2. Daños en el cerebro:

La falta de sueño afecta severamente al cerebro y la función cognitiva.​ Un estudio de 2001, de la escuela de medicina UCSD y el sistema de cuidado de la salud de los casos de veteranos, uso tecnología de imágenes de resonancia magnética funcional para observar la actividad cerebral de los sujetos privados del sueño desempeñando tareas de aprendizaje verbal simple. El estudio mostró que la corteza prefrontal (área que participa en procesos mentales tales como la memoria de trabajo, la lógica y el razonamiento practica, desplegó más actividad en sujetos somnolientos.

Los investigadores interpretaron este resultado como evidencia de que el cerebro de los sujetos privados de sueño trabaja más duro en comparación con los sujetos sin privación de sueño ante una tarea asignada. De acuerdo con los resultados obtenidos, los autores concluyen que los cerebros de los sujetos privados de sueño intentan de compensar los efectos adversos causados por la privación del sueño.

3. Psicosis:

Un estudio de 2001 en el Instituto Médico de Chicago sugirió que la privación del sueño puede estar relacionada con enfermedades graves, tales como enfermedades del corazón y enfermedades mentales incluyendo psicosis y desorden bipolar.​ La conexión entre la privación del sueño y la psicosis fue luego documentada en 2007 a través de un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard y la Universidad de California en Berkeley. El estudio reveló, usando exploraciones MRI, que la privación del sueño causa que el cerebro llegue a ser incapaz de poner un evento emocional en la perspectiva apropiada e incapaz de dar una respuesta controlada y proporcionada al evento.

4. Debilita tu sistema inmunologico y te pone de mal humor:

Una observación del estudio animal de la Universidad de California del 2002 señaló que el movimiento no rápido de los ojos durante las primeras fases del sueño es necesario para apagar los neurotransmisores y permitir a sus receptores “descansar” y recuperar sensibilidad lo cual le permite a las monoaminas (norepinefrina, serotonina e histamina) ser mas efectiva al producir los niveles con naturalidad manteniendo el equilibrio del sistema inmunologico. Esto conduce a mejorar la regulación del humor y a aumentar la habilidad de aprendizaje.

5. Se elevan las hormonas relacionadas con el estrés:

Estudios en animales sugieren que la privación del sueño aumentan el cortisol (una hormona que se eleva en situaciones de estrés, originada en las gandulas suprarrenales), la cual pueden reducir la producción de nuevas células en los cerebros adultos

6. Efecto inhibidor sobre la hormona del crecimiento:

Un estudio en 1999​ encontró que la privación del sueño llevó a una reducción de la secreción del cortisol al día siguiente, impulsado por el aumento subsecuente del sueño de ondas lentas. Se encontró que la supresión del sueño aumenta la actividad en el eje “suprarrenal pituitaria hipotálamo” (que controla reacciones como el estrés y regula funciones del cuerpo como la digestión, el humor, el sexo, o el uso energético) mientras suprime las hormonas del crecimiento, conllevando a que la persona entre en un hiprcatabolismo y reduzca sus niveles de crecimiento muscular.

7. Alteración en los procesos de curación:

Un estudio conducido en 2005 mostró que un grupo de ratas que fueron privadas del sueño REM por cinco días experimentaron cambios en su habilidad para curar sus heridas, comparado con un grupo de ratas no privadas de dormir soñando,. Sin embargo, otro estudio conducido por Gumustekin y otros, en 2004 mostró que la privación del sueño dificultó la curación de las quemaduras en las ratas.

8. Déficit de atención y alteraciones en la memoria:

Entre las numerosas consecuencias físicas de la privación del sueño, el déficit de atención y el trabajo de la memoria son por supuesto los más importantes;​ tales lapsus en las rutinas triviales pueden llevar a resultados desafortunados, desde olvidar ingredientes mientras se cocina hasta perder una oración mientras se toman notas.​ La memoria de trabajo es probada por métodos tales como los tiempos de reacción en las tareas de elección

9. Aumento de peso:

Cuando nos mantenemos despierto, nuestro cuerpo libera cortisol como lo habíamos comentado antes que es la hormona que se encarga de mantenernos alerta ante situaciones de estrés, otra de sus funciones es de la activación del hambre, pero debido a que en la noche no hay gran variedad de platos saludables optamos por los mas rápidos que es la comida chatarra, incluso el horario de las personas se mueve tanto que cenan mucho después, al grado que prácticamente lo hacen al día siguiente. Durante el día las cosas no mejoran, ya que no comen tres veces al día y en algunos casos solo es una vez, por lo que el cuerpo no se nutre adecuadamente.

10. Riesgos al momento de conducir:

Los peligros de la privación del sueño son aparentes en la carretera; La Academia Americana de la Medicina del sueño (AASM) reporta que una de cada cinco lesiones en vehículos de motor está relacionada con la fatiga del conductor, con 80.000 conductores que se quedan dormidos detrás del volante cada día y 250.000 accidentes cada año relacionados con el sueño, por lo que La AASM recomienda salirse de la carretera y tomar de 15 a 20 minutos de siesta para aliviar la somnolencia.

como consiliar el sueño

¿Cómo puedo dormir adecuadamente?

Promover buenos hábitos de sueño y el sueño regular se conoce como la higiene del sueño, es por ello que si aplicas los siguientes métodos para dormir, puedes llegar a mejorar tu sueño:

  • Acuéstate a la misma hora cada noche y levántate a la misma hora cada mañana para que tengas un buen descanso.
  • Realiza una actividad física moderada para ayudar a promover el sueño, pero debe evitarse el ejercicio enérgico algunas horas antes de irse a la cama.
  • Evita las comidas excesivas antes de acostarse.
  • No ingieras cafeína ni alcohol cerca de la hora de dormir.
  • Evita la nicotina.

Si estas recomendaciones no son suficientes, puede seguir otras sugerencias en nuestro otro apartado: 11 técnicas para dormir lo mas rápido posible

Referencia bibliográfica:

  1. Centro para el control y prevención de enfermedades (9 de enero del 2012), No dormir lo necesario: epidemia de la salud pública, (pagina oficial, html) consultado el 14 de marzo de 2019
  2. Instituto de Medicina Sleep Disorders and Sleep Deprivation: An Unmet Public Health Problem. Washington, DC: The National Academies Press; 2006.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here