Ventajas y desventajas de quedar embarazada después de los 30 años

0
4401

Debido a que en la actualidad las mujeres están ocupando otro escalón en sus vidas dejando atrás ese rol de la típica mujer que se quedaba haciendo los oficios del hogar; ahora optan por tener un grado más de superación personal en su formación profesional, ellas desean desenvolverse en áreas donde se involucra un mayor nivel de estrés e incluso adentrarse en trabajos más arriesgados que solían hacer solo los hombres.

Por tal motivo dejan a un lado ese sueño de convertirse en madre postergandolo hasta una edad, en donde ya se sientan en la completa estabilidad como para tener un hijo. Es por ello que son múltiples los estudios que han surgido, sobre ¿qué es lo que está influyendo a que exista un incremento en los embarazos después de los 30 años?.

Un claro ejemplo de ello sería, el trabajo publicado en el Journal of the  American Geriatrics Society, donde aseguran que las madres primerizas con más de 35 años obtuvieron mejores resultados en tests de agudeza mental de búsqueda  de solución a problemas y de capacidades verbales. ¿A que podria deberse esto?, las conclusiones suponen a que existe un aumento hormonal durante el embarazo, que afectaría de manera positiva la química cerebral, y, a mayor edad de la madre, más durabilidad de dichos cambios.

¿Entonces, cuáles son las ventajas de tener un hijo después de los 30 años?

Los beneficios de quedarse en estado cuando se ha dejado atrás la “veintena” son muchos y variados, aunque entre los más significativos se encuentran los siguientes:

1. Madurez sentimental y emocionalmente:

Sin lugar a dudas, una de las principales ventajas de que una mujer decida tener un hijo una vez que ha cumplido los 30 años es que ya es madura. Es decir, se encuentra en un momento de su vida en el que asume sus responsabilidades, tiene claro qué es lo quiere y qué no, sabe a dónde desea llegar, cuenta con una personalidad firme, afronta su trabajo con profesionalidad y lo mejor de todo es que si por alguna razón no cuenta con la ayuda de su pareja es capaz de salir adelante con su bebe sin que nada ni nadie interfiera en la crianza de su hijo.

2. Mayor estabilidad económica:

De la misma manera, no podemos pasar por alto que, por regla general, cuando se tiene la edad que nos ocupa se goza ya de una mayor estabilidad económica. Y es que lo frecuente es tener un trabajo consolidado, una vivienda propia o en alquiler, una cuenta bancaria propia y todo lo demás que permita asumir los gastos que conlleva el cuidado de un bebé.

3. Mayor convicción de ser mamá:

Por supuesto, no hay que pasar por alto el hecho de que a los treinta la mujer que se queda embarazada es porque esta completamente convencida de que quiere ser madre y que no fue un momento solo de diversión que conllevo a un descuido para quedar embarazada. Es decir, la mujer tiene la madurez, la situación profesional y personal que son las características que se necesitan para tomar la decisión de tener un hijo, siendo perfectamente consciente de que es el instante perfecto porque está preparada en todos los niveles para afrontar lo que la gestación supone.

4. Ya disfrutaste tu tiempo de diversión y lo que deseas es formar una familia:

Por supuesto, otro beneficio de afrontar la maternidad en este periodo de su vida es que, aunque sigues siendo joven y con ganas de hacer cosas y disfrutar, ya ha pasado esa etapa que todos consideran como la “más loca”, la de las fiestas interminables, salidas continuas todos los fines de semana, etc. Eso supone que ahora optes por una fase más relajada en la que apostarás por tener un ritmo de vida más tranquilo y con menos citas, por lo que tendrás más tiempo para poder cuidar a su bebé sin que se sienta “mal” por tener que quedarse en casa o lo peor de todo dejarselo a la abuela del bebe para que se haga cargo de tu bebe siendo una responsabilidad netamente tuya.

5. Tienes más paciencia y castigas menos a tus hijos:

Para los hijos también puede ser muy beneficioso. Según un estudio realizado en Dinamarca sobre una muestra de más de cinco mil madres, las mayores son menos propensas a gritar y a imponer castigos severos a sus hijos. Además, estos pequeños tendrían menos problemas emocionales, sociales y de comportamiento. Esto podría deberse a que a mayor edad y experiencia, mayor madurez, lo que ya de por sí es una gran ventaja a la hora de ser madre. De este modo, se tiene mejor perspectiva de las cosas y se priorizan las preocupaciones realmente importantes, no dándole valor a aquellas que no lo valen. Las madres y padres mayores son, por lo general, más tolerantes y pacientes, al tiempo que tienen mayor flexibilidad, todo lo cual conduce a una crianza más sana y alegre.

¿Cuáles son las desventajas de tener un hijo después de los 30 años?

Al igual que quedarse embarazada a partir de los 30 años tiene sus ventajas, también podemos detallar que podría traer algunos inconvenientes que debes tener en consideración, debido a que la mayoría puede deberse a problemas médicos de salud.

1. Mayor riesgo de aborto y Embarazos ectópicos:

Sin lugar a dudas, una de las principales desventajas es que una vez que se pasan los 35 años hay más riesgos de sufrir un aborto espontáneo y embarazos ectópicos (formación del producto de la gestación fuera del útero). Una explicación implica una disminución de la actividad eléctrica muscular en la trompa de Falopio, que es responsable de la motilidad tubárica. El envejecimiento puede generar una pérdida progresiva de la actividad mioeléctrica a lo largo de la trompa de Falopio.

2. Mayor probabilidad de que tengas a tu hijo por cesárea lo que traería una recuperación por más días:

Segun las estadisticas las mujeres mayores de 30 años terminan en la realización de cesárea segmentaria, esto podría deberse a que las mujeres que son primerizas pero que desean un hijo tardío podrían tener complicaciones a la hora del parto tales como: distocia de dilatación (cuando el cuello no se dilata completamente), distocia de descenso (cuando el bebe no desciende por falta de contracciones uterinas), sufrimiento fetal agudo (cuando el bebe presenta latidos cardiacas mas altos o bajos de lo normal).

3. Mayor riesgo de tener un hijo con síndrome down:

Las estadísticas también establecen que las mujeres con mayor edad están mas propensas a tener un hijo con síndrome de down. Recordemos que en situaciones normales, la fecundación se produce por la unión de un espermatozoide paterno y un ovocito materno, los cuales dan origen a un embrión con 46 cromosomas en pares, siendo el de la madre XX y el del padre XY, por un proceso llamado meiosis. Cuando se produce la trisomía 21 que es la aparición del síndrome de down es porque ocurre una disminución en la información genética de los cromosomas quedando por la mitad trayendo consigo que en el cromosoma 21 se produzca una copia extra que en vez de ser dos se forman tres, como por ejemplo: XXY, lo cual se considera anormal.

4. Tendencia a la aparición de enfermedades crónicas:

Aquellas mujeres que tienen más de 30 años y que han tenido una vida sometida a estrés por muchos años con un mal estilo de vida y sobrepeso, podrían conducir a la aparición de enfermedades metabólicas como la hipertension y diabetes que a pesar de que en ese momento no presenta sintomas evidentes, con los controles obligatorios que se tienen en el embarazo, podrían ser debutantes, trayendo consigo consecuencias durante el embarazo como (preeclampsia, eclampsia) o incluso después del embarazo quedando con una hipertension o diabetes crónica siendo medicadas de por vida.

Para finalizar:

Es importante que tengas en cuenta los principales beneficios y desventajas de ser madre a partir de los 30 años. Ahora es cosa tuya analizar unos y otros, sopesarlos y tomar la decisión de si realmente consideras que ahora que tienes esa edad es el momento perfecto para tener un bebé. Recuerda que no todos los organismos actúan de igual forma, pero si es buena mantener un buen control durante toda la gestación para evitar complicaciones y lo mejor de todo que puedas gozar de ser madre junto con tu hijo por mucho tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here