Seguridad psicológica: Elemento clave para los trabajadores

0
292
seguridad psicologica

Cuando ingresamos a una empresa implica cambios, nuevas personas, realizar nuevas actividades, entrar en tensión o estrés que en ocasiones no sabemos manejar y nos hacen perder la cordura, nuestra seguridad psicológica se tambalea. La seguridad psicológica permite a los trabajadores tener mayor confianza en sí mismo, del mismo modo que es una manera de expresar sus habilidades. Las personas con mayor seguridad psicológica les resultará más fácil ser inteligentes emocionalmente.

Asimismo, todos en algún momento nos hemos sentido inseguros y es normal dado que no siempre tendremos total confianza en algo o alguien, a pesar de que no tengamos esta habilidad podemos a lo largo de nuestra vida adquirirla, la seguridad psicológica va depender también de las experiencias y del contexto social. En base a esto, entonces, ¿Qué es la seguridad psicológica?

¿Qué es la seguridad psicológica? 

La seguridad psicológica desde un punto de vista psicosocial, se considera como un estado mental que produce en las personas una sensación de que se está fuera de cualquier riesgo, es decir sentirte seguro de ti mismo, de tus fortalezas y de que eres una persona capaz no de forma arrogante, sino de una forma realista.

Entonces podemos decir que la seguridad psicológica tiene relación con la autoconfianza, siendo la confianza en las propias habilidades que se tiene, al igual que es importante la percepción que tiene la persona de mismo para poder fomentar mayor seguridad, a esto llamamos autoestima.

La seguridad psicológica y el ambiente de trabajo

El ambiente de trabajo siempre va depender de cómo el trabajador percibe los procesos y estructuras que ocurren en la organización. Si el clima laboral es tóxico nuestra seguridad psicológica, si es buena nos va ayudar a identificar los problemas y poder salir de ellos de manera asertiva, de igual manera si la persona es insegura/o requerirá de apoyo para poder realizar con confianza sus actividades ya que sentirá que no es capaz ni suficiente, este se aplica mucho en el campo laboral.

Mayormente cuando se está bajo un ambiente de trabajo con mucho estrés, incluso si eres víctima de acoso laboral va tener consecuencias en tu seguridad psicológica. Si tienes un jefe que te hostiga, te sobrecarga de trabajo puede que al momento de comunicarte no lo hagas de manera asertiva sino pasiva por temor, aceptando así la demanda de tu superior, entonces te cohíbes de expresar tus ideas, pensamientos y proyectos.

La seguridad psicologica y el ambiente de trabajo

Ha diferencia de cuando estamos en un ambiente laboral sano que nos brinda seguridad en todos los aspectos y que nuestros jefes son líderes donde te impulsan y te motivan a ser mejor, de esta manera tu seguridad psicológica se fortalecerá aún más sacando provecho de todas tus habilidades.

Finalmente, el ambiente de trabajo contribuye en nuestra seguridad psicológica al igual que la autoestima, autoconfianza, incluso de su inteligencia emocional principios que se fundamentan a lo largo de su vida, va depender de las circunstancias y de las características de la persona.

¿Tener seguridad psicológica hace que tengamos mayor motivación en nuestro trabajo?

La  seguridad psicológica al igual que la motivación es dinámica, está en continuo movimiento, también las diferencias individuales de cada persona hacen que la motivación sea distinta y depende del objetivo que se busca. La motivación y la seguridad psicológica buscan la satisfacción de las propias tareas y capacidades, fomentando así la productividad y la competitividad, mejora el clima laboral, potencia la autonomía y la autorrealización personal. Se trata pues de algo muy favorecedor tanto para el trabajador como para su empleador.

Entonces respondiendo a la pregunta la seguridad psicológica si favorece la motivación en nuestro trabajo, pero también va depender del contexto, es decir si en nuestro entorno laboral no se nos permite ejercer nuestras ideas, no se valoran las propuestas nuestra motivación va decaer, es necesario que el trabajador se sienta correspondido en su puesto de trabajo para que pueda desempeñarse de la mejor manera.

¿Cómo saber si tu seguridad psicológica está siendo dañada?

Una vez que sentimos que nuestra seguridad psicológica está cambiando debemos estar alerta de que nos está dañando, los siguientes indicadores mostrarán cuales son:

  • Cuando tus compañeros de trabajo se burlan de tus ideas.
  • No te toman en serio cuando hablan contigo.
  • Tu jefe no considera tus ideas.
  • Entre tu jefe o compañeros te dicen que no eres capaz de realizar ciertas actividades.
  • No tomarte en cuenta en los proyectos.
  • Te sientes inseguro al compartir tus ideas.
  • Piensas en que no puedes.
  • Mayormente no te sientes preparado para los desafíos que te propongan.
  • Sueles sentirte inseguro de poder hacer frente a las dificultades.
  • Te cuestionas y duda de sus capacidades.
  • Descalifican tu trabajo.

¿Por qué es importante la seguridad psicológica en los trabajadores? 

La seguridad psicológica es muy importante no solo para el área laboral sino en toda la vida de la persona ya que, a través de la seguridad, y la confianza podemos reafirmarnos a nosotros mismos que somos capaces, que tenemos habilidades, capacidades grandiosas y que somos únicos, del mismo modo nos ayuda a sentirnos preparados para hacer frente a las experiencias de la vida. Cuando estamos seguros psicológicamente de nosotros mismo, estamos abiertos a las nuevas oportunidades no nos aislamos y si llegamos a fallar nuestra seguridad nos ayuda a probarlo de nuevo.

la importancia de la seguridad psicologica

Al contrario, con las personas que carecen de seguridad psicológica no se sienten aptos para las nuevas oportunidades ni mucho menos de sus habilidades, si fracasa en algo la primera vez, es muy poco probable que lo vuelva a intentar. Una falta de seguridad o de confianza en uno mismo puede impedir que una persona alcance su pleno potencial. Asimismo, en muchas ocasiones buscamos la aprobación de nuestro contexto social como si en ellos está nuestra seguridad psicológica y está en nosotros mismos.

A veces el buscar que seamos adorados por todos, que seamos reconocidos es una creencia irracional y nos afecta a tal punto que no logramos sentirnos seguros psicológicamente, puede producir ansiedad, depresión, irritabilidad y somatizaciones por tensión emocional (jaquecas, dolores de cuello y espalda). Es por ello la importancia de cuidar nuestra seguridad psicológica desde nuestro interior, del mismo modo trabajar en la construcción de un buen ambiente laboral, en el cual se perciba confianza, es un requisito para que la autoestima se encuentre en equilibrio y el desempeño laboral sea fructífero.

¿Cómo aumentar tu seguridad psicológica en el trabajo?

Para aumentar nuestra seguridad psicológica debemos tomar en cuenta las siguientes estrategias:

1.- Construir nuestra seguridad psicológica

Da pequeños pasos para que sientan mayor confianza en ti, al momento de expresar tus ideas en el trabajo, de tomar un puesto de gran responsabilidad en tu trabajo del mismo modo que, aceptar tus opiniones y pensamientos para poder comunicarte asertivamente.

2.- Celebra tus éxitos 

Es importante que reconozcas tus propios logros, desarrolla tus potenciales, todos tenemos algo que aportar. Incluso cuando estés en el trabajo puedes compartir tus éxitos y tus avances dentro de la empresa, te ayudará a sentirte más seguro.

3.- Transforma los pensamientos negativos

La mayor parte del tiempo estamos pensando en aspectos negativos de todo, de que, “no somos capaces de lograr un objetivo”, “somos muy poca cosa para el cargo al que estamos postulando” un sin fin de pensamientos negativos que solo hace que nuestra seguridad psicológica baje, en cambio si damos espacio al optimismo el ver las dificultades desde un aspecto positivo, y favorable podrás ver desde otra perspectiva tu vida. Recuerda eres capaz de lograr todo lo que te propongas.

4.- No hagas caso a las críticas infundadas 

Siempre existirá a nuestro alrededor críticas o pensamientos negativos de nuestro trabajo y de nosotros mismos que en un principio nos hace cerrarnos, aislarnos, no reconocer nuestras capacidades, si le damos todo el poder a estos comentarios dejaremos de vivir nuestra vida, por vivir como los demás creen. Las críticas no te definen como persona si dicen que tan capaz eres o no.

5.- Cuida tus relaciones sociales

Es importante que te rodees de personas positivas y las tóxicas las apartes siempre este tipo de relaciones traerán conflictos, no aportarán ningún tipo de crecimiento laboral. Es necesario que sepas distinguirlas porque toda persona que agreda tu integridad no quiero que crezcas profesionalmente.

6.- Se asertivo

La asertividad la entendemos como una capacidad de expresar nuestros pensamientos y sentimientos cuando somos inseguros psicológicamente no logramos comunicarnos, incluso hace que nos alejemos. Es importante adoptar esta habilidad en nuestra vida, también que forme parte de nuestra personalidad ya que con ella podremos comunicarnos asertivamente y ser más empáticos con el otro, es decir aprender a decir no, plantear nuestro punto de vista sin agredir ni llegar a ser agresivos. 

7.- Identifica tus inseguridades

Al ir construyendo nuestra seguridad psicológica van a parecer nuestras inseguridades y es importante tomar conciencia de cuáles son las que nos impiden avanzar, se puede realizar una lista para así ir reconociendo que situaciones nos dan temor, e ir detectando que nos hace sentir inseguros.

8.- Cree en ti mismo

El creer en ti mismo podrá sonar trillado, pero es fundamental para tu vida, la opinión que tu tengas de ti mismo es muy importante, si crees en ti mismo los demás también lo harán, es como un círculo de confianza.

9.- No temas a lo nuevo 

A veces salir de nuestra zona de confort nos hace sentir miedo a lo desconocido y a lo nuevo por eso nos cuesta tomar nuevas oportunidades o tomar riesgos, para que nuestra seguridad psicológica aumente es necesario dejar atrás los temores y así podrás tomar control de tu vida.

10.- Ten paciencia 

Tener seguridad psicológica no pasa de la noche a la mañana es tener constancia y persistencia de cultivar día a día esa confianza en ti. Asimismo, se comprensivo contigo mismo no todos tenemos el mismo tiempo y las mismas capacidades no te compares ni te critiques a ti mismo.

11.- Proponerte metas

Para ayudar nuestra seguridad psicológica es necesario tener metas podemos empezar con las más simples esto nos ayuda a fortalecer nuestra confianza en nuestras actividades y en todo lo que nos proponemos.

12.- Desarrollar las fortalezas

Las fortalezas personales te permitirán que aprendas a confiar en ti misma y a recuperar tu autoestima, elaborar los sentimientos de culpa y vergüenza, a buscar apoyo social y familiar, no dejar pasar el tiempo sin hacer nada, a comunicar de forma asertiva y buscar estrategias para llamar a las cosas por su nombre, identificar, desenmascarar y hacer frente a la persona agresora

Para concluir si nuestra seguridad psicológica está siendo dañada con estas estrategias podremos afrontarla de la mejor manera, recordemos que es un trabajo constante y que a pesar de nuestro ambiente laboral no sea el mejor, podemos transformar este con la mejor actitud positiva. Por último cada persona posee seguridad psicológica que define su autoestima por eso es importante que sí está bajo amenaza detectarlo para sí trabajar en ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here