Señales que te alertan de la psicosis en la adolescencia

0
95
psicosis

La psicosis es una enfermedad mental grave que es caracterizado por alucinaciones, delirios y pensamientos confusos, en la que las personas tienen dificultades para distinguir lo que es real de lo que no lo es. Normalmente se manifiesta en la adolescencia o en la edad adulta temprana.

Cada año, alrededor de 100,000 adolescentes y adultos jóvenes experimentan su primer episodio de psicosis, según el Instituto Nacional de Salud Mental.  

Actualmente aún no existen medidas de cómo podemos prevenirla pero si se pueden conocer los diferentes síntomas que se producen desde la infancia para detectarlo a tiempo. En este artículo te enseñaremos cuales son las señales que te alertan de la psicosis en la adolescencia.

¿Qué es la psicosis?

La psicosis es una enfermedad mental que es la pérdida del contacto con la realidad donde se alteran la percepción, pensamiento, el estado de ánimo, y la conducta, produciendo así los síntomas psicóticos.

El término se dio a conocer en 1841 por el psiquiatra alemán Karl Friedrich Canstatt, la palabra proviene del latín y se puede traducir como “alteración del alma” o “de la mente”. Asimismo, es una condición basada en el cerebro que se mejora o empeora por factores ambientales, como el uso de drogas y el estrés.

brote psicotico

Por lo general, no se manifiesta hasta muy tarde en la adolescencia o principios de la edad adulta. El periodo de tiempo en que un adolescente experimenta los primeros signos de alerta de psicosis se denomina pródromo. Durante este tiempo, los jóvenes reconocen que sus experiencias son extrañas o preocupantes. 

Por otro lado, los trastornos psicóticos incluyen la esquizofrenia, el trastorno esquizotípico de personalidad, el esquizoafectivo, el delirante, el esquizofreniforme, el trastorno psicótico breve, la catatonia y las psicosis inducidas por enfermedades y consumo de sustancia.

¿Por qué se produce la psicosis?

Actualmente se sigue investigando acerca de las posibles causas de la psicosis. Una de las teorías conocidas que explican la psicosis es el modelo de vulnerabilidad-estrés.

Este modelo plantea que la persona desarrolla los síntomas de psicosis son más sensibles que otras personas debido a factores de predisposición biológica, hereditarias y ambientales, es decir su entorno.

La psicosis puede tener una predisposición innata o adquirida que te hace más sensible, lo que, unido a la presencia de estrés como: drogas, muerte de un ser querido, excesiva presión en los estudios, entre otros se termina produciendo los síntomas.

También los problemas derivados del funcionamiento cerebral (como una mala migración neuronal o la presencia de alteraciones fisiológicas). Por otra parte el psicoanálisis plantea la psicosis como una negación y sustitución de la realidad generada por la ausencia de la capacidad de represión primaria, precisando el sujeto de dicha deformación de la realidad para poder subsistir.

Por otro lado, el abuso de sustancias puede ser una causa frecuente de síntomas psicóticos en los adolescentes que está médicamente sano, por ello debe realizarse un control de toxicología en orina aunque no se sospeche abuso de drogas en el adolescente.

¿Cuáles son los síntomas de la psicosis?

En la psicosis existen síntomas positivos, negativos y afectivos. Se llaman así por la forma en que tienen de presentarse no porque sean mejores o malos. Es decir, si los síntomas muestran la presencia de algo que no debería estar se llaman positivos como las alucinaciones, y si muestran la ausencia de algo que sí debería estar por ejemplo el interés por relacionarse con otros, se llaman negativos. Los síntomas afectivos tienen que ver con el estado de ánimo.

Síntomas positivos

1.- Delirios: Creencia o realidad alterada que se mantiene de manera constante a pesar de que no exista evidencia sobre lo contrario.

2.- Desorganización del pensamiento: Se trata de alteraciones en la forma en la que fluyen o se estructuran las ideas.

3.- Alucinaciones: Son alteraciones de la percepción, como escuchar voces, ver cosas que no están, percibir olores que no están presentes entre otros.

4.- Conducta desorganizada: Son alteraciones del comportamiento como: el deterioro de la higiene, conductas infantiles, irritabilidad, hiperactividad sin causa aparente.

5.-  Grandiosidad: Alegría y energía extremas que pueden llevarte a creer que tienes poderes especiales o que puedes con todo lo que te propongas.

6.- Suspicacia: Estado de sospecha casi constante ante las actuaciones o conversaciones de los demás.

pensamientos

Síntomas negativos

1.- Embotamiento afectivo: En este caso se debilitan las emociones, y se le dificultad comunicarlas.

2.- Aislamiento emocional: En este caso es como si no sintiera nada, la persona se distancia emocionalmente y de su mundo afectivo.

3.- Contacto pobre: La persona se muestra alejado cuando otros intentan comunicarse con él/ella y la expresividad es débil.

4.- Aislamiento social: Los vínculos son poco emocionalmente y evitan relacionarse con los demás incluso con amigos y seres queridos.

5.- Falta de espontaneidad: Ausencia de voluntad para iniciar actividades con un objetivo.

Síntomas afectivos

1.- Alegría patológica: Euforia, alegría exagerada que no son habituales en la persona.

2.- Tristeza patológica: Desánimo, sin interés por lo que le rodea e incluso puede perder la capacidad de disfrutar de las cosas que antes le gustaba.

Señales que te pueden alertar del comienzo de la psicosis 

Para reconocer el comienzo de alguna crisis y poder pedir ayuda cuanto antes, conviene estar alerta si notase cambios de comportamiento o síntomas como:

  • Faltar a clase sin una razón
  • justificada claramente.
  • Comportamiento poco usual.
  • Disminución del rendimiento académico.
  • Pensamientos o sentimientos extraños.
  • Deseos de venganza por pequeñas cosas.
  • Aislamiento excesivo.
  • Deseos de hacerte daño a ti mismo o a otros.
  • Fugas o amenazas de fuga del hogar o del colegio.
  • Usar drogas o alcohol.
  • Ánimo bajo con una actitud pasiva o ideas de muerte.
  • Violencia o arranques de ira.
  • Rituales o manías excesivas.
  • Quejas físicas.
  • Dificultad para enfrentarse a los problemas cotidianos.
  • Sensaciones de que te persiguen o quieren perjudicar.
  • Promiscuidad sexual.
  • Miedo a engordar, cambios en el peso o la alimentación.
  • Contactos con sectas.
  • Dormir mal o tener pesadillas.
  • Negación obstinada de la realidad

El comportamiento de los jóvenes puede cambiar con el tiempo y estos síntomas representan las etapas iniciales de una patología que puede desarrollarse de forma gradual o repentina.

Conclusión

El primer paso para poder tratar los primeros síntomas de la psicosis es la evaluación. Por ello si detecta que su hijo esta presentando cambios notorios de motivación, pensamiento o conducta puede comenzar con su medico de confianza y así descartar una enfermedad médica. También es necesario descartar el uso de drogas como la causa de cualquier cambio de conducta en adolescentes. Luego de eso, usted puede consultar con un psiquiatra o psicólogo calificado. 

ansiedad

Hay otros trastornos psiquiátricos como la depresión o el trastorno bipolar que en adolescentes pueden producirse síntomas como alucinaciones o delirios y se puede confundir con la psicosis. Es importante el tratamiento precoz de estos síntomas ya que pueden ayudar a prevenir problemas más graves en el futuro. 

Si su hijo o hija padece de este tipo de enfermedad mental puede consultar: «Guía para adolescentes y familias que quieren entender y afrontar la psicosis».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here