Sepsis: ¿Cuáles son las síntomas que te alertan de una infección generalizada?

0
101

Cuando una persona sufre algún tipo de lesión física (traumatismo, quemadura, cirugías, infecciones, entre otras.), nuestro cuerpo reacciona de manera normal desencadenando una respuesta inflamatoria local en el sitio donde se produjo el daño; permitiendo la llegado de mediadores inflamatorios dispuestos a controlar la lesión y promover la curación.

El problema surge cuando existe un desequilibrio en nuestro organismo donde, el proceso inflamatorio toma el mando disparando una cascada de mediadores que aumentan en mayor cantidad la respuesta inicial del daño, dañando los órganos internos de la persona, que si no se resuelve a tiempo puede conllevar al shock séptico y la muerte.

Es por ello que en el siguiente articulo de “Hoy aprendí” conocerás cuales son los síntomas que te alertan de una posible sepsis para que actúes lo mas rápido posible y puedas salvarle la vida a tu familiar.

¿Qué es la sepsis o septicemia?

La sepsis es un síndrome de respuesta inflamatoria sistemática más la presencia del foco infeccioso, es decir la respuesta anormal de combate que el cuerpo produce de forma secundaria a una infección, conduciendo a un daño y disfunción multiorganico.

Para que se produzca la sepsis debe involucrarse la activación tanto de respuestas inflamatorias como antiinflamatorias.

¿Cómo se clasifica la sepsis?

La sepsis puede clasificarse de diferentes formas, según su gravedad o por tipos específicos.

1. Según su gravedad:

La enfermedad en un paciente puede progresar desde una pequeña infección y evolucionar de mala manera a una de las siguientes 3 complicaciones:

  • La sepsis no complicada: suele ser causada por una gripe u otras infecciones virales, por gastroenteritis o por un absceso dental; se trata de una forma muy común con tratamiento ambulatorio que en la mayor parte de los casos no requiere tratamiento hospitalario.
  • La sepsis grave: Esta etapa se desarrolla cuando la sepsis se produce en combinación con problemas de uno o más órganos vitales, como el corazón, los riñones, los pulmones o el hígado. Tiene más probabilidades de morir (la tasa de mortalidad es de alrededor del treinta al treinta y cinco por ciento).
  • El choque séptico: Se produce cuando la sepsis se complica con un descenso de la presión arterial que no responde al tratamiento estándar (administración de líquidos). Como ya se dijo, conduce a problemas en uno o más de los órganos vitales. En esa situación el cuerpo no recibe la cantidad de oxígeno que necesita para funcionar adecuadamente. Los pacientes con choque séptico están muy graves y necesitan ser internados cuanto antes en una UCI
  • La sepsis neonatal: Es una infección invasiva que ocurre en el recién nacido, por lo general por una sepsis bacteriana, que se produce durante el periodo neonatal. Los signos, que son múltiples e inespecíficos incluyen: succión de pecho menos vigorosa, apnea, bradicardia, inestabilidad térmica, dificultad respiratoria, distension abdominal, temblores, convulsiones e ictericia.

¿Cómo se produce la sepsis?

La transición de la sepsis a sepsis grave y luego a choque séptico es consecuencia de una serie de eventos patogénicos. Los cuales mencionaremos a continuacion:

1. Inicia con una respuesta neurohumoral proinflamatoria y antiinflamatoria generalizada: Ese proceso comienza con la activación de las celulas de defensa (monocitos, macrofagos y los neutrofilos) que interactúan con las células endoteliales a través de numerosos receptores de reconocimiento de patógenos.

2. Respuesta del huésped: Incluye la movilización de sustancias del plasma como resultado de esa activación celular y la alteración del endotelio: Esas sustancias plasmáticas incluyen citosinas, interleuquinas, proteasas, leucotrienos, oxido nitrico factores de necrosis tumoral.

3. Activación del complemento y las cascadas de coagulación: Amplifica aún más esta elaborada cadena de acontecimientos. El endotelio vascular es el sitio predominante de estas interacciones y, como resultado, hay lesión microvascular, trombosis y una pérdida de la integridad endotelial (fuga capilar), con la consiguiente isquemia de los tejidos. Esa interrupción difusa del endotelio es la causa de las diversas disfunciones de órganos que acompañan a la sepsis grave/choque séptico.

septicemia

¿Cuáles son los síntomas que me alertan de una sepsis?

El termino sepsis hace referencia a los siguientes criterios por sus siglas en ingles:

  • S (shivering): Aumento o disminución de la temperatura corporal con temblores.
  • E: (Extreme pain chest): Dolor en el pecho por aumento de la frecuencia cardíaca.
  • P (Pale): palidez cutánea-mucosa o alteración del color de la piel.
  • S (sleepy dificulty): dificultad para dormir o si se despierta lo hace confundido.
  • I (i feel sick): sensación de estar muy enfermo o decaído.
  • S: (Short of breath): disminución de la frecuencia respiratoria.

sintomas de la sepsis

Se necesitan mas de dos criterios para hacer el diagnostico de una sepsis

El término sepsis grave: Va asociada con los síntomas anteriores más leucocitosis (mayor a 12.000 o menos a 4.000) acompañada de cambios en el Ph (acidosis metabolica), oliguria, alteraciones del estado mental o hipotensión que revierte con la administración de líquidos. 

El choque séptico: Requiere los síntomas mencionados anteriormente mas un foco de origen infeccioso con hipotensión persistente (presión arterial sistolica <90 mm Hg) que no revierten con la administración de líquidos  y por lo tanto requieren el empleo de drogas vasopresoras para su corrección.

¿Cuáles son las causas de la septicemia?

Según la CDC (centro para el control y prevención de enfermedades), los síntomas de la sepsis no son causados por los microorganismos sino por productos químicos que libera la persona ante la infección. La respuesta que conduce a la sepsis puede ser activada por la infección de cualquier sitio corporal. Entre los sitios mas comunes tenemos:

  • Infección pulmonar: Neumonía atipicas
  • Infección urinaria: Pielonefritis
  • Infecciones gastrointestinales: Perforación de un ASA intestinal, peritonitis en donde se produce una sepsis abdominal
  • Infección cutánea: Abscesos, celulitis, ulceras por presión.
  • Infección osea: Osteomielitis mas frecuente en los niños

¿Cuál es el tratamiento de la sepsis?

Las siguientes son algunas de las medidas que requieren habitualmente ser incluidas en el
tratamiento, independientemente del origen de la sepsis, aunque para cada caso existen medidas específicas.

  • Tratamiento sintomático: para mejorar los síntomas que este presentando el paciente en ese momento
  • Colocación de sonda nasogástrica y vesical: para vigilar la eliminacion y contabilizar la diuresis del paciente, porque nos indicaría si existe un fallo renal
  • Analgesia: para aliviar el dolor
  • Aporte de Oxigeno: soporte respiratorio:
  • Aporte de volumen de liquidos: con soluciones cristaloides/coloides
  • Soporte hemodinámico: con inotrópicos vasopresivos que aumenten la presion arterial en caso de estar disminuida (dopamina/dobutamina/noradrenalina).
  • Reposición hematológica: (plaquetas/plasma/concentrados de glóbulos rojos) en caso de que esten disminuidos.
  • Protección gástrica: con medicamentos endovenosos.

TRATAMIENTO QUIRURGICO:

En algunas formas muy frecuentes de sepsis, como por ejemplo la peritoneal, la cirugía cumple un rol capital, a la hora de confirmar el diagnóstico y realizar el tratamiento del foco de origen. Tiene las premisas siguientes:

  • Drenar toda colección purulenta
  • Debridar y resecar tejidos desvitalizados
  • Realizar adecuada toilette de la cavidad involucrada

BIBLIOGRAFIA:

  • Correa Humberto, Sepsis, disfunción orgánica múltiple y shock.
    Farinas M, C. Bacteriemia y sepsis, aspectos etiológicos y patogénicos. Clínica y Diagnóstico. Medicine 1998:7(73):3377-3383 (consultado el 23 de abril del 2019).
  • Salgado López. Bacteriemia, sepsis y shock séptico. Cap 40. Sociedad Española de Medicina Intensiva. (Semicyuc, Barcelona, 2005, consultado el 23 de abril del 2019).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here