Signos de alarma del “golpe de calor” en los meses de verano

0
47

La mayoria de las personas sabe, que con la llegada de los meses de verano, nos invade esa onda de calor que lo que provoca es estar todo el día debajo del aire acondicionado; y es que aunque no lo creas según la (CENAVECE) Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Los problemas de salud más frecuentes debido a las altas temperaturas que se registran en la primavera y verano son: el golpe de calor, la insolación y deshidratación.

Todo ello, relacionado con el aceleramiento del calentamiento global, que ha ocasionado que las estaciones en diferentes países se vean afectadas, provocando que los meses de frió y de calor sean aun mas intenso que los años anteriores. En los últimos 25 años la temperatura media mundial se ha incrementado 0.6 C., es por ello, que la World Meteorological Organization, estima que el numero de muertes relacionadas con el calor se duplicará en los próximos 20 años.

Por tal motivo, en el siguiente articulo de “Hoy Aprendí” conocerás cuales son los sintomas que te alertan de un golpe d calor y como debes actuar ante ello.

¿Qué es el golpe de calor?

Se considera un “golpe de calor” cuando la temperatura corporal rebasa los 40° C. debido a que el hipotálamo no se reajusta a los cambios climáticos al cual se expone el cuerpo, ocasionando una hipertermia severa que supera los mecanismos de regulación de temperatura.

¿Cómo se produce el golpe de calor?

Como se menciono anteriormente el golpe de calor se produce cuando una persona experimenta un fracaso del sistema de termorregulación corporal. Esta condición puede ser el resultado de una excesiva carga de calor ambiental sumada a una producción de calor metabólico aumentada, o a una falla o inhibición de los mecanismos fisiológicos de pérdida de calor, o a ambas causas, las cuales llevan un orden tal y como lo presentaremos a continuacion:

1. Calambres por calor:

Los calambres de calor son causados por la exposición inicial a temperaturas extremas o al esfuerzo físico. Los síntomas de los calambres de calor incluyen generalmente: diaforesis (sudoración profusa), astenia, adinamia (Fatiga), polidipsia (sed) y calambres musculares. Esta condición es común en los climas cálidos moderados o extremos, relacionados con una moderada a importante actividad física. Usted puede tratar generalmente calambres de calor indicando la ingesta de líquidos que contienen electrólitos (Gatorade u otras bebidas industrializadas para deportistas), reposo y aislamiento en un sitio fresco, como un área sombreada o con aire acondicionado.

2. Agotamiento por calor:

El agotamiento de calor ocurre cuando no se actúa en las primeras manifestaciones de los síntomas de calambres del calor y de la condición médica empeora. Las manifestaciones de los síntomas del agotamiento de calor incluyen cefalea (dolor de cabeza), vértigos o mareo, náusea, piel que se sienta fresca y húmeda y diuresis (orina) oscura o concentrada. A menudo el agotamiento de calor puede ser tratado, siguiendo las mismas medidas usadas para tratar los calambres de calor, recuerde que si no las trata a tiempo pueden empeorar aun mas los sintomas conllevándolo a la muerte.

¿Quienes están mas propensos a sufrir de golpes de calor?

La aparición del golpe de calor está estrechamente relacionada con tres factores del medio ambiente:

  • Alta temperatura
  • Alta humedad
  • Ausencia de viento.

El golpe de calor ocurre con mayor frecuencia en ambientes con temperatura >32º C, y
que no cae por debajo de 27º C. Es por ello que quienes están mas propensos a sufrir de un golpe de calor son:

  • Los militares o deportistas poco entrenados sometidos a intenso ejercicio
  • Corredores de maratón
  • Mineros
  • Agricultores
  • Niños muy jóvenes debido a que su sistema nervioso central aun se encuentra en desarrollo y su cerebro no es capaz de regular los cambios de temperatura tan rápidamente
  • Predisposición genética
  • Algunos medicamentos vasoconstrictores como la ergotamina

calor excesivo

¿Cuáles son los síntomas que me alertan de un golpe de calor?

Los síntomas de insolación en niños y adultos incluyen:

1. Aumento de la temperatura corporal: Una temperatura corporal de 40°C o mayor es el dato característico de Golpe de Calor.

2. Cesación de la Sudoración: Ésta es a menudo una de las primeras manifestaciones que indica que la temperatura corporal es demasiado alta. En el Golpe de Calor provocado por medio ambiente cálido, su piel es caliente y seca al tacto.

3. Hiperventilación: Su respiración puede llegar a ser muy rápida o muy baja.

4. Ritmo Cardíaco y Pulso Rápido (taquicardia): Mientras que su presión arterial sistémica sigue siendo generalmente normal, su pulso puede aumentar a alrededor 130 latidos por minuto, bien sobre el nivel normal para la frecuencia cardíaca del adulto (60 a 100 por minuto). Esto es debido a que la exposición al calor incrementa el funcionamiento del corazón para tratar de refrescar al cuerpo.

5. Síntomas Neurológicos: Usted puede tener alteraciones del estado de consciencia con pérdidas del sentido hasta llegar al coma, alucinaciones, o tener dificultad para articular o comprender el habla.

6. Calambres o Debilidad Muscular: Sus músculos pueden sentirse blandos o contracturados en los primeros tiempos del Golpe de Calor.

Si usted piensa que cursa con principios de Golpe de Calor, la actitud primaria debe ser refrescar y para restaurar sus niveles del agua y de la sal. Si su condición ha progresado más allá de calambres del calor y agotamiento de calor y siente síntomas de Golpe de Calor, busque atención médica inmediata.

¿Cómo se debe actuar ante una persona con golpe de calor?

Ten en cuenta que, lo primero que debes hacer es el “enfriamiento”, que debe ser inmediato para mantener los órganos vitales intactos.Es vital enfriar cuanto antes, si se tarda más de dos horas, la mortalidad se sitúa en el 70 por ciento. Es por ello, que entre las medidas recomendadas tenemos:

Métodos de enfriamiento externos:

  • Se comienza llevando al paciente a un lugar más frío desnudándolo y mojándole la piel. El objetivo es llegar a los 39° C de temperatura corporal.
  • Aplicar compresas frías al cuello, ingles, axilas y cabeza.
  • Método evaporativo-convectivo: Desnudar al enfermo y rociar con agua a 15 °C (en spray)
  • Abanicar 30 veces por minuto con aire caliente. La corriente de aire busca mantener la piel a 30-32° C para evitar la vasoconstricción (y que deje de fluir sangre y calor del cuerpo a la piel).
  • La temperatura bajará de esta manera 1º cada 11 minutos, esperando bajar la temperatura a 39,4° C en sesenta minutos. Este método logra que la mortalidad se reduzca del 70 al 11 por ciento.
  • Las mantas de enfriamiento son poco eficaces y se recomienda evitarlas (aunque sean comúnmente utilizadas).

insolación tratamiento

Métodos de enfriamiento internos:

Se usan cuando fallan los métodos externos y se debe realizar en un centro hospitalario, tales como:

  • Lavado peritoneal (con suero salino a 20° C)
  • Lavado gástrico (con suero salino a 9° C)
  • Hemodiálisis o By-pass cardiopulmonar (se enfría la sangre fuera, y se le vuelve a inyectar al paciente).
  • Experimentalmente se ha probado en animales la inyección de suero salino helado en venas grandes (femoral, yugular). Los resultados muestran un efecto protector del cerebro tras el golpe de calor.

¿Cómo se puede prevenir el golpe de calor?

En los meses de verano es recomendable seguir las siguientes sugerencias:

Ropa ligera: Exceso de la ropa que usa o la ropa justa firmemente no permitirá su cuerpo se refresque correctamente permitiendo que su sudor se evapore.

Busque un ambiente más fresco: Una buena manera de comenzar a refrescarse es conseguir a un ambiente más fresco, como un edificio con aire acondicionado o un punto sombrío.

Ingesta de líquidos: El permanecer hidratado ayudará a su cuerpo a sudar y a mantener una temperatura del cuerpo normal.

Evite permanecer dentro de un vehículo caliente: Cuando está estacionado en el sol, su coche puede alcanzar una temperatura de sobre 160 ° F (71 °C). El permanecer en un ambiente caliente puede ser peligroso. Nunca deje los niños o cualquier persona en un coche estacionado en el tiempo caliente.

No ingiera bebidas con alcohol o cafeína para hidratarse: Estas bebidas pueden interferir con la capacidad de su cuerpo de controlar su temperatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here