7 signos que te alertan sobre la deficiencia de magnesio en tu organismo

0
132
magnesio

Lo más probable es que no hayas escuchado hablar sobre la deficiencia de magnesio y de repente sea cierto, ya que que no es tan popular como el calcio, el potasio o el hierro, pero sin embargo este mineral es tan esencial como los anteriores para el organismo. Es por ello que si sigues leyendo un poco más, te mostraremos porque es es de vital importancia para tu organismo y cómo detectar una deficiencia de magnesio para poder reponerlo lo más pronto posible.

¿Qué es el magnesio y para qué sirve?

  • Primeramente hay que decir que el magnesio es un mineral que interviene en la síntesis de aminoácidos y proteínas, mantiene en equilibrio el potasio y el calcio, es por ello que un 60% del magnesio se encuentra en los huesos, un 25-27% en los músculos y el resto en el líquido extracelular, de aquí su importancia para mantener la contracción y relajación de los músculos, y el mantenimiento de los huesos
  • El magnesio es imprescindible para el funcionamiento de gran número de enzimas.
  • El magnesio tiene un papel fundamental en la obtención de serotonina a partir del triptófano recordemos que el triptófano no lo producimos en nuestro organismo sino que lo obtenemos externamente mediante los alimentos. De ahí que se diga, y con razón, que el magnesio es vital para tener un buen estado de ánimo.
  • Además También interviene en la contractibilidad cardiaca y la salud de las arterias protegiendo al corazón para evitar una falla cardíaca.

el magnesio ayuda a la contractibilidad del corazón

  • ayuda a la transmisión nerviosa mediante la realización de la sinapsis para mantener en equilibrio las funciones del cuerpo

el magnesio favorece la transmisión nerviosa

¿En qué tipo de alimentos puedo conseguir el magnesio?

Los alimentos de origen vegetal son los que aportan una mayor porción de magnesio por ración. Donde se destacan las verduras de hoja verde, la quinoa, las legumbres, el pan y los cereales integrales, las frutas, ciertas semillas y frutos secos, y en menor medida el pescado y algunas carnes.

Los alimentos con mayor cantidad de magnesio son:

Pepas de calabaza: 535 mg
Cacao: 500 mg
Pipas de girasol 420 mg
Germen de trigo: 327 mg
Soja: 250 mg
Quinoa: 210 mg
Arroz integral: 157 mg
Copos de avena: 140 mg
Harina de trigo integral: 140 mg
Cebada perlada: 125 mg
Garbanzo: 108 mg
Lenteja: 77 mg
Espinaca: 58 mg

100 gramos de estos alimentos aportan los siguientes miligramos de magnesio que corresponde:

¿Sabiendo esto, cuánto es la cantidad de magnesio que necesita mi cuerpo diariamente?

Según los Institutos Nacionales de la Salud, las mujeres deben tomar 310 a 320 mg de magnesio por día (350 a 360 miligramos para mujeres embarazadas).

la deficiencia de magnesio se puede reemplazar con un suplemento o con alimentos

Pero lo malo de esto es que la mayoría de las personas aún no reciben la cantidad que deberían; Las deficiencias de magnesio se observan a menudo en personas con problemas de salud subyacentes como la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca o la resistencia a la insulina (un precursor de la diabetes), dice Amy Shapiro, R.D., fundadora de Real Nutrition NYC.

La dra también comenta que los inadecuados estilo de vida también pueden llevar a una deficiencia de magnesio como por ejemplo: “Las personas que abusan del alcohol, tienen una dieta deficiente, problemas gastrointestinales o deficiencia de vitamina D también tienen un mayor riesgo de deficiencias de magnesio”, dice Shapiro.

Una deficiencia de magnesio no necesariamente causa síntomas inmediatos, pero con el tiempo, puede llevar a problemas bastante complicados. Estos son algunos de los síntomas de la deficiencia de magnesio que definitivamente debe informar a su médico.

¿Cuáles son los síntomas que me alertan de una deficiencia de magnesio?

1. Sientes hormigueo en las manos o pies (parestesia):

“Dado que el magnesio desempeña un papel en los impulsos nerviosos en el cuerpo, una deficiencia puede provocar entumecimiento u hormigueo”, dice Manaker. Esto puede ocurrir principalmente en las extremidades, como los dedos de las manos y los pies, y a menudo se siente como si su miembro se hubiera quedado dormido.

2. Aparecen síntomas parecidos a la gripe:

Tienes pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilidad. Estos suelen ser los primeros síntomas que aparecen cuando una persona es deficiente en magnesio, dice Manaker. Es por ello que consulte a su médico si los síntomas no desaparecen en cinco días, dice Manaker.

3. Experimentó una convulsión sin padecer de ninguna patología cerebral: 

Las convulsiones son síntomas de empeoramiento de la deficiencia de magnesio, según los NIH. Eso se debe a que las convulsiones ocurren cuando hay actividad eléctrica anormal en su cerebro, y la falta de magnesio puede causar esto, dice Manaker. Si ha tenido una convulsión, hágase revisar por un médico inmediatamente.

4. Sientes calambres en todo tu cuerpo constantemente:

Estas contracciones musculares pueden hacer que sus piernas o brazos se sientan rígidos, pesados ​​o difíciles de mover, dice Beth Warren, R.D., autora de Secrets of a Kosher Girl. “Los investigadores creen que esto se debe a un mayor flujo de calcio en las células nerviosas cuando los niveles de magnesio son bajos, lo que sobreexcita o hiperestimula los nervios musculares”, explica.

5. Te sientes débil y sin energía:

La deficiencia de magnesio también pueden provocar cambios en su estado de ánimo y personalidad y aumentar el riesgo de depresión. Algunos signos pueden incluir entumecimiento mental, falta de sentimientos y aumento de los sentimientos de ansiedad, dice Shapiro.

6. Sientes que tu corazón comienza a latir más rápido de lo normal:

La deficiencia de magnesio puede hacer que sus niveles de potasio disminuyan, lo que puede afectar las células de los músculos del corazón y hacer que pierda su ritmo cardíaco normal, dice Warren. Si siente que los latidos de su corazón son más lentos o más rápidos de lo normal, asegúrese de mencionárselo a su médico.

7. Te encuentras estreñido:

“Recordemos que el magnesio es un mineral que favorece la movilidad de los intestinos, Si estás estreñido, puede ser una indicación de que se necesita magnesio en la dieta para ofrecer un efecto laxante”, dice Manaker. ¿Cuántas veces debo ir a evacuar en la semana? “La definición común de los movimientos intestinales” normales “es, en promedio, tres veces a la semana”, explica. Muchos expertos en salud están de acuerdo en que tener menos de tres evacuaciones por semana significa que está experimentando estreñimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here