Signos que te alertan del Alzheimer y cómo prevenirlo

0
3561

El alzheimer es un tipo de enfermedad neurodegenerativa donde las personas van perdiendo la memoria progresivamente al pasar los años, desde el año 2015, la Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Acción Mundial contra la Demencia estimó que existían aproximadamente 47.5 millones de personas con la enfermedad en el mundo, siendo la forma más frecuente de demencia

Muchas veces, esta enfermedad suele cursar con una serie de sintomas que alertan a la persona ante el padecimiento de esta patología, es por ello que en el siguiente articulo te mostraremos como ocurre el alzheimer y que puedes hacer para prevenirlo.

¿Qué es la memoria?

Esta es una función del cerebro, que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar una información obtenida del pasado, que surge como resultado a las múltiples conexiones sinápticas y repetitivas que hacen las neuronas. Esta puede clasificarse en:

  • Memoria a corto plazo: (consecuencia reforzamiento simple o transitoriamente de la sinapsis como por ejemplo: una lista del supermercado)
  • La memoria a largo plazo: (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes: como por ejemplo: el nombre del colegio donde estudiamos)

¿Donde se almacena la memoria?

A pesar de que la memoria se ha estudiado por más de 30 años en animales, todavía no hay suficientes estudios sobre donde se almacena en la corteza cerebral humana, los científicos piensan que “el hipocampo”, es una estructura del cerebro relacionada con la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y ni siquiera recuerde en muchas ocasiones a sus familiares.

el hipocampo y alzheimer

¿Cómo se almacena la memoria?

En el proceso de almacenamiento de los conocimientos en la memoria se va a dar mediante tres fases:

1. Codificación o registro:

En esta fase se da la transformación de la información sensorial, por elementos reconocibles y manipulables por la memoria, en donde el cerebro utiliza códigos verbales (palabras, números, letras) y códigos visuales (imágenes y figuras). En esta operación es muy importante que exista la atención y concentración, ya que que si existen obstáculos para la atención como (conversaciones, radio, televisión, ruidos); las distracciones internas (preocupaciones, indecisión, problemas personales, falta de interés); y las distracciones fisiológicas (fatiga física, dieta, sueño, enfermedades), la información no se almacenará.

2. Almacenamiento:

Retención de la información con el fin de conservarla y recuperarla cuando sea necesario. Según dónde se guarden los datos permanecerán más o menos tiempo en la memoria, desde unos segundos, hasta toda la vida.

3. Recuperación, recordar o recolección:

 Localización y reactualización de la información almacenada. Esto es a lo que llamamos recordar, es decir, evocar y reconocer la información adquirida y almacenada en la memoria. La recuperación significa traer a la conciencia la información

¿Qué es el alzheimer?

También llamado “mal de alzheimer”, se trata una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo (perdida de la memoria) y trastornos conductuales (cambios de humor). Su forma más característica y típica es la pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales (tales como las capacidades cognitivas superiores), a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro. La enfermedad suele tener una duración media aproximada (después del diagnóstico) de 10 años,​ aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

demensia

¿Cómo afecta el alzheimer al cerebro?

El cerebro tiene 100 mil millones de células nerviosas (neuronas). Cada célula nerviosa se conecta con muchas otras para formar redes de comunicación. Además de las células nerviosas, el cerebro incluye células especializadas para apoyar y nutrir a otras células. Los grupos de células nerviosas tienen trabajos especiales. Algunos participan en el pensamiento, el aprendizaje y la memoria. Otros nos ayudan a ver, oír y oler. Otros ordenan a nuestros músculos cuándo moverse.

Las células del cerebro funcionan como pequeñas fábricas. Ellas reciben suministros, generan energía, construyen equipos y se deshacen de los residuos. Las células también procesan y almacenan información y se comunican con otras células. Mantener todo funcionando requiere coordinación, así como grandes cantidades de combustible y oxígeno. Los científicos creen que la enfermedad de Alzheimer impide que algunas partes de la fábrica de una célula funcionen bien. No están seguros dónde empiezan los problemas. Pero, al igual que una verdadera fábrica, los atascos y las averías en un sistema causan problemas en otras áreas. A medida que se extiende el daño, las células
pierden su capacidad de hacer sus trabajos y, eventualmente, mueren.

Lo último que han conseguido es la formación de proteínas en forma de placas amiloides que se presentan en las neuronas imposibilitando el envío de impulsos nerviosos entre las neuronas.

¿Cuales son las causas y factores de riesgo del alzheimer?

Los principales factores de riesgo implicados en la etiopatogenia del Alzheimer son:

  • Influencia genética: Existen varios genes implicados, sobre todo en el tipo de inicio precoz. En los casos en los que un familiar directo padece la enfermedad, la probabilidad de que su descendencia la desarrolle es 2-4 veces mayor.
  • Edad: El riesgo se duplica cada 5 años. A los 65 la probabilidad de padecerla es del 10%, llegando hasta el 50% a los 85 años.
  • Sexo: Cuestión controvertida. Existe un mayor porcentaje de mujeres que presentan la enfermedad, sin embargo, se cree que puede ser debido a su mayor esperanza de vida.
  • Nivel educativo: La ejercitación cognitiva y el aprendizaje estimulan la comunicación neuronal (plasticidad neurológica), con lo que un bajo nivel educativo viene relacionado con un aumento del riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Hipertensión Arterial de larga evolución
  • Antecedentes de Traumatismo Craneal
  • Nutrición: Una dieta basada en productos de gran contenido calórico, con altos niveles de ácidos grasos saturados y/o de ácidos grasos omega 6, están relacionados con un mayor riesgo de sufrir Alzheimer.Hay dietas especializadas para la prevención y tratamiento del alzheimer
  • Niveles elevados de Homocisteína: Esta sustancia es un aminoácido orgánico que interviene en procesos fundamentales para el organismo, pero que, en concentraciones altas, está íntimamente relacionada con la aparición de cardiopatías y neuropatías.
  • Otros: Tabaco, estilo de vida sedentaria, diabetes y obesidad.

¿Cuáles son los síntomas que alertan a la persona del alzheimer?

Esta enfermedad tiene tres etapas en las cuales presenta diferentes síntomas.

Etapa 1 o leve:

Cuando la enfermedad comienza a manifestarse, las personas con Alzheimer tienden a:

  • Ser menos enérgicas y espontáneas
  • Muestran pérdidas mínimas de la memoria y cambios de humor, y tardan en aprender y reaccionar.
  • También se hacen aislados, evitan la gente que no conocen y los lugares nuevos y prefieren lo familiar.
  • Los individuos se confunden, tienen dificultades para la organización y planificación, se pierden fácilmente y ejercen un pobre juicio.
  • Pueden tener dificultad para realizar las tareas rutinarias
  • tienen dificultad para comunicarse y comprender material escrito.
  • Si la persona está empleada, la pérdida de memoria puede comenzar a afectar el rendimiento en el trabajo. Todo esto les causa frustración y enojo.

Etapa 2 o moderada:

  • En esta etapa, la persona con la enfermedad de Alzheimer:
  • Todavía no puede realizar tareas simples independientemente y puede necesitar ayuda con actividades complicadas.
  • Los enfermos olvidan los acontecimientos recientes y su historia personal, y cada vez están más desorientados y desconectados de la realidad.
  • Pueden confundir su pasado con el presente, y les cuesta comprender la situación actual, fecha y hora.
  • También pueden tener problemas para reconocer personas familiares.
  • Aumentan los problemas con el habla y la comprensión, la lectura y la escritura son más difíciles, y el individuo tiende a inventar palabras. Los afectados ya no pueden estar seguros solos y pueden deambular.
  • Mientras los pacientes de la enfermedad de Alzheimer se hacen más conscientes de esta pérdida de control, se pueden volver depresivos, irritables e inquietos o apáticos y aislados.
  • Pueden experimentar trastornos del sueño y tienen dificultad para comer, vestirse y asearse.

Etapa 3 o grave:

Durante esta fase final:

  • La gente puede perder la capacidad para alimentarse a sí misma, hablar, reconocer personas y el control de las funciones corporales.
  • Su falta de memoria se agrava y puede llegar a ser casi completa.
  • La atención constante es necesaria.
  • En un estado físico debilitado, el paciente puede llegar a ser vulnerable a otras enfermedades y problemas respiratorios, sobre todo cuando tiene que estar confinado a la cama.

¿Cómo se diagnostica el alzheimer?

El diagnóstico se basa primero en:

1. La historia y la observación clínicas del profesional de la salud: y la que es referida por los familiares, basada en las características neurológicas y psicológicas, así como en la ausencia de condiciones alternativas: un diagnóstico de exclusión.

2. Biopsia del tejido cerebral: No existe un test pre mortem para diagnosticar concluyentemente el alzhéimer. Se ha conseguido aproximar la certeza del diagnóstico a un 85%, pero el definitivo debe hacerse con pruebas histológicas sobre tejido cerebral, generalmente obtenidas en la autopsia (McKhann 1984).

3. Estudios de imagen: Como la Tomografía axial computarizada, resonancia magnética nuclear, tomografía por emisión de positrones pueden mostrar diferentes signos de que existe una demencia senil, pero no especifican de cuál demencia se trata.

​Por lo tanto, el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se basa tanto en la presencia de ciertas características neurológicas y neuropsicológicas, como en la ausencia de un diagnóstico alternativo y se apoya en el escáner cerebral para detectar signos de demencia.

¿Cuál es el tratamiento del alzheimer?

Actualmente la enfermedad de Alzheimer es incurable y terminal. Por lo que el tratamiento del Alzheimer se sustenta en dos pilares complementarios:

  • Tratamiento no farmacológico:
  • El tratamiento farmacológico: Las intervenciones psicosociales se usan conjuntamente con el tratamiento farmacológico.

1. Tratamiento Farmacológico:

Medicamentos anticolinesterásicos: Se ha probado cierta eficacia de estos medicamentos estos presentan una acción inhibidora de la colinesterasa, la enzima encargada de descomponer la acetilcolina (neurotransmisor que falta en la enfermedad de Alzheimer y que incide sustancialmente en la memoria y otras funciones cognitivas). Con todo esto se ha mejorado un poco el comportamiento del enfermo en cuanto a la apatía, la iniciativa, la capacidad funcional y las alucinaciones, mejorando su calidad de vida. Sin embargo, es preciso remarcar que desde 2008 los registros de la mejoría obtenida con dichos fármacos es discreta, es decir, no se ha conseguido alterar el curso de la demencia subyacente.

La memantina (ebixa): es un fármaco con un mecanismo de acción diferente, que está indicado en las fases moderadas y avanzadas de la enfermedad. Su mecanismo de acción teórico se basa en antagonizar los receptores NMDA glutaminérgicos, usado en un principio como un agente antigripal.

2. Tratamiento no farmacológico:

Como se menciono anteriormente, que a pesar de que no existe cura definitiva para el alzheimer, el avance de la enfermedad puede ser más rápido o más lento en función del entorno de la persona con alzhéimer. No es una situación fácil y la familia tendrá que hacer grandes esfuerzos para ofrecerle a la persona con alzhéimer un entorno lo más favorable posible.

  • Aceleradores de la enfermedad: Se consideran aceleradores las siguientes situaciones: Estrés familiar. Cambios bruscos en las rutinas diarias. Cambio a un domicilio nuevo y desconocido (como son las residencias de mayores).
  • Retardadores de la enfermedad: Se consideran retardadores las situaciones nombradas a continuación: Ambiente familiar feliz. Hacer ejercicio. Socializar con los amigos u otras personas.

sintomas del alzheimer

¿Cómo puedo prevenir el alzheimer?

A pesar de que el origen de la enfermedad suele ser desconocido, las investigaciones recientes suelen asociar la enfermedad a la aparición de placas seniles de una proteína beta amiloide que interfiere con la producción de sustancia gris del cerebro, haciendo que interfiera en los procesos de sinapsis y provocando la muerte de algunas neuronas​, y a pesar de que los tratamientos actuales no hacen que la enfermedad se retrase o detenga el progreso de la enfermedad, existen algunas recomendaciones para que las personas puedan ejercitar sus habilidades cognitivas y de esta manera poder prevenir el alzheimer. Entre los métodos recomendados para mantener una buena memoria estan:

1. Juegos de agilidad mental:

Puedes emplear varios juegos que requieran agilidad mental y concentración tales como: Sopas de letras, Sudoku, Ajedrez , Dominó., También puedes buscar juegos en línea que sirvan para que amplíes tus conocimientos y estimulen la buena retención de información.

2. Trata de comunicarle todo lo que hiciste en el dia a tus seres queridos:

Por otro lado, es importante recalcar que la comunicación es imperativa para gozar de una excelente salud mental. Hay muchas personas que, al darse cuenta que están perdiendo la memoria, deciden aislarse y no entablar conversaciones con nadie a menos que sean sujetos muy cercanos ignorando el hecho de que esas acciones solo empeoran su condición. Es por ello que es de vital importancia que establezcas conversaciones sobre tus actividades diarias con tus seres más cercanos.

3. Incluyo ciertos alimentos en tu dieta diaria:

Lo ideal es agregar a nuestra dieta la vitamina E, la cual es ideal para reducir el riesgo de padecer de pérdida de memoria debido a que es un poderoso antioxidante que regenera los tejidos de todo el organismo, estableciendo conexiones con cada neurona y células del cuerpo. Esta vitamina la puedes encontrar en las nueces, almendras, aceites vegetales, semillas de girasol y hortalizas como el brócoli y las espinacas.

¿Cuál es el ejercicio que debo hacer para prevenir el Alzheimer y agilizar la mente?

La actividad es muy sencilla. Durante la noche, antes de dormir, acuéstate en tu cama y trata de recordar cada cosa que realizaste en tu día. Rememoriza los sitios por donde caminaste, cuantas veces fuiste al baño, que comiste, incluso recuerda las personas con las que entablaste una conversación.

Una vez que tengas todos esos momentos en tu mente, cierras tus ojos y comienza a organizarlos uno por uno, de esta manera estarás estimulando al cerebro para que los recuerdos permanezcan en tu mente por un tiempo más prolongado del estipulado por cuestiones edad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here