Reconoce los signos y síntomas de alarma del dengue

0
370

El dengue es una enfermedad que la han catalogado como “fiebre rompe-huesos”, “fiebre quebrantahuesos” incluso “la quebradora” en los países de centroamérica, que es donde ha ocasionado importantes brotes, esta enfermedad afecta a personas cada cinco o seis años, como resultado de los ciclos estacionales que interactúan con una corta duración de la inmunidad cruzada para las cuatro cepas en las personas que han tenido el dengue.

Puesto que hay cuatro diferentes cepas del virus del dengue y porque nuevos individuos son susceptibles de entrar en la población, ya sea a través de la inmigración o el nacimiento de nuevos bebés, es allí cuando reaparece los brotes. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad, es por ello que la prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de afectados por dengue se encuentra entre los 50 millones y los 100 millones de personas cada año, con un total de medio millón que necesitan atención hospitalaria por presentar una forma severa de la enfermedad. Por tal motivo es de vital importancia reconocer los sintomas de alarma antes de tiempo para asi evitar las complicaciones.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral aguda, endemo-epidémica, transmitida por la
picadura de hembras de mosquitos del género Aedes, principalmente por Aedes
aegypti.

El dengue es ocasionado por cualquiera de cuatro serotipos de virus (DENV1, DENV2, DENV3, DENV4), que no desencadenan inmunidad cruzada, lo cual significa que una persona puede infectarse y enfermar hasta cuatro veces con cada uno de los serotipos.

Para que en un lugar haya transmisión de la enfermedad tienen que estar
presente de forma simultánea: el virus, el vector y el huésped susceptible.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

El vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti, El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda su vida

También existe el vector por Aedes albopictus, cuyo hábitat es el país de Asia, aunque debido al comercio de neumáticos se ha extendido en los últimos años a América y Europa. Lo que caracteriza al mosquito es su capacidad de adaptación, que gracias a ello puede sobrevivir en las temperaturas más frías de Europa, lo cual es un grave problema de salud pública. Su tolerancia a las temperaturas bajo cero, su capacidad de hibernación y su habilidad para guarecerse en microhábitats son factores que propician su propagación y la extensión geográfica del dengue

Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

El dengue es una enfermedad que puede abarcar cuadros inaparentes de síntomas hasta cuadros mas graves, que pueden evolucionar a muerte, por lo tanto debe ser vista como una sola enfermedad que puede evolucionar de múltiples formas. Es por ello que el curso de la enfermedad del dengue tiene tres etapas clínicas:

  • Etapa febril: Representa la mayoría de los casos donde suele estar destinada a síntomas leves
  • La Etapa crítica: Que es donde hay que estar mas alerta porque pueden aparecer los síntomas de alarma:
  • Etapa de recuperación: que es cuando ceden los síntomas y el paciente se recupera por completa.

1. Etapa Febril:

es variable en su duración y se asocia a la presencia del virus en
sangre (viremia). Esta caracterizado por producir sintomas como fiebre, sudoración que lleva a la deshidratacion, astenia o algún decaimiento que duran desde el primer dia hasta el tecer dia y no tienes porque preocuparte, ya que toda esta sintomatología es transitoria, pero si tienes que tener en cuenta, que al ceder la fiebre se asocia al momento en que el paciente entra en la etapa crítica y se puede agravar.

2. Etapa crítica:

Aparece después del 3er dia hasta el 6to o 7mo dia, donde existe la extravasación de plasma lo que conlleva a que no existe líquido en el capilar sanguíneo con aumento del hematocrito haciendo que la sangre se torne espesa y no circule adecuadamente afectando los factores de coagulación y por consiguiente haya más sangrado, su manifestación más grave es el choque que se asocia con la aparición de los signos y sintomas de alarma tales como:

  • Distensión y dolor abdominal
  • Frialdad en manos y pies con palidez exagerada
  • Sudoración profusa y piel pegajosa en el resto del cuerpo
  • Hemorragia por las mucosas, como encías o nariz
  • Somnolencia o irritabilidad, taquicardia e hipotensión arterial por la incapacidad del corazón de bombear sangre
  • Dificultad para respirar
  • Convulsiones.

síntomas de alarma del dengue

Es importante acotar que no todos presentan estos sintomas de alarma pero si es importante mantener el paciente vigilado y ante cualquier signo mantenerlo en observación bajo responsabilidad de un medico en un centro de salud.

3. Etapa de recuperación:

En la etapa de recuperación generalmente se hace evidente la mejoría del paciente, por lo que es necesario que se administra la cantidad de liquido necesaria porque luego que el liquido extravasado regresa al capilar y se una con el liquido que se perfunde con la hidratación endovenosa puede conllevar a una sobrecarga de líquido, ademas suele existir una mejoría con el hematocrito y las plaquetas regresan a sus cifras normales.

diagnostico del dengue

¿Cómo se diagnostica el dengue?

Desde finales de 2008 la definición de dengue cambió, debido a que la antigua clasificación de la OMS era muy rígida y los criterios que utilizaban para la definición de caso de fiebre del dengue hemorrágico requerían la realización de exámenes de laboratorio que no estaban disponibles en todos los lugares. Adicionalmente entre el 15 y el 22 % de los pacientes con choque por dengue no cumplían los criterios de la guía, por lo cual no se les daba un tratamiento oportuno. Tras varios esfuerzos de grupos de expertos en Asia y América, la realización de varios estudios, como el DENCO (Dengue Control), la clasificación cambió a dengue y dengue grave. Esta clasificación es más dinámica y amplia, permitiendo un abordaje más holístico de la enfermedad, la cual la podemos diagnosticar de la siguiente forma:

Caso probable de dengue:

tiene los siguientes criterios:, un cuadro de fiebre de hasta 7 días, de origen no aparente, asociado a la presencia de dos o más de los siguientes:

  • Cefalea (dolor de cabeza).
  • Dolor retroocular (detrás de los ojos).
  • Mialgias (dolor en los músculos).
  • Artralgias (dolor en las articulación).
  • Astenia (debilidad generalizada)
  • Exantema (erupción en la piel)
  • Puede o no estar acompañado de hemorragias

Dengue grave:

  • Extravasación de plasma que conduce a: choque o acumulación de líquidos (edema) con dificultad respiratoria.
  • Hemorragias severas
  • Afectación severa de un órgano (hígado, corazón, cerebro).
  • Trombocitopenia por debajo de 30 mil

El diagnóstico de laboratorio se puede realizar los primeros días de la enfermedad evidenciando (disminución de los leucocitos y plaquetas con aumento del hematocrito) y la realización de la Inmunoglobulina IgM a través de la sangre al 5to dia de iniciado los sintomas para confirmar el diagnostico del dengue.

¿Como se puede prevenir el dengue?

  • Utilizar repelentes adecuados, los recomendados son aquellos que contengan DEET (dietiltoluamida) en concentraciones del 30 al 35 % y deben aplicarse durante el día en las zonas de la piel no cubiertas por la ropa.
  • Evitar el uso de perfumes, evitar el uso de ropas de colores oscuros.
  • La ropa debe ser impregnada con un repelente que contenga permetrina (antipolillas para ropa y telas) la cual mantiene el efecto por 2 a 3 meses a pesar de 3 a 4 lavados.
  • Evitar que los mosquitos piquen al enfermo y queden infectados, colocando un mosquitero en su habitación (preferiblemente impregnado con insecticida) hasta que ya no tenga fiebre.
  • Buscar en el domicilio posibles criaderos de mosquitos y destruirlos. En los recipientes capaces de contener agua quieta, generalmente de lluvia, es donde comúnmente se cría el mosquito: recipientes abiertos, llantas, coladeras.
  • Se deben tapar fosas sépticas y pozos negros, obturando bien la junta a fin de que los mosquitos del dengue no puedan establecer criaderos.
  • En las basuras y los desechos abandonados en torno a las viviendas se puede acumular el agua de lluvia. Conviene pues desechar ese material o triturarlo para enterrarlo luego o quemarlo, siempre que esté permitido.
  • Limpiar periódicamente los canales de desagüe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here