Síndrome de Asperger: ¿Qué es y cuáles son sus características?

0
189
ASPERGER QUE ES EL SINDROME DE ASPERGER

El término “Síndrome de Asperger” ha comenzado a ser utilizado con mayor regularidad en nuestra vida diaria, ¿Sabes de qué se trata y cuáles son sus consecuencias?

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista (TEA), cabe resaltar que estos trastornos no son una enfermedad, aunque aún se le clasifique de esta manera en le habla común y se insista en encontrar una “cura” para éste.

El síndrome de Asperger es una condición neurológica que se destaca por la presencia de características singulares en las áreas del comportamiento, comunicación y habilidades sociales.

Es un trastorno que no presenta rasgos físicos característicos ni afecta a la inteligencia, es decir, los niños con síndrome de Asperger no presentan dificultad en su coeficiente intelectual, la dificultad se presenta respecto a su capacidad para mantenerse concentrado y esto dificulta la adquisición de aprendizajes, mas no está relacionado a problemas con el coeficiente intelectual.

Las dificultades para socializar que sí muestran suelen ser pasadas por alto por los padres y personas cercanas y ser consideradas como un problema de timidez o como algo pasajero.

El síndrome de Asperger no es una enfermedad

La búsqueda de una “cura” genera frustración y desesperanza en los padres, el objetivo de las terapias para un niño que presenta síndrome de Asperger no es eliminar totalmente los síntomas, pues esto no es posible al tratarse de una condición neurológica, no una enfermedad. Lo que se espera con las terapias el lograr que el niño desarrolle sus capacidades a un grado en el que, a pesar de tener ciertas dificultades, estas no lleguen a interferir con lo tan ansiado en casos de síndrome de Asperger: La independencia.

¿A partir de qué edad se puede diagnosticar el síndrome de Asperger?

A diferencia de lo que se cree, el procedimiento de diagnóstico y descarte de otros síndromes o trastornos no puede llevarse exclusivamente a partir de los 8 años de edad.

En realidad, pueden empezar a observarse signos del síndrome Asperger incluso antes de los 12 meses de nacido y si se cuenta con un adecuado abordaje y evaluación de un equipo especializado se puede obtener un diagnóstico preciso ya a los 2 años y medio.

Características presentes en el síndrome de Asperger

Comportamiento

Las personas con síndrome de Asperger presentan dificultad para reconocer sus propias emociones y las de los demás, por ello, es común que ante situaciones de estrés se desborden y puedan comportarse de manera peculiar o desafiante, obviando reglas sin tener la intensión maliciosa de hacerlo, si no como una reacción de frustración al no saber cómo manejar sus emociones.

Comunicación

Las personas con síndrome de Asperger presentan problemas para comunicarse debido a que no poseen una adecuada comprensión de los mensajes. Es debido a esta dificultad que presentan problemas para seguir instrucciones y desarrollar una determinada tarea. La dificultad para comprender los mensajes genera que utilicen gestos no acertados o torpes y que su proceso de socialización se vea afectado.

Habilidades Sociales

Debido a las dificultades relacionadas a los puntos anteriormente expuestos, es que los niños con síndrome de Asperger presentan dificultad para entablar relaciones sociales, pues no se dan cuenta de cuándo están interrumpiendo una conversación o diciendo algo inapropiado, generando desencuentros con sus pares.

Diferencias entre Síndrome de Asperger y Autismo

Éstas son algunas de las diferencias básicas entre Síndrome de Asperger y Autismo

ASPERGUER AUTISMO
Pronostico es mas positivo. Pronóstico requiere mayor intervención.
Déficit social y de comunicación son menos severos. Déficit social y de comunicación severos.
Los intereses restringidos son más agudos. Intereses restringidos leves.
Coeficiente Intelectual verbal es mayor que el coeficiente intelectual funcional. En el autismo, el caso es inverso.
Se observa frecuentemente torpeza o rigidez motora. Mayor flexibilidad motora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here