Síndrome de Guillain-Barré: Un trastorno nervioso del sistema inmunológico

0
1422
sindrome de guillain barre

En la actualidad se ha observado un incremento de una enfermedad denominada “síndrome de guillain-barré“, debido a que la causa más común por la que se produce, es después de la exposición a un agente infeccioso, ya sea, un virus, una bacteria, es decir, cualquier microorganismo que el cuerpo lo reconozca como extraño.

Pero lo que hace relevante el aumento de los índices de morbilidad de esta enfermedad, es la aparición de campañas en contra de la vacunación, como se ha ha podido observar en los países europeos y al mal manejo del control migratorio, lo que ocasiona el traslado de vectores de un país a otro y de esta manera, originar diversas enfermedades infecciosas. Uno de estos ejemplos, son los recientes casos del virus del zika, el cual es transmitido por un vector del mosquito Aedes aegipty y una de sus complicaciones más graves es la del síndrome de guillain barre.

Y a pesar de que gran parte de los pacientes se recupera con el tratamiento; en Colombia el 15% de pacientes con este síndrome muere debido a complicaciones infecciosas y el compromiso del sistema nervioso autónomo; entonces por lo anterior expuesto, radica en la importancia de obtener todo el conocimiento posible sobre esta enfermedad y poder emplear medidas eficaces para poder combatirla, como lo verás a continuación.

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés) es un raro trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error parte de su sistema nervioso periférico (la red de nervios ubicados fuera del cerebro y la médula espinal).

Lo más preocupante de la enfermedad es que sino se trata precozmente, puede variar desde un caso muy leve con una debilidad breve hasta una parálisis casi devastadora, dejando a la persona incapaz de respirar de forma independiente.

guillain barre

¿Quienes pueden padecer del Síndrome de Guillain-Barré (epidemiología)?

  • El síndrome de Guillain-Barré puede afectar a cualquier persona.
  • Puede afectar a cualquier edad (aunque es más frecuente en adultos y personas mayores)
  • Ambos sexos son igualmente propensos al trastorno.
  • Se estima que el SGB afecta a aproximadamente una persona en 100,000 cada año
  • Es la principal causa de parálisis fláccida adquirida y cuadriplejía. Con distribución mundial, con dos picos de incidencia, el primero en la adolescencia y adultos jóvenes y el segundo en la vejez.
  • Es rara en niños menores de un año de edad.
  • Incidencia anual de 1 a 2 por 100 000 habitantes y de 8 casos por cada 100 000 mayores de 70 años.

¿Por qué se produce el síndrome de Guillain-Barré (patogenia)?

La causa exacta de Síndrome de guillain-barré aún no se conoce; sin embargo, los investigadores no saben por qué afecta a algunas personas y no a otras; lo que sí han podido concluir es que no es una enfermedad contagioso ni hereditaria.

Los científicos piensan que el sistema inmunitario de la persona afectada comienza a atacar al cuerpo mismo y que al menos en algunos casos, este ataque inmune se inicia para combatir una infección y que algunos componentes bioquímicos de las bacterias y virus se parecen a los de las células nerviosas.

Como por ejemplo el de los virus, que poseen antígenos con secuencias proteicas similares a las de ciertos segmentos de las proteínas que conforman la mielina (vaina que recubre los nervios), por lo que los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario para destruir las células infectadas por el virus podrían también atacar las bandas de mielina producidas por las células de Schwann (reacción cruzada) por lo que el sistema inmunitario las trata como células extrañas.

El cerebro también recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo:

Produciendo una incapacidad de sentir las texturas, el calor, el dolor y otras sensaciones que trae como consecuencia la recepción de señales inapropiadas que producen cosquilleo de la piel o sensaciones dolorosas. Debido a que las señales que van y vienen desde y hacia los brazos y las piernas han de recorrer largas distancias, son las más vulnerables a la interrupción. Por tanto, la debilidad muscular y la sensación de cosquilleo aparecen inicialmente en las manos y en los pies y progresan en sentido cefálico.

¿Qué causa el Síndrome de Guillain-Barre (etiología)?

  • La mayoría de los casos generalmente comienzan unos días o semanas después de una infección viral respiratoria o gastrointestinal.
  • Ocasionalmente la cirugía podría desencadenar el síndrome.
  • En casos raros, las vacunas pueden aumentar el riesgo de GBS.
  • Recientemente, algunos países en todo el mundo informaron un aumento en la incidencia de síndrome de guillain barre luego de una infección con el virus Zika.
  • Cerca del 82% de los casos diagnosticados con este síndrome, hay la presencia de infecciones de vías respiratorias agudas o gastrointestinales que van de una a cuatro semanas antes de la aparición de los síntomas, por lo que es considerada una enfermedad postinfecciosa en la que el sistema inmunitario no es capaz de distinguir los antígenos del virus o bacterias de los antígenos de los nervios periféricos del huésped (de la mielina o axones).

quien produce guillain barre

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Guillain-Barré?

Las sensaciones inexplicables a menudo ocurren primero de la siguiente manera:

1. Debilidad:

La distribución es comúnmente ascendente, afectando primero a los miembros inferiores. Los pacientes sienten debilidad en las piernas (piernas de hule) con o sin disestesias (adormecimiento/hormigueo). Cuando nos movemos, por ejemplo, una señal eléctrica del cerebro se desplaza a través de la médula espinal hacia los nervios periféricos a lo largo de los músculos de las piernas, brazos y otros lugares, llamados nervios motores.

En la mayoría de los casos de SGB, el sistema inmunológico daña la vaina de mielina que rodea los axones de muchos nervios periféricos; sin embargo, también puede dañar los propios axones. Como resultado, los nervios no pueden transmitir señales de manera eficiente y los músculos comienzan a perder su capacidad para responder a las órdenes del cerebro. Esto causa debilidad.

La debilidad observada en el SGB generalmente aparece rápidamente y empeora con el transcurso de horas o días. Los síntomas suelen ser iguales en ambos lados del cuerpo (llamados simétricos). Además de las extremidades débiles, los músculos que controlan la respiración pueden debilitarse hasta el punto de que la persona debe estar conectada a una máquina para ayudar a la respiración.

2. Cambios de sensación:

Dado que los nervios se dañan en el Síndrome de guillain-Barré, el cerebro puede recibir señales sensoriales anormales del resto del cuerpo. Esto da como resultado sensaciones espontáneas e inexplicables, llamadas parestesias, que pueden experimentarse como hormigueo, una sensación de insectos que se arrastran debajo de la piel (llamadas formaciones) y dolor. Se puede experimentar dolor muscular profundo en la espalda y / o piernas.

3. Afectación a los pares craneales inferiores:

Origina sintomas tales como: la debilidad bulbar (dificultad en el movimiento de los ojos, visión doble), disfagia orofaríngea (dificultad al tragar).

La mayoría de las personas alcanzan la mayor etapa de debilidad en las primeras dos semanas después de que aparecen los síntomas; para la tercera semana, el 90 por ciento de las personas afectadas están en su punto más débil.

¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Guillain-Barré?

Los signos y síntomas iniciales de este síndrome son variados y existen varios trastornos con síntomas similares. Por lo tanto, a los médicos les puede resultar difícil diagnosticar la EGB en sus primeras etapas. Sin embargo existen varias particularidades que se toman en cuenta tales como:

1. Síntomas simétricos (en ambos lados del cuerpo):

Los médicos notarán si los síntomas aparecen en ambos lados del cuerpo (este es el hallazgo típico en el síndrome de Guillain-Barré).

2. Debilidad muscular:

La debilidad muscular es uno de los sintomas iniciales del guillain barré, dentro de los primeros días a más de cuatro semanas esta presenta esta debilidad simétrica y que generalmente es ascendente comenzando en las piernas, comparado con otras enfermedades que suelen aparecer a los días o meses.

paralisis motora

3. Reflejos osteotendinosos:

En el SGB, los reflejos tendinosos profundos en las piernas, como las sacudidas de la rodilla, generalmente se pierden. Los reflejos también pueden estar ausentes en los brazos. Debido a que las señales que viajan a lo largo del nervio son lentas, una prueba de velocidad de conducción nerviosa (NCV, que mide la capacidad del nervio para enviar una señal) puede proporcionar pistas para ayudar al diagnóstico.

4. Cambios en el líquido cefalorraquídeo:

Hay un cambio en el líquido cefalorraquídeo que baña la médula espinal y el cerebro en personas con GBS. Los investigadores han descubierto que el líquido contiene más proteínas de lo normal pero muy pocas células inmunitarias (mediadas por los glóbulos blancos).

Por lo tanto, un médico puede decidir realizar una punción lumbar para obtener una muestra de líquido espinal para analizar. En este procedimiento, se inserta una aguja en la espalda baja de la persona y se extrae una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo de la médula espinal. Este procedimiento suele ser seguro, con complicaciones raras.

5. Infección viral reciente:

Ya sea producto de una gripe, diarrea, infecciones respiratorias entre otras.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome Guillain-Barré?

En la actualidad no hay cura conocida para el síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, algunas terapias pueden disminuir la gravedad de la enfermedad y acortar el tiempo de recuperación. También hay varias formas de tratar las complicaciones de la enfermedad.

Debido a las posibles complicaciones de la debilidad muscular, los problemas que pueden afectar a cualquier persona paralizada (como neumonía o úlceras de decúbito) y la necesidad de equipo médico sofisticado, las personas con síndrome de Guillain-Barré generalmente son admitidas y tratadas en la unidad de cuidados intensivos de un hospital.

Cuidados agudos

Actualmente existen dos tratamientos comúnmente utilizados para interrumpir el daño nervioso relacionado con el sistema inmunológico. Uno es el intercambio de plasma (PE, también llamada plasmaféresis); el otro es la terapia de inmunoglobulina de alta dosis (IVIg). Ambos tratamientos son igualmente efectivos si se inician dentro de las dos semanas posteriores a la aparición de los síntomas del SGB, pero la inmunoglobulina es más fácil de administrar. Usar ambos tratamientos en la misma persona no tiene un beneficio comprobado.

1. En el proceso de intercambio de plasma:

 se inserta un tubo de plástico llamado catéter en las venas de la persona, a través del cual se extrae algo de sangre. Las células sanguíneas de la parte líquida de la sangre (plasma) se extraen y se devuelven a la persona. Esta técnica parece reducir la severidad y la duración del episodio de Guillain-Barré. El plasma contiene anticuerpos y el PE remueve algo del plasma; La PE puede funcionar eliminando los anticuerpos dañinos que han estado dañando los nervios.

2. Las inmunoglobulinas:

son proteínas que el sistema inmunológico produce naturalmente para atacar a los organismos infectantes. La terapia con IgIV implica inyecciones intravenosas de estas inmunoglobulinas. Las inmunoglobulinas se desarrollan a partir de un grupo de miles de donantes normales. Cuando se administra IVIg a personas con GBS, el resultado puede ser una disminución del ataque inmunológico en el sistema nervioso. La IgIV también puede acortar el tiempo de recuperación.

Los investigadores creen que este tratamiento también reduce los niveles o la efectividad de los anticuerpos que atacan los nervios al “diluirlos” con anticuerpos no específicos y al proporcionar anticuerpos que se unen a los anticuerpos dañinos y los eliminan.

La inmunoglobulina es uno de los tratamientos principales para combatir el síndrome de guillain barré

¿Por qué el Síndrome de Guillain Barré se trata en una unidad de cuidados intensivos (UCI)?

A medida que las personas comienzan a mejorar, generalmente se transfieren del hospital de cuidados agudos a un entorno de rehabilitación. Aquí, pueden recuperar fuerzas, recibir rehabilitación física y otra terapia para reanudar las actividades de la vida diaria y prepararse para volver a su vida anterior a la enfermedad.

Las complicaciones en el GBS pueden afectar varias partes del cuerpo. A menudo, incluso antes de que comience la recuperación, los cuidadores pueden usar varios métodos para prevenir o tratar las complicaciones. Por ejemplo, un terapeuta puede recibir instrucciones para mover y posicionar manualmente las extremidades de la persona para ayudar a mantener los músculos flexibles y evitar el acortamiento muscular.

Las inyecciones de anticoagulantes pueden ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos peligrosos en las venas de las piernas. Los puños inflables también se pueden colocar alrededor de las piernas para proporcionar una compresión intermitente. Todos o algunos de estos métodos ayudan a prevenir el estancamiento de la sangre y la acumulación de lodo (la acumulación de glóbulos rojos en las venas, lo que podría provocar una reducción del flujo sanguíneo) en las venas de las piernas.

¿Qué otros tratamientos alternativos existen para mejorar las síntomas de Guillain-Barré?

Luego que la enfermedad se remite del cuerpo del paciente, la fuerza muscular es una de las cosas que no puede regresar uniformemente; Algunos músculos que se vuelven más fuertes y más rápidos tienden a asumir una función que normalmente realizan los más débiles, llamada sustitución. por lo que la ayuda de un terapeuta servirá para seleccionar ejercicios específicos para mejorar la fuerza de los músculos más débiles para que pueda recuperar su función original.

La terapia ocupacional y vocacional también ayuda a que las personas aprenden nuevas formas de manejar las funciones cotidianas que pueden verse afectadas por la enfermedad, así como las demandas laborales y la necesidad de dispositivos de asistencia y otros equipos y tecnología adaptativos.

Para concluir:

Tienes que tener en cuenta que a pesar de que el síndrome de Guillain-Barré puede ser un trastorno devastador debido a su aparición repentina y rápida, debilidad inesperada, y causar una parálisis real. Afortunadamente, el 70% de las personas con SGB eventualmente experimentan una recuperación total. Con cuidados intensivos y un tratamiento exitoso de la infección, disfunción autonómica y otras complicaciones médicas, incluso las personas con insuficiencia respiratoria generalmente sobreviven.

Así que no tienes porque alarmarte pensando en que se trata de una enfermedad terminal como el cáncer; Se podría entender que la fatiga continua, el dolor y otras sensaciones físicas a veces pueden ser muy molestosas. Pero son sintomas que se pueden tratar fácilmente como por ejemplo:

La fatiga se maneja mejor mediante actividades de ritmo y proporcionando tiempo para descansar cuando comienza la fatiga,busca asesoramiento psicológico para ayudarte a adaptarse a las secuelas de este síndrome, incluso los grupos de apoyo a menudo pueden aliviar la tensión emocional y proporcionar información valiosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here