Ejercicios para aliviar el dolor del síndrome de túnel carpiano

0
1247

Según el CDC (Centro de control de enfermedades), esta enfermedad esta ubicada como la neuropatía periférica de la mano por atrapamiento más frecuente en la actualidad, afectando hasta a un 90 % de la población general, con una mayor incidencia en mujeres entre las décadas cuarta y sexta de la vida.​

Constituye un lugar muy destacado como enfermedad en el ámbito de Salud Ocupacional. Cuando el médico general o traumatologo percibe en las radiografías que el tendón está comprometido (por lo que necesitaría operación), y además de fisioterapia para mejorar los sintomas y aliviar el dolor, ya que como lo mencionamos anteriormente puede conllevar a que la persona presenta una discapacidad e impedir la movilidad de la mano

Es por ello, que en el siguiente articulo de “Hoy aiprendi”, tocaremos todo lo relacionado a este tema y que ejercicios puedes poner en práctica para evitar, aliviar y mejorar el dolor del síndrome de túnel carpiano.

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatia periférica que ocurre cuando el nervio mediano se comprime dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. Este nervio mediano es aquel que conduce la sensibilidad de la cara palmar del pulgar, índice, mayor y mitad radial del anular así como la eminencia tenar en la palma.

¿Cómo se produce el síndrome de túnel carpiano?

El túnel carpiano, es un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano, este contiene en su interior los tendones y el nervio mediano. A través de este túnel discurren cuatro tendones del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano, cuatro tendones del músculo flexor común profundo de los dedos de la mano y el tendón del músculo flexor largo del pulgar.

Cualquier proceso que provoque ocupación del espacio (inflamación de alguno de estos tendones, presencia de líquido, etc.) provoca la disminución de espacio y el atrapamiento del nervio mediano.

Teniendo como resultado la aparición del dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo. Esto puede llevar a un ciclo vicioso, al aparecer edema vasogénico, aumentando más la presión intratúnel, haciendo que la persona no mejore si no guarda reposo ni realiza fisioterapia.

¿Cuáles son las causas del síndrome de túnel carpiano?

Frecuentemente, el síndrome del túnel carpiano es el resultado de una combinación de factores que aumentan la presión en el nervio y los tendones medianos en el túnel carpiano, en lugar de ser un problema del nervio propiamente dicho. Entre los factores predisponentes a padecer de esta enfermedad tenemos:

  • Genética: El túnel carpiano es simplemente más pequeño en algunas personas que en otras.
  • Traumatismos o lesiones en la muñeca: Que causan la hinchazón, tal como una torcedura o una fractura
  • Hipotiroidismo: Baja función de la glándula tiroides
  • Artritis reumatoide: Por una reacción autoinmune que provoca inflamación de las articulaciones.
  • Estrés laboral: Por el uso repetitivo de musculatura del antebrazo (mecánicos, informáticos, masajistas, dentistas, guitarristas)
  • Retención de líquido: Durante el embarazo o la menopausia
  • Camarero: En el año 2006 se aprobó el nuevo cuadro de enfermedades profesionales para España. En él se recogía que la profesión de camarero se encuentran entre las principales actividades capaces de producir esta dolencia

¿Cómo se diagnostica?

La semiología clínica es el arma diagnóstica de primera línea tanto para el médico general como para el traumatólogo.

Examen físico: Entre los datos que orientan hacia la existencia de un síndrome del túnel del carpo se encuentran una serie de maniobras que deliberadamente disminuyen o aumentan el espacio de tránsito por dicho túnel, comprobando con ello si aumenta o disminuye la sintomatología:

  • Signo de Phalen: Con la flexión palmar de la muñeca a 90 grados durante un minuto se reduce el espacio de tránsito, desencadenándose parestesias en la mano estudiada cuando existe compromiso o estrechez previos del mismo.
  • Signo de tinel: Se percute el ligamento anular de la muñeca con un martillo de reflejos. Si existe compromiso del canal se produce una sensación de calambre sobre los dedos segundo y tercero (inervados por el n. mediano).
  • Signo del círculo: Cuando el paciente intenta oponer el primer dedo al segundo (ejecutando la figura de un círculo, o el signo internacional de OK) no es capaz de flexionar correctamente las falanges dibujando una “pinza” o “pico de pato”, en lugar de un círculo.
  • Signo de Durkan: El explorador presiona con el pulgar la cara palmar de la muñeca, en la zona situada entre las eminencias tenar e hipotenar (zona de mayor estrechamiento del canal), desencadenando los síntomas si existe estrechez del paso.
  • Signo de Pyse-Phillips: Desaparición de las molestias con la elevación del miembro afectado.

¿Cuáles ejercicios puedo realizar para aliviar el dolor del síndrome de túnel carpiano?

Los ejercicios para el síndrome del túnel carpiano podrían ayudar a aliviar el dolor y aumentar su arco de movilidad. Su médico o terapeuta físico le puede indicar con que frecuencia necesita hacer los ejercicios, pero entre los ejercicios mas comunes están los siguientes:

1. Extensión de los dedos:

Junte el pulgar y el resto de sus dedos. Manténgalos rectos. Coloque una goma elástica alrededor de los dedos y pulgar. Separe los dedos. Luego júntelos lentamente sin permitir que la goma elástica se caiga. Repita 40 veces.

2. Estiramiento del flexor de la muñeca:

Mantenga el brazo recto. Agarre sus dedos con la otra mano. Lentamente doble los dedos hacia atrás (con la palma hacia fuera) hasta que sienta un estiramiento en la muñeca. Sostenga está posición por 10 segundos. Repita 5 veces.

3. Estiramiento del extensor de la muñeca:

Mantenga el brazo recto. Agarre sus dedos con la otra mano. Lentamente doble los dedos y la mano hacia abajo (con la palma hacia usted) hasta que siente el estiramiento encima de la mano. Sostenga está posición por 10 segundos. Repita 5 veces.

4. Rotación de la muñeca sin usar pesas:

Siéntese en una silla con su antebrazo apoyado sobre su muslo o sobre una mesa. Con la palma de su mano hacia abajo, flexione la muñeca 3 pulgadas hacia arriba y luego bájela lentamente. Voltee el antebrazo y repita con la palma hacia arriba. Haga cada ejercicio 20 veces.

¿Qué recomendaciones debo tener para prevenir la aparición del síndrome de túnel carpiano?

  • Si se trata de un túnel carpiano secundario a una causa conocida y tratable (diabetes, obesidad, artritis reumatoide, infecciones, hematomas, etcétera) deberá abordarse primero el tratamiento de la causa primaria, porque de esta manera es que van a mejorar los sintomas.
  • Cuando una de las causas del síndrome sea el uso de teclados, se recomienda el cambio al “teclado Dvorak”, que está disponible en todos los sistemas operativos. Muchos usuarios con trastornos de movimientos repetitivos o síndrome del túnel carpiano han reportado un alivio o la desaparición de las lesiones
  • Usa una silla ergonómica para mantener una buena postura (para prevenir los problemas a largo plazo), se debe apoyar todo el antebrazo sobre el escritorio para utilizar el mouse (esta postura reduce la presión sobre la mano)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here