Síndrome de Ulises: El estrés crónico en los inmigrantes

0
126
sindrome de ulises

La gran mayoría de los migrantes que han sufrido de un enorme nivel de estrés están propensos a desarrollar el síndrome de ulises que es un trastorno de estrés específico en inmigrantes.

Muchos de los inmigrantes están expuestos a factores de estrés de adaptación como diferentes idiomas, aislamiento, falta de oportunidades de trabajo, estatus social disminuido y un sentimiento de fracaso en los nuevos países de residencia entre otros.

Estos factores estresantes van mucho más allá del estrés de adaptación habitual a las nuevas culturas, y lleva  a las personas afrontar distintas dificultades que deben superar para adaptarse al nuevo contexto. En este artículo te enseñaremos más del síndrome de Ulises, sus síntomas y sus causas.

¿Qué es el síndrome de Ulises?

El síndrome de Ulises es conocido por ser una manifestación de estrés crónico y múltiple,  es un cuadro psicológico que afecta a inmigrantes que viven situaciones extremas, siendo actualmente un problema de salud mental.

Asimismo agrupa síntomas que se derivan de estresores graves como los recursos económicos a la que se enfrentan muchas personas en esta situación puede desencadenar esta patología.

El nombre se inspira en el héroe de la mitología griega que fue conocido como “Ulises”, pasó 10 años fuera de su tierra natal pasando grandes adversidades y peligros antes de llegar nuevamente a su hogar. En la llíada obra de Homero, se cuenta que Ulises se pasaba los días sentado a la orilla del mar, entre llantos, suspiros y penas.

estres cronico por migracion

Luego el psiquiatra español Joseba Achotegui acuñó y dio a conocer el síndrome de Ulises en el 2002. Este síndrome puede afectar a personas de todas las edades, pero según investigaciones es más común en personas de la tercera edad y de mediana edad.

Es importante comprender que el Síndrome de Ulises no es una enfermedad sino un cuadro intenso de estrés, está ubicada en el ámbito de la salud mental, en el límite entre los problemas de salud mental y las enfermedades de salud mental.

¿Cuáles son los estresores que definen el Síndrome de Ulises?

Las dificultades que afectan psicológicamente más a los migrantes según el psiquiatra Joseba Achotegui son:

  • La separación forzada de los seres queridos que supone una ruptura del instinto del apego.
  • El sentimiento de desesperanza por el fracaso del proyecto migratorio y la ausencia de oportunidades.
  • La lucha por la supervivencia dónde alimentarse, dónde encontrar un techo para dormir.
  • El miedo, el terror que viven en los viajes migratorios (pateras, ir escondidos en camiones etc.), las amenazas de las mafias o de la detención y expulsión, la indefensión por carecer de derechos, etc.

Esta combinación de soledad, fracaso en el logro de los objetivos, vivencia de carencias extremas, y terror serían la base psicológica y psicosocial del Síndrome de Ulises.

Síntomas del síndrome de Ulises

Los síntomas que presentan los migrantes son respuestas a los esfuerzos de este  para adaptarse a estresores y situaciones extremas. Asimismo estos síntomas pueden variar según el caso de la persona.

De esta manera los síntomas que veríamos con más frecuencia son:

1.- Síntomas del área depresiva

  • Tristeza asociado a la percepción de fracaso personas, de baja autoestima
  • Llanto
  • Pensamientos de culpa
  • Ideas de muerte aunque es muy raro cuando se presenta

2.- Síntomas del área de la ansiedad

  • Tensión psicológica y física, o sentimientos de miedo,  nerviosismo
  • Preocupaciones excesivas y recurrentes
  • Tendencia a la irritabilidad
  • Insomnio, se presenta por la ansiedad y las malas condiciones de vida

3.- Síntomas del área de la somatización

  • Cefalea
  • Fatiga

4.- Síntomas del área confusional

  • Sensación de fallos de la memoria y de la atención
  • Sentirse perdido incluso se puede perder físicamente
  • Hallarse desorientado a nivel temporal

Otros problemas que se ven relacionados y que aparecen con frecuencia en las personas con el síndrome de Ulises son: baja autoestima, el descenso del rendimiento a nivel general, el consumo excesivo de sustancias como el tabaco, alcohol o síntomas dolorosos gastrointestinales, óseos y musculares.

Causas del Síndrome de Ulises

Cuando las personas emigran se separan de forma parcial de su entorno habitual, de su familia, de sus amigos e incluso de su identidad como ciudadanos de una región concreta del mundo.

Esto hace que las demandas que adquiere en el nuevo lugar sean percibidas como excesivas para la persona migrante y aquí es donde aparecen los síntomas del estrés crónico y otras alteraciones psicológicas como la depresión y la ansiedad. Ha esto se le conoce como el síndrome de Ulises.

aislamiento social

Asimismo el síndrome de Ulises ha sido relacionado con el proceso de duelo que es la adaptación a pérdidas psicológicamente importantes. Las personas que emigran cuando emigran se separan por un tiempo de sus familiares, amigos e incluso de su identidad como ciudadanos de una región concreta del mundo.

Es por ello que si hay un proceso de duelo mal elaborado puede desarrollar el síndrome de Ulises o alguna alteración psicológica. También el aislamiento sociocultural puede desencadenar el síndrome. Por otra parte, cuando la migración ha sido ilegal puede dar mayor tensión o estrés a la persona al igual que el proceso de legalización.

Conclusión

Para finalizar el síndrome de Ulises se puede detectar por medio de la Escala Ulises que debe ser aplicada por un especialista de la salud mental para comprobar si el inmigrante sufre el síndrome. Por medio de esta se evalúan los estresores y la vulnerabilidad.

Asimismo el síndrome de Ulises se puede tratar por medio de un psicólogo o psiquiatra y  es importante que las personas inmigrantes mantengan la comunicación con sus seres queridos. Sin duda, el proceso migratorio puede tener efectos negativos en la vida de las personas y todo va depender de sus herramientas y su proceso de adaptación para adquirir un nuevo sentido en el nuevo lugar que lo recibe.

Referencias bibliográficas:

1.- Achotegui, J. (2005). Estrés límite y salud mental: el Síndrome del Inmigrante con Estrés Crónico y Múltiple (Síndrome de Ulises). Revista Norte de Salud Mental de la Sociedad Española de Neuropsiquiatría, 5(21): 39-53.

2.- Achotegui, J., Morales, M. M., Cervera, P., Quirós, C., Pérez, J. V., Gimeno, N., Llopis, A., Moltó, J., Torres, A. M. & Borrell, C. (2010) Características de los inmigrantes con síndrome de estrés crónico del inmigrante o síndrome de Ulises. de la Sociedad Española de Neuropsiquiatría, 8(37): 23-30.

3.- Díaz-Cuéllar, A. L., Ringe, H. A. & Schoeller-Diaz, D. A. (2013) The Ulysses Syndrome: Migrants with chronic and multiple stress symptoms and the role of indigenous linguistically and culturally competent community health workers. Recuperado de www.panelserver.net/laredatenea/documentos/alba.pdf el 27 de julio de 2017.

4.-  Joseba Achotegui. Migración y Salud Mental el síndrome Ulises. Disponible en línea en: https://hiaucb.files.wordpress.com/2014/03/sindrome-de-ulises-final.pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here