Detecta a tiempo los síntomas principales del Cáncer en los niños

0
971
cancer en los niños

Según las estadísticas el cáncer infantil representa la primera causa de muerte en niños en los países desarrollados, siendo el responsable de más del 12% de todas las causas de muerte en el mundo; todo ello asociado al aumento de factores de riesgo cancerígenos, que a mayor exposición mayor incidencia de aparición del cáncer, lo que conlleva a una vida con dolencia crónico degenerativas en los niños afectando su calidad de vida.

El 80% de los casos de cáncer infantil en etapas tempranas es curable, sin embargo, en la actualidad debido a todas las barreras culturales, a la falta de conocimiento y las dificultades geográficas que existen en los países en vías de desarrollo más del 50% de niños acuden con enfermedad avanzada al diagnóstico inicial, lo que conlleva a que disminuya su esperanza de vida y sea más propenso a que el tratamiento no surta efecto.

Incluso se considera que el cáncer infantil es una enfermedad emergente del presente y del futuro, por lo cual es de vital importancia la educación a la población, a la familia y a los trabajadores de salud e insistir con el Diagnóstico Precoz ya que el tratamiento de los estadios avanzados genera una intervención muy costosa desde el punto de vista social, económico y biológico para el país. Por tal motivo en el siguiente arituclo de “Hoy Aprendi”, te enseñaremos los síntomas principales que dan indicios de la aparición de un cáncer en los niños para actuar lo más pronto posible e iniciar el tratamiento oportuno.

¿Qué es el cáncer infantil?

Este término hace referencia a cualquiera de varias formas de cáncer que afecta a los pacientes en edad pediátrica. Es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo

síntomas del Cáncer en los niños

¿Por qué algunos niños presentan cáncer y otros no?

A pesar de que en los adultos la mayoria de los cánceres se producen por la exposición a ciertas sustancias tóxicas como el cigarrillo, la radiación, el sol, etc., que son factores que se pueden prevenir; en los niños las causas por las que se origina un cáncer suelen ser desconocidas.

Los científicos piensan que casi todas las células cancerígenas se forman necesitando una activación enzimática, para que de esta manera puedan efectuar su daño, en situaciones normales el cuerpo se protege con complejos enzimáticos que desactivan estos efectos,  pero en otros casos, existe una variación de polimorfismo enzimático lo que hace que la persona tenga un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

En los niños, este proceso se produce con mucha mayor rapidez que en los
adultos. Esto se debe a que las células tumorales suelen ser embrionarias e
inmaduras, y por lo tanto de crecimiento más rápido y agresivo.

¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en los niños?

En general, los tipos más frecuentes de cáncer en la infancia se pueden dividir
en dos grandes grupos:

1. las enfermedades hematológicas: (leucemias y linfomas como el hodgkin y no hodgkin)
2. los tumores sólidos (neuroblastoma, tumor de wilms, retinoblastoma, rabdomiosarcoma, osteosarcoma, sarcoma de ewing)

1. Enfermedades hematológicas:

Leucemias:

La leucemia es el cáncer infantil más frecuente representando el 25% de todos los cáncer en los niños, este es un tipo de cáncer de la sangre que se origina en la médula ósea, sustancia que se encuentra en el interior de los huesos y que produce las células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas). Se produce por la proliferación incontrolada de unas células que se denominan “blastos” (glóbulos blancos inmaduros) que se acumulan en la médula ósea, desplazando el resto de células sanguíneas, por lo que el niño presenta síntomas de anemia (cansancio, palidez,..) y riesgo de hemorragia (hematomas). Existen varios tipos de leucemia. Las más frecuentes en niños son las leucemias linfoblásticas agudas.

Los linfomas:

Los linfomas son cánceres que se desarrollan a partir del sistema linfático, el cual forma parte del sistema inmunológico. Este sistema linfático se encuentra en una serie de órganos como son el bazo, el timo, los ganglios, la médula ósea; y otros órganos que contienen tejido linfoide como las amígdalas, la piel, el intestino delgado y el estómago. Un linfoma puede desarrollarse en cualquiera de estos órganos. Los linfomas pueden dividirse en Linfoma de Hodgkin y Linfoma no Hodgkin. El Linfoma de Hodgkin generalmente afecta a los ganglios linfáticos periféricos, en personas de 10 a 30 años. El Linfoma no Hodgkin es más frecuente en los niños. Con frecuencia se desarrolla en el intestino delgado o en el mediastino (espacio entre los dos pulmones), aunque también puede aparecer en el hígado, bazo, sistema nervioso, médula ósea y ganglios linfáticos.

2. Los tumores Sólidos: 

Los tumores cerebrales se clasifican y denominan por el tipo de tejido en el cual se desarrollan. Constituyen el segundo tumor más frecuente en los niños. Pueden aparecer en cualquier edad en la infancia y en la adolescencia, aunque son más frecuentes entre los 5 y los 10 años de vida. Pueden producir convulsiones, cefaleas, vómitos, irritabilidad, alteraciones de la conducta, somnolencia, etc.

  • Neuroblastoma:

Es un tumor que se origina en las células nerviosas de la glándula adrenal (es una glándula que se encuentra cerca de los riñones y el lugar más frecuente de estos tumores), del tórax, del cuello y de la médula espinal. Es un tumor que sólo se desarrolla en niños, generalmente por debajo de los 5 años

  • Tumor de wilms

Es un tumor maligno que afecta a las células de los riñones. Ocurre generalmente en niños antes de los 10 años.

  • Retinoblastoma:

Es un tumor maligno de la retina. Lo más frecuente es que este tumor se desarrolle en niños menores de 5 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.

  • Rabdomiosarcoma:

Es un tipo de sarcoma de partes blandas que afecta fundamentalmente a las células de los músculos. Aunque puede ocurrir en cualquier área muscular, las localizaciones más frecuentes son cabeza y cuello, pelvis y extremidades. Ocurre más frecuentemente en varones y en edades comprendidas entre los 2 y 6 años.

  • Osteosarcoma:

Es la forma de cáncer de hueso más frecuente en los niños. Generalmente aparecen en los huesos largos del brazo (húmero) y de la pierna (fémur y tibia). Ocurre entre los 10 y 25 años, y es más frecuente en varones.

  • Sarcoma de ewing:

Es otra forma de cáncer de hueso. Afecta a una parte diferente del hueso (la diáfisis o parte central del hueso) y suele presentarse en huesos diferentes a los huesos largos y huesos planos. Al igual que el osteosarcoma, generalmente se presenta entre los 10 y los 25 años y afecta más a varones que a mujeres

También te puede interesar: Señales que te alertan sobre el cáncer de colon

¿Cuáles son los síntomas que nos hace sospechar de un cáncer en los niños y que se debe hacer al respecto?

cáncer infantil

Los signos clínicos iniciales varían mucho según el tipo de cáncer, su localización y la edad del niño. La mayoría de los cánceres en el niño tienen una historia natural cortísima (de 6 semanas a 6 meses); así, la aparición reciente de signos clínicos sin razón evidente, es por ello que los síntomas que debes tener en cuenta son:

1. Un cambio reciente en el comportamiento del niño: Por ejemplo el niño que no juega, que esta “muy tranquilo”, que está triste, con cansancio sin razón evidente, un niño pálido o con síndrome anémico pueden ser signos de un cuadro de leucemia aguda. Por tal motivo debe llevarlo cuanto antes para que el medico le realice una hematologia completa y descartar esta patología

2. Un aumento de volumen en los ganglios de forma asimétrica no dolorosa que persiste por más de treinta días: Debe sugerir una enfermedad de Hodgkin aún cuando el examen clínico es normal. El primer test que se debe realizar es un PPD. Si ha sido negativo, la biopsia debe ser obligatoria.

3. El estrabismo y sobre todo la leucocoria o aspecto de ojo de gato (mancha blanca en la pupila): Deben sugerir un retinoblastoma por lo que se debe llevar al medico para que realice un fondo de ojo

retinoblastoma

4. Una tos seca que no desaparecen rápidamente: Con broncodilatador deben sugerir un linfoma mediastinal, por lo que es necesario solicitar una radiografía de tórax de pie y con inspiración forzada

5. Una diarrea líquida frecuente (10 a treinta cada día): Debe sugerir un pequeño tumor maligno secretor de catecolaminas y particularmente un neuroblastoma por lo que suele ir acompañada de cefaleas constantes, es por ello que el medico le evaluara y le indicara una serie de exámenes incluida una tomografía para descartar la presencia de un tumor.

6. El dolor óseo difuso en un niño pálido con ojos saltones (exoftalmos)
con o sin equimosis del párpado (síndrome de Hutchinson): Son sugestivos
de un neuroblastoma metastásico en el hueso.

7. Un aumento de volumen del abdomen con palpación de una masa abdominal: Puede ser, según la sintomatología asociada y la edad, un linfoma, un nefroblastoma, un neuroblastoma, un hepatoblastoma, por lo que es necesario la ecografía abdominal para confirmar el tumor, su ubicación, el órgano concernido y si hay otros signos u otras localizaciones asociadas. La existencia de una ascitis es más sugestiva de una tuberculosis o de un linfoma no Hodgkin. Un líquido hemático y turbio sugiere más un linfoma maligno.

8. Una disminución importante del peso con disminución de la capacidad para escuchar o rinorrea unilateral: Debe evocar un cáncer del cavum sobre todo en un adolescente y se necesita realizar una TAC del cavum y después una rinoscopía con
biopsia si existe un tumor.

9. Un dolor localizado en un miembro, persistente más de 10 días, sin
fiebre: Debe sugerir un tumor maligno óseo sobretodo si es un niño grande y se debe realizar una radiografía del miembro con una buena interpretación. Si la radiografía es normal, se prescribe un analgésico y se repite la radiografía 10 días después en caso de persistencia del dolor. Si la radiografía es de nuevo normal, necesita una gammagrafia ósea.

10. Petequias: Hace referencia a puntos rojos en la piel acompañado de palidez cutaneo mucosa, esta fuertemente relacionado con las leucemias que afectan los factores de coagulación de la sangre y permite que haya sangrados espontáneos.

petequias

¿Puede curarse el cáncer infantil?

Como previamente se ha señalado, gracias a los avances terapéuticos de los últimos años, la mayoría de los niños con cáncer se curan.Se recomienda que el tratamiento del cáncer en los niños se realice en los Servicios hospitalarios especializados en Oncohematología Pediátrica, ya que estas unidades cuentan con el personal y los medios adecuados para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Los tratamientos más empleados son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, en ocasiones con trasplante de médula ósea. Dependiendo del tipo de cáncer que tenga el niño se empleará una modalidad u otra, aunque en la mayoría de los casos, el tratamiento combinará varias modalidades.

¿Se puede prevenir el cáncer en los niños?

Desafortunadamente hoy por hoy, al desconocer las causas del cáncer en la infancia, no existen métodos eficaces para prevenir esta enfermedad.

Como padres y educadores es importante inculcar en los niños hábitos
saludables para evitar cáncer de adultos como no fumar, no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas, conducta sexual responsable, protegerse del sol, vacunarse contra el virus de la hepatitis b y el virus de papiloma humano.

En conclusión, ten en cuenta que:

Como padre, es difícil aceptar la realidad de que tu hijo tiene cáncer lo que supondrá una experiencia muy difícil e implica atravesar periodos de una gran confusión. Toda esa complejidad de las pruebas diagnósticas, de los tratamientos, un lenguaje y conocimientos nuevos puede provocarte sentimientos de una gran confusión, desorientación y ansiedad. Pero no te desanimes, trata de afrontarlos de la mejor manera buscando conocimientos y tratamientos sobre la enfermedad.

No dudes en preguntarle cualquier cosa a al medico tratante de tu hijo, ya que el supone el principal fuente de orientación y apoyo; recurre también a sus familiares más cercanos, pues ellos te podrán ofrecer mucha ayuda y asi podras salir lo más rápido de esta difícil situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here