Sufro de ovarios poliquísticos ¿Puedo quedar embarazada?

0
370
sindrome de ovarios poliquisticos

El síndrome de ovarios poliquisticos es uno de los desequilibrios hormonales más frecuentes en la actualidad, afectando entre un 6 a un 20% de las mujeres en edad reproductiva, de acuerdo con el criterio diagnóstico que se ocupe. A pesar de que su etiología suele ser desconocida, existe una fuerte evidencia de que influyen los factores genéticos, jugando un papel muy importante en su génesis.

Es muy común escuchar que esta enfermedad es considerada una de las causas mayoritarias de subfertilidad femenina y el problema endocrino más frecuente en las mujeres en edad reproductiva, es por ello que sale a relucir una pregunta en las mujeres que lo padecen de que ¿si van a poder quedar embarazada teniendo quistes en los ovarios?. Pues en el siguiente articulo te aclararmeos este punto explicando que es lo que realmente sucede para que las mujeres con quistes ováricos tengan menos posibilidades de quedar embarazada.

¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?

También conocida como “Síndrome de Stein-Leventhal” o “enfermedad ovárica polifolicular”. Está asociado a un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas, lo cual puede provocar cambios en el ciclo menstrual, hiperandrogenismo y ovarios con múltiples quistes.

ovarios poliquisticos

¿Cuál es la diferencia entre ovarios poliquísticos y síndrome de ovarios poliquisticos?

Al hablar de ovarios poliquisticos, hacemos referencia a la presencia de folículos (forma básica de la unidad reproductiva humana) en los ovarios menores a 5 mm que no cursa con sintomas en la mujer y que suele diagnosticarse de manera ocasional, en cambio el síndrome de ovarios poliquisticos engloba una serie de sintomas asociados a periodos anovulatorios (ausencia de la menstruación) y síndrome metabólicos (problemas cardíacos, androgenismos y el desarrollo de diabetes)

¿Cómo se producen los ovarios poliquísticos?

En condiciones normales, una mujer tiene hasta 10 folículos en cada ovario. Pues bien, las pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos tienen más de 12 (pudiendo llegar a tener unos 20-30 folículos por ovario)

Entonces, cada folículo produce cierta cantidad de hormonas para comunicar con el cerebro y llegar a alcanzar la ovulación. Si hay más folículos de lo esperado, también habrá más hormonas, y el cerebro no recibe el mensaje correctamente, de manera, que le cuesta escoger el folículo que tiene que ovular cada mes.

Por esta razón, la mayoría de las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos tienen trastornos en la menstruación, y al no ovular una vez al mes, como la mayoría, tardan más en embarazarse, teniendo menos probabilidades que las que no tienen.

¿Sabiendo esto, qué probabilidades tiene una mujer con ovarios poliquísticos de quedar embarazada?

Las mujeres con menstruaciones regulares, ovulan 13 veces en un año. El óvulo queda dos días en las trompas de falopio y, si no hay fecundación, se rompe provocando el sangrado. Por lo tanto, las mujeres con reglas cada 28 días tienen un promedio de 26 días al año para quedarse embarazada.

Una mujer con síndrome de ovarios poliquísticos ovula cada 2-3-6 meses, (esto depende de cómo son de irregulares sus reglas). Por lo tanto, tendrá entre 14 días al año disponibles para embarazarse. Es decir, entre, un 50% y un 80% menos de días hábiles.

Entonces la respuesta es fácil y rotunda: sí. Las mujeres con ovario poliquístico no son estériles, pueden quedarse embarazadas y cumplir su deseo de ser madres de forma natural. Además, en caso de no conseguirse embarazo de forma espontánea existen múltiples tratamientos y terapias que pueden emplearse para alcanzar nuestro objetivo.

También te podría interesar ¿Ventajas y desventajas de quedar embarazada después de los 30 años?

sindrome de ovarios poliquisticos

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos?

Los síntomas comunes del SOP incluyen:

  • Oligomenorrea y amenorrea (períodos menstruales irregulares, pocos o ausentes);
  • infertilidad, generalmente como consecuencia de la anovulación crónica (falta de ovulación)
  • Acné
  • Hiperandrogenismo (exceso de hormonas masculinas)
  • Hipermenorrea (menstruaciones frecuentes y abundantes); aproximadamente tres cuartas partes de las pacientes presentan
  • Síndrome metabólico: tal como la obesidad y resistencia a la insulina
  • ​Un síntoma clave del síndrome de ovario poliquístico es tener periodos menstruales irregulares o faltas de menstruación, ya que las consecuencias de esta afección sobre los ovarios pueden hacer que una joven deje de ovular. No obstante, puesto que una chica puede tardar hasta dos años en presentar períodos menstruales regulares desde su primera menstruación, cuesta mucho reconocer este síntoma de ovario poliquístico en las adolescentes. El desequilibrio hormonal que subyace a este síndrome puede desencadenar más cambios en el cuerpo de una chica, aparte de en los ovarios.

¿Cuáles tratamientos alternativos puedo tener para quedar embarazada?

1. Consulta preconcepcional:

Hay que considerar que las mujeres que padecen esta patología tienen un riesgo algo mayor de abortos, de padecer diabetes durante la gestación o en la edad adulta, etc. por lo que es fundamental que estas mujeres acudan a una consulta preconcepcional orientada a disminuir todos los factores de riesgo que pueden agravar la gestación.

2. Dieta y ejercicio:

Con esta medida tan simple se consigue que hasta el 80 por ciento de las mujeres consigan ovulaciones normales. En algunos casos puede asociarse medicación antidiabética.

En el caso de haber transcurrido de seis meses a un año de búsqueda de embarazo sin resultados sería el momento de consultar al especialista para reevaluar tu caso y plantear otras posibles medidas terapéuticas tal como la inducción de la ovulación:

3. La inducción de la ovulación:

 Es un tratamiento sencillo que se puede llevar a cabo con comprimidos o inyecciones subcutáneas de hormonas. El especialista decide cuál es la opción terapéutica más adecuada para cada paciente. Entonces, se va controlando mediante ecografías la respuesta del ovario y, cuando el folículo más grande ha alcanzado los 18-20 mm de diámetro, se descarga la ovulación. Dos días después se hace la inseminación, es decir, se prepara el semen para esta operación y se introduce en el útero con una cánula muy fina y blanda. Y tras quince días de la denominada betaespera, sabremos si te has quedado embarazada.

En conclusión, ten en cuenta que:

El síndrome de ovarios poliquisticos es una enfermedad tratable asi que no te agobies, ten paciencia. Puede que te cueste algo más quedarte embarazada espontáneamente, pero no es para nada imposible. Además, como es un problema bastante frecuente, los ginecólogos especialistas en Reproducción Asistida están acostumbrados a tratar pacientes con esta condición y pueden llegar a ayudarte a lograr tu sueño de ser mamá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here