¿Cómo superar la dependencia emocional?

1
995
dependencia emocional

La dependencia emocional de pareja es uno de los apegos más comunes en donde las personas se preguntan ¿El amor hace sufrir?, a veces el apego se confunde con el amor. No hay amor si hay apego sólo sería necesidad del otro. Este es uno de los problemas más recurrentes en Latinoamérica, en donde más del 60% de las relaciones de pareja sufre dependencia emocional. Por ello en este artículo te enseñaremos ¿cómo superar la dependencia emocional?

Si somos vulnerables, inmaduros, inseguros cualquier persona que nos brinde placer en base a la seguridad y nos apoye en nuestra realización será un potencial apego. Poco a poco esa persona se convertirá imprescindible para tu vida y comenzaras a creer “Si lo pierdo mi vida no tendrá sentido”, “Todo lo que hago, lo hago por ti” el placer, la euforia que sientes al principio te nublara la realidad no te dejará ver de manera natural y real a tu pareja, llegando al punto de idealizar, crear expectativas que nunca llenará lo que finalmente se convierte en dolor y sufrimiento.

¿Te ha sucedido?

Constantemente viven con incertidumbre de lo que pasará (ansiedad), si esa persona decide  irse,  buscarás la manera de retenerlo, suplicaras, te arrastraras llegando a pisar tus principios y lo que eres, trataras también de engañarte de que todo está bien. Del mismo modo buscará que esa persona también sea dependiente de ti “soy tuyo”, “soy tuya” un amor sin dudas tóxico.

Por otro lado una de las razones del por que, nos volvemos dependientes emocionales  es por una ruptura desde la niñez, en donde no se a resuelto estos conflictos de manera adecuada, de allí el hecho de buscar llenar esos vacíos que hay en nosotros, con nuestra baja autoestima, poca confianza y seguridad.

“Mi felicidad consiste en que se apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo”

– León Tolstói

Prácticas para superar la dependencia emocional

1. Diferenciar de la pasión saludable a la pasión obsesiva

En un principio cuando iniciamos una relación amorosa la pasión se apodera y lo que queremos es mas y mas placer, este se ve definido por los resultados externos, perdiendo el control de nosotros y de la relación, en donde también puede ocasionar dolores de cabeza, insomnio entre otros problemas, a esto llamamos pasión obsesiva. 

La pasión saludable es cuando estas con esa persona y no estas obsesivamente pensando en los resultados,  es decir la pasión es independiente de los resultados, por lo que el placer no les nubla la mente y la razón descuidando tu vida.

pasion obsesiva

2. Comprender el sentido de la no pertenencia de las personas

Las relaciones de pareja no son de nuestra posesión son personas totalmente independientes, lo cual en un principio cuesta entender que esa persona no nos pertenece y no lo podemos obligar a amarnos. Tampoco esa persona puede llenar los vacíos existenciales que tengas y debes entender que tu solo te perteneces a ti mismo y a tus creencias.

3. Revisar las creencias “No puedo vivir sin él”, “Lo necesito”

Desde que iniciamos una relación hasta después de terminar se forma en nuestro pensamiento ciertas creencias irracionales en que comienzas a vivir tu vida en base a ese sujeto donde no eres libre, pero solo tu eres responsable de estas creencias y lo más importante es que si  comienzas a tomar conciencia podrás cambiar tus pensamientos y llenarlo de creencias razonables como “Prefiero vivir el abandono o el desamor qué estar sujeta a la dependencia emocional”. 

4. Aceptar lo peor que puede pasar

Siempre tendremos miedo a lo que pueda pasar pero no podemos dejar que esto nos defina y nos maneje debemos tener el control de nuestra vida sin temor, sin inseguridad, pregúntate ¿Qué es lo peor que te puede pasar al romper tu relación tóxica?, aunque no lo veamos así en un principio sera liberación, siempre tendremos la oportunidad de volver empezar, tenemos vida y eso es lo más importante.

5. Buscar un sentido de vida personal

Cuando se está en una relación de pareja dependiente y tóxica todo tu sentido de vida está entorno a tu pareja dejas de lado lo que te gusta, lo que te motiva, lo que le da sentido por ello es importante retomar ese sentido personal, como continuar tus estudios, meterte en curso de belleza, empoderarte de tu vida desde ti no desde los demás. pregúntate ¿Qué te gustaría retomar en tu vida?, ¿Qué te motiva?…

6. No puedes dar lo que no tienes

Una frase con mucho sentido y poder así de sencillo no puedes dar lo que no tienes si tienes en ti carencias afectivas eso darás inseguridad y es cuando más abusos recibirás. Aquí radica la importancia de fortalecer nuestro amor propio, valorarnos, vernos sin máscaras y sin escondernos en nuestra pareja. Del mismo modo debemos crear un lazo con nosotros mismo alimentarlo con ese amor propio sano, con principios, con valores para así aumentar nuestra autoestima.

7. Movernos dentro de los límites de nuestros principios

Nuestros principios forman parte de nosotros y cuando se nos olvidan o los dejamos a un lado permitimos que otros tomen poder de nuestra vida. Por eso es importante colocar límites en nuestras relaciones afectivas y que nuestros principios sean lo que nos oriente donde si no quieres y no aceptas algo se  respecte pero ojo esto viene de ti si no lo reconoces en ti aquí vendrán las dudas por eso pregúntate ¿Qué tanto reconozco mis principios?  

8. No estar donde no te quieren o te hace daño.

Esta frase nos lleva a pensar ¿Qué tanto respetamos el hecho de que otros no nos quieran?. Si nuestra pareja nos hace daño debemos seguir fielmente a su lado?, es cuestión de dignidad de amor propio no crees? aceptar que nos rechacen, que no nos amen, que es un amor tóxico y nos hace daño no es fácil ni sencillo. Te sorprendería saber que todo esto depende de tu pensamiento y que tanto poder le damos a esa persona y honestamente  “No merece estar contigo quien no te quiera”.

10. Vivir las emociones

Permítete vivir el dolor, el sufrimiento por el desamor sin estancarte de manera adecuada y sana, siendo flexible contigo misma, recuerda que al ir cambiando tus creencias irracionales todo se va ir resolviendo pero eso si llevando tu las riendas y no dejarte llevar por las emociones.

superar el apego

11. Quitarle el poder psicológico a la dependencia y sacar a flote las fortalezas personales

El poder se lo das tú si quitas ese poder y lo enfrentan y tratas de prescindir de él que ocurrirá? puedo estar sin ti de verdad y sin excusa. Esas necesidades como la dependencia emocional las puedes orientar y redefinir darle una nueva  perspectiva y ubicar en otro esquema  como por ejemplo “Me necesitas amor”  y tu respondes “No te prefiero” elijo estar contigo no necesitarte aquí le quitamos el poder psicológico a la dependencia.

Algo muy importante en todo este proceso es sacar a flote tus virtudes, tus fortalezas reconocer ¿Quien eres? Buscar lo positivo y la belleza que hay en ti. Finalmente esto acabará con los apegos siempre y cuando nos esforcemos, seamos constantes no va depender del mundo externo sino de ti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here