Tengo dolor de garganta ¿Debería tomar antibióticos?

0
394
dolor de garganta

Todos sabemos lo irritante que puede convertirse un dolor de garganta y es que no suele ser como otro sintoma que puedes tolerar, ya que este suele estar presente en cada momento cuando ingerimos agua y alimentos, es inevitable no presenciarlo, es por ello que tratamos de hacer hasta lo imposible para que ese dolor se vaya cuanto antes y empezamos a automedicarnos con cosas que no necesitamos pudiendo empeorar el caso.

Pues aunque no lo creas, la mayoria de los pacientes que presentan dolor de garganta, se deben a procesos irritativos o cuando existe la presencia de un microorganismo que por lo general suelen ser virus, en donde los antibióticos no suelen surtir ningún efecto, provocando así una negligencia, teniendo como consecuencia la resistencia bacteriana, que ocurre cuando realmente tenemos un proceso bacteriano pero el antibiótico no surtirá efecto debido a que la bacterias han tomado resistencia a ese medicamento que tomaste en un momento indebido.

!Los antibióticos combaten las bacterias, no los virus!

La mayoria de los procesos inflamatorios e infecciosos que cursan con sintomas de dolor de garganta (disfagia), secreción de moco por la nariz (rinorrea), dolor de oído (otalgia), son causado por virus, entre los más comunes tenemos:

  • Los resfriados comunes y la gripe están causados por virus.
  • La bronquiolitis es tipo de resfriado de pecho que a menudo provoca sibilancias y puede enfermar a los bebés pequeños muy particular y también es causada por un virus.
  • La mayoría de las sinusitis también las causan los virus, que suele ir acompañada de síntomas como moco en la nariz y goteo posnasal. Es importante recalcar que el moco con color no significa que su hijo tenga una infección bacteriana, sino que indica que el proceso esta empezando o terminando.

como se quita el dolor de garganta

¡Hay procesos virales que pueden evolucionar a procesos infecciosos bacterianos!

A veces las bacterias pueden causar infecciones sinusales (sinusitis bacteriana), pero aun asi, si ese fuera el caso, la infección generalmente termina por sí sola en una semana. Muchas infecciones de oído también ceden espontáneamente por su propia cuenta sin el uso de antibióticos.

Algunos ejemplos de enfermedades que cursan con dolor de garganta y rinorrea causada por bacterias son: la faringitis, amigdalitis, absceso periamigdalino, en estos casos sí será necesario el uso de antibióticos, pero solo el medico es el que esta en la potestad de decidir si amerita tomar antibióticos.

¿Cuándo puedo sospechar de una infección por bacterias?

Existen algunos síntomas a tener en consideración que nos podrían hacer sospechar que tienes una infección bacteriana, pero es mejor que ante la presencia de dichos sintomas, acudas al medico para que este corrobore el diagnóstico y te indique el antibiótico adecuado. Los síntomas que nos dan indicios de una infección bacteriana son:

  • Tos persistente por mas de 5 días y que se torna húmeda (secreción verdosa)
  • rinorrea verdosa acompañada de dolor en los senos paranasales
  • Fiebre mayor de 38.5C que es continua y que es de difícil manejo, es decir, que no cede con la administración de antipiréticos.

Recuerda:

Todo lactante menor a 3 meses que tenga fiebre mayor de 38 C., debe ser evaluado por un médico porque lo mas probable es que tenga algún tipo de infección que puede agravarse, debido a que su sistema inmunológico y de defensa se encuentra todavía en desarrollo, por lo que es mas propenso a sufrir de infecciones.

antibióticos enbebes

¡Riesgos de tomar antibióticos innecesariamente!

1. Provoca efectos secundarios:

5 de cada 100 niños tienen alergias a los antibióticos pudiendo producir síntomas tales como: diarrea, vómitos, alergias incluso pudiendo llegar al shock anafiláctico si se le da la dosis incorrecta, recuerda que a los niños cada medicamento es calculado según la edad y el peso.

2. Aumenta la resistencia bacteriana:

Como lo mencionamos anteriormente, es cuando las bacterias son resistentes a los medicamentos que se utilizan debido a que fue usado muy frecuentemente, por lo que es más fácil para las infecciones a transmitirse de persona a persona. Infecciones resistentes a los antibióticos son también más costosa de tratar y más difícil de curar.

3. Cada infección bacteriana se combate con un antibiótico diferente:

Debes tener en cuenta que en la actualidad existe una amplia gama de antibióticos debido a las múltiples mutaciones que las bacterias han sufrido y también que no todas pertenecen a la misma familia, es por ello que cada antibióticos va a atacar cierto tipo de bacterias dependiendo del lugar donde se presente la lesión, es por ello que el medico es el único que esta en la capacidad de indicar el tratamiento y mantener el seguimiento en caso de que no exista mejoría clínica.

4. Existen antibióticos vía oral y vía endovenosa:

El medico es el único que esta en la capacidad de enviar el tratamiento después de haber evaluado al paciente; recuerda que no todas las infecciones se pueden atacar con antibióticos vía oral, en ese caso lo que podríamos ocasionar es que la infección se extienda o perdure más tiempo pudiendo poner en peligro la vida del paciente.

dolor de garganta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here