6 tips sencillos para evitar la perdida de la memoria

0
193

Aunque no lo creas, la pérdida de la memoria es uno de los motivos de consulta más frecuentes en el área de neurología en personas de edad avanzada; y a pesar de que muchas veces puede deberse a un efecto propio y leve con el paso de los años, en otras ocasiones puede empeorar y convertirse en el primer síntoma de la enfermedad de alzheimer (la más común de todas las demencias).

Estos pacientes con demencia han perdido la capacidad de pensar con claridad acompañado de cambios de temperamento y conducta, lo que perjudica su entorno físico y social incapacitándolo de hacer sus deberes diarios. Perder la memoria es algo a lo que muchos le temen, es por ello que en el siguiente artículo aprenderás cuales son los tips para mantener una buena memoria y evitar la pérdida de la misma.

¿Por qué perdemos la memoria con el paso de los años?

Las alteraciones de la memoria relacionadas con la edad, hacen referencia al ligero descenso fisiológico en la funcionalidad cerebral que se produce con el paso de los años; en donde algunas personas van perdiendo más sustancia gris del cerebro que otras. La mayoría de las personas de edad avanzada tienen algunos problemas de memoria, les cuesta recordar cosas nuevas que han aprendido, como por ejemplo: el nombre de un nuevo vecino o cómo utilizar un nuevo programa de la computadora ademas tienen que ensayar los nuevos recuerdos con más frecuencia para que estos sean almacenados.

Pero a diferencia de las personas con demencia, la capacidad para realizar las actividades diarias o de pensar no está afectada. Con tiempo suficiente, suelen recordar, aunque a veces lleva más tiempo de lo conveniente. Además es importante recalcar que este tipo de pérdida de memoria no es un signo precoz de demencia o de la enfermedad de Alzheimer, por lo que ejercitar constantemente la memoria podría evitar el deterioro y pérdida de memoria relacionado con la edad.

¿Cuáles son los tips que me ayudan a mantener una buena memoria?

1. Trata de dormir tus horas correspondientes:

Un estudio de la universidad de california concluye que la falta de sueño altera el funcionamiento de las células del cerebro y lleva a lapsus mentales temporales que afectan a la memoria y la percepción visual, también se descubrió que privar al cuerpo del sueño también roba a las neuronas la capacidad de funcionar adecuadamente. Es por ello que como recomendación trata de cubrir las fuentes de luz de tu cuarto, utiliza cortinas para cubrir las ventanas y evita las computadores, pantallas de teléfono y TV por lo menos 90 minutos antes de acostarte.

2. Incluye alimentos que tengan triptófano:

Recuerda que el triptófano es un aminoácido esencial que nuestro cuerpo no produce, por lo que es necesario ingerirlos de los alimentos o suplementos en nuestra dieta diaria, ya que este interviene en la síntesis y liberación de antioxidantes como ademas de la serotonina (neurotransmisor encargado de otorgarnos los deseos de placer y conciliar un buen sueño).

3. Trata de ejercitarte varios días a la semana:

Aparte de verte mejor y sentirte mejor con tu apariencia física, al realizar cualquier tipo de actividad física aumenta los niveles de oxígeno en la sangre, lo que permite que una mayor oxigenación cerebral, además se liberan neurotransmisores como la serotonina y dopamina encargados de estimular los deseos de placer, satisfacción y sedación para lograr un sueño mas optimo a la hora de descansar. 

4. Incluye los juegos de habilidad mental en tus actividades diarias:

Científicos de distintas universidades entre las que destacan la de Illinois, la de Florida y la de Cambridge, elaboraron sus propias conclusiones tras estudiar 132 investigaciones sobre ejercicios para mejorar las capacidades cognitivas, donde pudieron determinar que al practicar juegos relacionados con las habilidades mentales si ayudaba de cierta forma a mantener las capacidades cognitivas, aunque no logrará que recuerdes absolutamente todo, sí podrás recordar la mayoría de las cosas.

5. Anota tus pendientes en una libreta:

Tomar apuntes siempre es una buena opción para no olvidar los pendientes que tengas por hacer; al momento de estar en una junta de trabajo o en un salón de clases y anotar los datos más importantes, te permitirá recordar con mayor facilidad lo que se haya planteado en dicha reunión. 

6. Si se te hace difícil aprender cosas nuevas puedes asociarla con otras:

Esta es una manera de recordar algunas cosas que son difíciles de aprender ya sea cuando te toca presentar un examen o realización una exposición en tu trabajo. Puedes asociar una fecha con una efeméride, el nombre de algún familiar tuyo o incluso asociarla con una fecha de nacimiento.

Recuerda

No existe ningún medicamento para prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad que conlleva a la pérdida de la memoria. Es por ello que mantener ejercitada tu mente podría ayudar a prevenir el envejecimiento cerebral.

Referencias bibliográficas:

  1. Daniel j. Simons “Phsycological sciencie in the public interest” (pagina web) revisado por ultima vez el 10/07/2019 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here