¿Qué es el Trastorno Histriónico de la Personalidad?

0
19
que es el trastorno histriónico de personañidad psicología cuales son las causas del trastorno histriónico histrionico histrionismo que que es el histrionismo por que soy histrionico como dejar de ser histrionico

Cuando alguien habla del Trastorno Histriónico de la Personalidad, no puedo evitar recordar el caso de Zoe. A Zoe le gustaban tanto los melodramas, que hizo que su vida fuera uno. Parecía que Zoe era la protagonista principal de una obra teatral, siempre llamaba la atención y experimentaba los momentos más cotidianos como extraordinarios, pasando de la euforia a una  dramática tristeza.

Zoe no era precisamente la más guapa o la del físico perfecto, pero siempre usaba ropas muy elaboradas o, en su defecto, muy poca ropa. Era encantadora, seductora y tenía un gran número de pretendientes y parejas.

Sin embargo, había quienes no hacían caso a sus conductas eróticas ni a sus atractivos vestuarios, lo que la hacía entrar en un rol de victimización, tristeza y frustración. Zoe era todo un personaje, pero todo se tornó tóxico cuando se volvió promiscua y se convirtió en la manzana de la discordia en las relaciones de todas las chicas del barrio.

¿Sabes de qué trata este trastorno de personalidad?, A continuación te mostraremos de qué trata, para poder identificarlo y así prevenirlo.

Primero lo primero: ¿Cuándo hablamos de un Trastorno de Personalidad?

Para que podamos decir que alguien tiene un trastorno de personalidad, debemos comprender lo siguiente:

Según el CIE 10, los trastornos de personalidad se dividen en 3 grupos:

  • Grupo A: Paranoide, Esquizoide, Esquizotípica
  • Grupo B: Antisocial, Límite, Histriónico, Narcisista
  • Grupo C: Evasiva, Dependiente, Obsesivo Compulsivo

El Grupo A se caracteriza por comportamientos raros y excéntricos; el Grupo B se caracteriza por tener comportamientos dramáticos, emocionales, inestables y erráticos y el Grupo C se caracteriza por comportamientos ansiosos y temerosos.

Normalmente las personas podemos tener rasgos de distintas personalidades que son flexibles, es decir, podemos comportarnos de diferentes maneras en determinadas situaciones pero no mantenemos un solo patrón permanente. Por ejemplo, podríamos tener comportamientos evitativos si no conocemos a nadie en una reunión, pero podemos ser sociables con personas que conocemos desde hace mucho tiempo.

En el caso de los trastornos de personalidad, la manera de percibir el mundo, relacionarse con los demás y de reaccionar se mantienen rígidas en el tiempo. Esto hace que la persona tenga una sola manera de proceder en todas las etapas y áreas de su vida, causando malestar a sí misma y a su entorno.

De este modo, la persona, por ejemplo podría ser seductora, erótica y sexual al relacionarse con su pareja, con sus amigos, con familiares, en su centro de estudios, trabajo, etc. Adicionalmente, la persona con un trastorno de personalidad suele pensar que el problema es causado por otros no por la manera disfuncional que tiene en su proceder.

que es el trastrono de personalidad histrionico

¿Cómo se comportan las personas histriónicas?

Antes de pasar a explicar los criterios diagnósticos del Trastorno Histriónico de la personalidad, describiremos de manera general el comportamiento histriónico en las personas.

Las personas que se caracterizan por tener un comportamiento histriónico, suelen actuar, vestirse o comunicarse de una manera que logren dirigir toda la atención de su entorno hacia ellos. Para las personas histriónicas, el ser vistos por demás es el más grande placer. Por ello, a menudo, si no logran captar la anhelada atención, se sienten no valorados y recurren a la victimización.

que es el histrionismo que el trastorno histrionico de personalidad psicologia

¿Cuál es la causa de una Personalidad Histriónica?

Se ha encontrado que los inicios de una personalidad histriónica se encuentran en:

  • Imitación de comportamientos seductores de algún miembro de la familia.
  • Aprendizaje de ideas relacionadas a la sobrevalorización del erotismo o ideas de que el erotismo es un medio para obtener lo que se desea.
  • Convivencia del niño/a en una familia donde hubo mucha indiferencia o ausencia de padres o falta de límites.
  • Historia familiar de abusos o malos tratos y exigencias.
  • Hipersexualización de la infancia (erotización y énfasis en aspecto físico del niño) por parte del entorno.

¿Qué es el Trastorno de Personalidad Histriónico?

El Trastorno de Personalidad Histriónico consiste en un patrón de conductas caracterizado por la demanda excesiva de atención. Para satisfacer esta necesidad, la persona puede recurrir a comportamientos eróticos y seductores que no se regulan, llegando a causar problemas en sus relaciones interpersonales; en otros casos, en los que no se obtiene la atención a través de comportamientos seductores, de recurre a la victimización.

Síntomas

Necesidad y búsqueda incesante de atención y reconocimiento, frecuentemente sin haber hecho algo significativo para merecerlo.

  • Intensa susceptibilidad al ser desaprobado o censurado por otros.
  • Apariencia sugerente y comportamiento erótico constante incluso en situaciones o con personas inapropiadas.
  • Expresión de emociones exageradas y dramatizaciones.
  • Necesidad de ser visto por todos y esperar ser el centro de toda situación.
  • Intolerancia a la frustración y a la demora respecto a la obtención de gratificación.
  • Inestabilidad emocional: Felicidad desbordante y tristeza intensa, comportamiento  casi teatral.
  • Culpan a los demás de los conflictos en los que se ven envueltos.
  • Incapacidad para comprender sus propias emociones, generalmente poseen un problema de depresión detrás, pero la disfrazan o dejan de lado.
  • Establecen relaciones rápidas y fugaces.
  • Tienden a decir que poseen relaciones profundas con personas con las cuales en realidad sólo existen relaciones superficiales.

trastorno histrionico de la personalidad que es el trastorno histrionico de personalidad

El Trastorno Histriónico de la Personalidad y patologías subyacentes

El trastorno de personalidad histriónico, aunque no se tenga mucho conocimiento de ello, suele estar acompañado de otras patologías, por lo que es conveniente estar atentos a los indicadores e iniciar el tratamiento adecuado.

Skinstad y Swain encontraron que los trastornos de personalidad más frecuentes, vinculados al consumo de drogas son aquellos que se encuentran organizados dentro del Grupo B: Antisocial, Límite, Histriónico y Narcisista (López y Becoña, 2006).

Por otro lado, aquellas personas que presentan problemas de alcoholismo, poseen personalidades histriónicas, narcisistas y antisociales; teniendo pésimas relaciones familiares y sentimentales, presentan síntomas ansioso – depresivos, cambios de estado de ánimo y la búsqueda frecuente de actividades que les permita experimentar nuevas sensaciones, aunque estas sean temerarias o conflictivas (Bravo, Echeburúa y Aizpiri, 2007).

Así mismo, son muchos los estudios que han encontrado que el trastorno de personalidad histriónico y el trastorno límite de la personalidad están presentes en aquellos pacientes que presentan trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia (Del Río, Torres y Borda, 2002).

trastorno histrionico de la personalidad que es el trastorno histrionico de personalidad como son las personas histrionicas patologia psicologia trastorno d epersonalidad

¿El Trastorno de Personalidad Histriónico tiene tratamiento?

Si, la psicoterapia y la medicación indicada por un psiquiatra, si la situación lo amerita, son los medios más indicados para tratar el Trastorno de Personalidad Histriónico.

La psicoterapia estará enfocada a dar solución a la patología subyacente, ya sea depresión, duelos no resueltos por fracasos en las relaciones, consumo de drogas, etc.

Además, busca lograr que que el paciente comprenda cómo su autoestima está directamente relacionado con la necesidad de llamar la atención.

Cuando los pacientes lograr comprender su conducta y las razones de esta, adquieren mayor capacidad para regularse y llevar una vida funcional.

trastorno histrionico de la personalidad tratamiento psicologia tratamienot psicologico para trastorno histrionico de la personalidad (2)

Referencias Bibliográficas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here