Trastornos alimenticios: Influencias de la Publicidad y Características Familiares

1
162
DESORDENES ALIMENTICIOS ANOREXIA BULIMIA

En consulta, es cada vez más habitual recibir a padres y madres preocupados porque sus hijos o parientes presentan trastornos relacionados a las conductas alimenticias. Cuando se realiza la entrevista con la persona que presenta estas dificultades, lo que se halla es una  coincidencia respecto a las características de las familias e influencias recibidas por parte de los medios de comunicación, publicidad, pares y familiares.

Para empezar a entender las características y factores sociales desencadenantes, es necesario entender qué son los trastornos alimenticios.

¿Qué es un Trastorno Alimenticio?

De acuerdo a Herscovici, un trastorno alimenticio, contrario a lo que se cree habitualmente, no es sólo un problema relacionado a la comida o al peso, sino que se debe, en gran medida, a los intentos fallidos para responder a problemas o conflictos de distinta índole.

Los trastornos alimenticios más comunes y recurrentes en consulta son la Anorexia y la Bulimia.

Anorexia

La Anorexia es definida como el síndrome que afecta, en su mayoría a personas del sexo femenino, adolescentes y pre – púberes; y en menor medida a mujeres mayores y hombres.

La Anorexia se caracteriza principalmente por:

  • Pérdida de peso intencional a través de la restricción alimentaria, el uso de laxantes o diuréticos.
  • Temor al aumento de peso.
  • Amenorrea.
  • Suele iniciar con una dieta que es acompañada por un aumento en la actividad física.
  • Pérdida importante de peso.
  • Negativa a ingerir alimentos.
  • Uso de inhibidores del apetito.
  • Percepción de sí mismo como muy “gordo” cuando se está bastante delgado.

Bulimia

La Bulimia proviene del vocablo griego que significa “hambre y buey”. Se evidencia a través de las conductas de “atracones”. El rasgo esencial es que la persona presenta la imposibilidad de ejercer control sobre la cantidad de alimentos que consume y la persona suele presentar un peso normal o incluso un exceso de peso.

La Bulimia se caracteriza principalmente por:

  • Atracones donde se ingiere gran cantidad de comida, generalmente grasas o azúcares. Se hace rápidamente y a escondidas.
  • Consumo reiterado de una cantidad de alimentos mayor a la que se consumiría normalmente.
  • Conductas extremas para anular las consecuencias de haber comido de manera desmedida.
  • Vómitos auto-inducidos.
  • Abuso de laxantes y/o diuréticos.
  • Actividad física excesiva.
  • Dieta extrema o ayuno.

Los Factores desencadenantes son múltiples

Durante las entrevistas de casos con diagnósticos de Trastornos Alimenticios, se encontró que la incidencia de éstos no sólo depende de las condiciones de la persona que presenta el diagnóstico. Se validó que existe influencia de diversos factores predisponentes, precipitantes y perpetuantes que se dan tanto en el individuo como por influencia de factores externos.

Factores Predisponentes Factores Precipitantes Factores Perpetuantes
Socioculturales Estresores: Mensajes Publicitarios Atracones y purgas
Familiares Actitudes anormales con peso y figura Secuelas fisiológicas y psicológicas
Individuales Dietas extremas y pérdida de peso

Factores Socioculturales

La publicidad tiene un gran protagonismo e influencia en las relaciones e ideologías que dirigen las relaciones en nuestro día a día.

En la actualidad, se promueve “El mercado del adelgazamiento”. La publicidad realiza la difusión directa o encubierta, bombardeando a las personas con la idea: “Todos debemos ser delgados”.

Se promueve la idea del “maniquí” como modelo a seguir y lograr por sobre todas las cosas. La imagen es lo más importante y “cuidarse” es sinónimo sólo de ser delgado, estableciendo a este prototipo como la única manera de ser y ser aceptado en la sociedad y dejando de lado a todo aquél que no encaje en éste.

Los mensajes publicitarios más divulgados en la actualidad

En el día a día recibimos mensajes acerca de nosotros y todo lo que nos rodea, algunos de los mensajes que tienen una gran influencia e incidencia en la presencia de los trastornos alimenticios son los siguientes:

  • Libera tu cuerpo del peso del hambre.
  • El placer de adelgazar
  • Descubre el  cuerpo perfecto que hay en ti (tan solo si adelgazas)
  • ¿Con ese salvavidas no te da vergüenza hacer el amor?
  • ¿Como bajar de peso en una semana?
  • ¿Quieres verte bien? ¡Baja de peso ya!

Factores Familiares

En la actualidad, las dinámicas familiares son muy diferentes a las que se mantenían en épocas anteriores:

Comer y Compartir

Las horas para tomar los alimentos solían ser momentos para compartir con la familia, en la actualidad, las familias no suelen aprovechar estos momentos para reunirse. En su mayoría, cada miembro realiza sus actividades de manera individual.

Éste tipo de dinámicas logra que las actividades de purga o control excesivo sobre la ingesta de alimentos pasen desapercibidos y los indicadores de incidencia de Trastornos Alimenticios no sean identificados y tratados en fases iniciales.

Fallas en el Control

En el trabajo con familias donde alguno de los miembros presenta un Trastorno Alimenticio, se encontró lo siguiente:

En las familias de anoréxicas y bulímicas, el desacuerdo entre las figuras parentales suele ser expresado o más bien encubierto y el síntoma, es decir el trastorno alimenticio, suele captar toda la atención, evitando el hecho de ocuparse o controlar los problemas conyugales.

Características de las Familias

En el trabajo psicoterapeutico, se ha logrado identificar características que se repiten en distintos casos de familias con miembros que presentan un trastorno alimenticio.

Éstas características son las siguientes:

  • Aglutamiento y sobre protección
  • Rigidez respecto a las normas establecidas. Las normas no presentan ningún cambio a pesar del paso del tiempo y del cambio entre una etapa de desarrollo a la otra.
  • Evitación de los conflictos.
  • Prolongación y falta de resolución de los conflictos conyugales o entre los otros miembros.
  • Padres ambiciosos respecto a logro de metas u objetivos y sobre preocupados por el éxito y la apariencia externa.
  • Participación del “paciente” en los conflictos conyugales como una especie de mediador.
  • “Hijas modelo”, colaboradoras, inteligentes y dóciles.
  • Dificultad en la paciente para establecer la identidad y acceder a la separación.

Recomendaciones

Se ha validado que los trastornos alimenticios no son un problema individual, es decir no se debe a una afección que corresponde únicamente al paciente. Éstos trastornos presentan influencias tanto internas como externas, siendo necesario también realizar cambios en el contexto en el que se desenvuelve la persona.

Respecto a las influencias externas, afortunadamente es cada vez mayor la cantidad de movimientos los que fomentan mensajes relacionados a la auto aceptación y a romper modelos rígidos sobre los cánones que “debemos” lograr para ser valorados o aceptados en grupo social.

En cuanto al sistema familiar, se debe elegir un tratamiento en el que se realice la inclusión de la familia en el tratamiento. Reconocer que los miembros de la familia no son sólo informantes o soportes, se debe reconocer que todos son actores y responsables de la mejoría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here