Consumir una taza de quinoa al día disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas

0
174
SONY DSC

Empecemos hablando de lo maravilloso que este fruto puede llegar a ser y es que principalmente una taza de quinoa tiene la particularidad de que puede consumirse como un cereal, es decir de forma cruda, por ello, ha sido catalogada como un pseudocereal.

Además contiene cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y grasas insaturadas, es decir que sirve como suplemento alimenticio para aumentar la masa muscular sin afectar ningún órgano.

Debido a esto, en los años 90 fue catalogada por la FAO (Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como uno de los cultivos con gran futuro para la humanidad, debido a sus beneficios, diversos usos y, sobre todo, por considerarse una gran fuente para paliar los problemas de desnutrición. asi que sigue leyendo para conocer un poco mas de lo que este cereal puede otorgarle a tu salud

¿Cuáles son las propiedades de la quinoa?

  • Posee un alto nivel de proteínas, puede contener hasta un 23%.
  • Está compuesta por: minerales (calcio, hierro, magnesio), vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fósforo.
  • Es rica en aminoácidos, que influyen en el desarrollo cerebral.
  • ​Su contenido en grasa es rico en Omega 6.
  • Es una importante fuente de fibra soluble e insoluble.
  • Tiene un índice glucémico muy bajo.

Pues, ya puedes observar de qué se trata de un superalimento que se encuentra de moda, y te lo vamos a demostrar y es que un reciente estudio confirma que el consumo de solo una porción al día puede ayudarte a combatir y prevenir muchas enfermedades crónicas.

¿Donde se realizó el estudio?

Unos científicos liderados por el doctor Lu Qi, realizaron un estudio en la universidad de Harvard y que fue publicado en el BMC Medicine, donde demostraron que consumir una taza de quinoa al día reduce en un 17% el riesgo de muerte prematura por cáncer, enfermedades cardíacas, respiratorias y diabetes.

taza de quinoa

¿Cómo realizaron el estudio?

Para realizar este estudio, los investigadores estudiaron los hábitos alimenticios y la salud de 367 mil personas en Estados Unidos, y luego los mantuvieron bajo vigilancia durante 14 años.

¿Cuáles fueron los resultados?

  • Luego de recoger todos los datos, se encontraron con que las personas que consumían 34 gramos de granos integrales como la quinoa o avena que corresponden a 1.000 calorías por día, experimentaban una reducción de un 17 por ciento en su riesgo de muerte prematura.
  • Estos hallazgos se mantenían constantes y no interfieren en personas con diferentes edad, peso, actividad física e incluso en fumadores.

¡La quinoa ayuda a la prevención de enfermedades!

Los granos integrales, es decir, aquellos que mantienen su salvado y no han sido procesados por productos químicos, poseen un 25% más de proteína que los granos refinados  como el arroz blanco, pasta y harina blanca. Es por ello que este estudio demuestra que consumir tan solo una taza de quinoa puede ofrecerte estos beneficios:

  • Aumenta la masa muscular evitando la desnutrición:

Como lo mencionamos anteriormente la quinoa posee hidratos complejos y proteínas lo que hace de ella un alimento muy valioso para los deportistas como fuente de energía que están en etapa de crecimiento muscular. La quinoa tiene casi el doble de proteínas (8 gramos por taza) que otros cereales, y es uno de los pocos alimentos que contiene los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para construir el músculo y recuperarse de los entrenamientos duros.

  • Disminuye la presión arterial y previene el aumento del colesterol:

Debido a su alto contenido en fibra y lípidos insaturados que no aumentan el colesterol malo sino que aumentan el colesterol bueno, la quinoa ayuda favoreciendo el perfil lipídico en el organismo y de esta manera previene la hipertension arterial y la arterosclerosis.

  • Promueve el crecimiento de bacterias y ademas ayuda a pacientes intolerantes al gluten

la quinoa está libre de gluten por lo que está recomendada para personas celíacas o tipos de dietas sin esta proteína. Lo bueno de la quinoa es que está libre de gluten de manera natural por lo que es más saludable que otros alimentos sin gluten hechos sintéticamente.

  • Evita la formación del cáncer:

La quinoa está compuesta por grandes cantidades de flavonoides, como la quercetina y kaempferol. Estos son potentes antioxidantes que ayudan a depurar el organismo evitar la formación de radicales libres y de esta manera prevenir el cáncer.

¿Sabiendo esto, seguro te nace la pregunta; Dónde puedo encontrar la quinoa?

Gracias a que su consumo se ha vuelto muy popular en los últimos años, podemos encontrarla en herbolarios y grandes supermercados. Dentro de una vida equilibrada, además de practicar deporte con regularidad, te recomendamos cuidar la alimentación. No hace falta que hagas dieta, simplemente puedes combinar alimentos más saludables con agregar una taza de quinoa y será más que suficiente para que obtengas muchos beneficios para tu salud.

¿Cuales fueron las conclusiones sobre la quinoa?

Según indica el estudio, estos descubrimientos deben impulsar futuras investigaciones y experimentos clínicos que ofrezcan más pruebas acerca de los efectos de los granos integrales y la importancia de consumir así sea una taza de quinoa para la prevención de enfermedades crónicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here