Vacío existencial: ¿Comó superarla?

0
559
vacio existencial

Alguna vez te ha pasado que es domingo tu día libre y que al fin podrás hacer lo que querías pero aun así no tienes ganas de realizar nada. No logras ver tu futuro o lo que quieres hacer, llegas a cuestionarte lo que has logrado y lo que no también, te sientes aburrido y que tu vida está pasando y tu no estas en ella.

Es decir, la persona que sufre un vacío existencial siente que no sabe el camino que debe seguir en la vida, ni puede visualizar las metas que ha de seguir para alcanzar la realización por ejemplo en el área profesional esto puede resultar mentalmente muy agotador y puede provocar trastornos psicológicos si no se resuelve la situación de manera correcta.

Por el contrario, si el individuo supera esta etapa de la vida, percibe que ha crecido como ser humano y que ahora es otra persona más fuerte y más preparada para afrontar las dificultades que se pueden presentar en el día a día. El vacío existencial no parece estar relacionado con lo material ya que sucede en cualquier momento, afecta a las personas de diferente estratos sociales, pueden experimentarla mujeres y hombres.

¿Qué se entiende por vacío existencial?

El vacío existencial es la incapacidad de la persona visualizar, proyectarse, no sabe lo que quiere ni lo que le gustaría hacer, en ocasiones  las personas con vacío existencial hacen lo que otras personas hacen por conformismo o hace lo que otras personas quieren que haga  como totalitarismo.

La persona se siente desorientada, comienza a experimentar sentimientos de que la vida no es significativa. De hecho, el aburrimiento, apatía y desinterés  puede ser causa  de más problemas incluso puede desarrollar diferentes trastornos.

que es vacio existencial

Hoy en día estamos viviendo una vida de prisa, automática en donde la sociedad nos impone etiquetas y estereotipos a seguir, en el que las metas se deben lograr de inmediato sin importar quien eres o como te sientas el fin justifica los medios, alejándonos de  lo verdaderamente importante dando como resultado una especie de depresión que aflige a la persona por la falta de contacto real con su vida.

Las personas con vacío existencial experimentan una especie de depresión que aflige a las personas conscientes de la falta de contenido de sus vidas cuando el trajín de la semana se acaba y ante ellos se pone de manifiesto su vacío interno. No pocos casos de suicidio pueden rastrearse hasta ese vacío existencial.

¿Porqué las personas exitosas sienten este vacío existencial?

Es decir a pesar de que la persona cumpla con todos los estándares sociales como: carrera profesional, familia, riqueza y conocimiento el vacío existencial seguirá implacable en su vida. Hombres y mujeres que parecen tenerlo “todo”, pero que al parecer, por dentro, no tienen “nada”. Han cuidado de su cuerpo, se han esforzado por cultivar su intelecto, pero han pasado por alto velar por su espíritu.

Puedes leer el siguiente artículo:  ¿Cómo hallar nuestro sentido de vida?

¿Qué causa el vacío existencial?

Cuando surgen en nuestra vida crisis con respecto a nuestra identidad por causa de nuestro estilo de vida o por el resultado de alguna situación como muerte, engaños, abusos se descontrola totalmente todo en nosotros y comenzamos a sentir que nuestra vida no tiene sentido, de este modo vemos como jóvenes o adultos caen en violencia o adicciones para llenar eso que les falta y no conocen, eso que solo está dentro de ellos.

La sociedad ha contribuido a que esto se incremente dándole mayor importancia a los resultados que que generen para ella dejando aun lado la humanidad y su sentido, volviendo a las personas mecanizadas, abandonando nuestro espíritu y solo apostar por la superficialidad.

que causa vacio existencial

Las carencias que sentimos en nosotros se deben a que toda nuestra vida hemos trabajado para otros y para la sociedad no pensando el lo que realmente quieres y le da sentido a nuestro ser, trabajamos por trabajar no por pasión  automáticos, bajo tensión, nuestro espíritu se decae, es decir la búsqueda de sentido no está es el placer, poder y dinero es el motivo radical y universal de la existencia humana.

¿Cómo superar el vacío existencial?

“Cuando no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”

– Viktor Frankl

El vacío existencial puede ser inicio para que la persona se reinvente y pueda reorientar su vida, plantearse nuevas metas, objetivos, pero cuando la persona sufre un vacío, una crisis entra en un pensamiento negativo de que no tiene los recursos suficientes para superarlo y puede terminar sufriendo de una depresión o otros trastornos psicológicos si no la supera. No todo el mundo vive de la misma manera el vacío existencial ya que unos pueden vivirla por unos días semanas y otros meses lo cual es necesario el apoyo de un especialista de la salud mental.

Ahora te preguntarás ¿cómo superar el vacío existencial? te daremos las siguientes estrategias:

1.- Busca ayuda

En ocasiones la confusión y el sufrimiento puede nublarse y es necesario el apoyo de una persona que te guié como un Psicólogo.

2.- Ser resiliente

Ante el dolor y las adversidades hay un motivo de salir adelante conéctate con tus fortalezas internas.

3.- Cambia tu actitud

Una actitud positiva te ayudará a motivarte a poder superar esta crisis al contrario de tener pensamientos negativos que no te ayudarán a enfrentar tus vacíos.

4.- Siente el sentido de tu vida

Siente y vive tu sentido  no el de los demás ni lo que ha estructurado la sociedad sino tu propia filosofía lo que a ti te llene plenamente.

5.- Plantearte proyectos de vida

Ser realista cuando te planteas proyectos y objetivos ya que puede ocasionar frustración por las exigencias propias.

6.- Los esquemas cognitivos

Muchas de las personas que sienten el vacío existencial es por que tienes esquemas muy estructurados en su pensamiento que les impide ser flexibles ante la vida y las diferente dificultades, es necesario cambiar las creencias que nos estén haciendo daño.

7.- Ser emocionalmente inteligente

Te ayudará a mejorar el autoconocimiento a la gestión y regulación de las emociones para tu bienestar personal.

8.- Aceptarte a ti mismo

Es conocerte, aceptarte con tus virtudes y defectos, abrazar tu sombra y renacer.

9.- Vive el aquí y el ahora

No tiene ningún sentido conocerte a ti mismo y plantearse objetivos si no vives el ahora tu presente.

Para concluir el sentido no se construye sino que se descubre, se siente y cuando esto sucede la persona encuentra en sí misma un enorme depósito para ayudar a otros y para crecer ella misma. La felicidad no es la meta sino la consecuencia de encontrar un sentido personal a la propia vida y a todo lo que lo rodea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here