Vigorexia: La obsesión por un cuerpo musculoso

0
21

La televisión y redes sociales nos muestran imágenes de cuerpos esculturales, los cuales se convierten en un ideal a alcanzar para más de uno. Cada uno de nosotros tiene diferentes ideales y desear tener un físico «fitness» no tiene nada de malo. Pero ¿qué pasa cuando este deseo excede los límites hasta convertirse en algo patológico y riesgoso para la vida?. En la actualidad los casos de vigorexia son cada vez más frecuentes. A continuación te explicamos de qué trata esta patología.

¿Qué es la Vigorexia?

La vigorexia es un trastorno mental que en la actualidad afecta a cada vez más personas. Así como en el caso de la anorexia o la bulimia, la vigorexia se caracteriza por una obsesión por el aspecto físico, en la cual se tienen expectativas demasiado altas, exigentes e irreales. Además, la persona se percibe a sí misma de manera errónea.

Si en el caso de la anorexia y bulimia, la persona se percibe a sí misma como una persona con sobrepeso cuando en realidad los demás la observan en un estado de delgadez o desnutrición extrema; en el caso de la vigorexia, la persona se percibe a sí misma como débil o raquítico, aunque tenga una físico muy elaborado y voluptuoso.

VIGOREXIA QUE ES VIGOREXIA ADICCION A LOS EJERCICIOS TRASTORNO DISMORFICO CORPORAL CAUSAS VIGOREXIA CONSECUENCIAS VIGOREXIA SINTOMAS VIGOREXIA TRATAMIENTO VIGOREXIA VIGOREXIA PSICOLOGíA .jpg

Uso de anabólicos, esteroides y ejercicios extremos

La vigorexia afecta los hábitos alimenticios de la persona. Quien presenta vigorexia recurre al consumo en exceso de proteínas, aminoácidos, glutamina, ATP y al uso abusivo de anabólicos y esteroides (testosterona, decadurabolin, winstrol).

Así mismo, la vigorexia se caracteriza por la necesidad de realizar una gran cantidad de ejercicios al día (3 a 6 horas en el gimnasio). El deseo de alcanzar el “físico ideal” lleva a la persona a realizar ejercicios de manera compulsiva. Ésta conducta es perjudicial para la persona debido a que dedica todo su tiempo a los ejercicios físicos y deja de lado otras áreas importantes de su vida como el área académica, laboral, social, sentimental, familiar, etc.

Debido a que la vigorexia comparte la percepción errónea de la imagen que se tiene de sí mismo, presente en trastornos como la Anorexia; también es conocida como “Anorexia Invertida” y es un tipo de trastorno dismórfico corporal.

VIGOREXIA QUE ES VIGOREXIA ADICCION A LOS EJERCICIOS TRASTORNO DISMORFICO CORPORAL CAUSAS VIGOREXIA CONSECUENCIAS VIGOREXIA SINTOMAS psicologia tratamiento vigorexia

¿Quiénes tienen más probabilidades de desarrollar Vigorexia?

Se ha encontrado que los casos de vigorexia son más frecuentes en hombres que en mujeres, sin embargo, últimamente se han registrado un aumento en la presencia del trastorno en mujeres.

La vigorexia afecta generalmente a los hombres jóvenes a partir de los 20 a 40 años.

Lamentablemente no existen cifras exactas acerca de cuántas personas son afectadas por la vigorexia. Esto ocurre debido a que, en sí el hábito de realizar actividad física es saludable. Ésto hace que muchos no puedan diferenciar cuándo deja de ser saludable, para pasar a convertirse en patológica. Éste contexto es justamente, el que sea tan difícil que una persona que padece vigorexia, tome conciencia de la enfermedad.

Una autoestima disminuida también es un factor que predispone a la persona a desarrollar vigorexia. En los casos de vigorexia, se ha encontrado es frecuente en personas que recibían burlas de su entorno debido a su aspecto físico. Al ingresar a un gimnasio, la persona experimenta la satisfacción de obtener un físico más desarrollado, pero si en este proceso, su autoestima no encuentra una variedad de pilares, además de su imagen corporal; entonces tendrá probabilidades de llegar a un punto en que puede obsesionarse y sentir que no es suficiente y desarrollar esta patología.

Además de la predisposición debido a una autoestima dañada por causa del entorno, también se encuentra el factor fisiológico. Los problemas fisiológico están relacionados a irregularidades hormonales y al mal funcionamiento de la transmisión nerviosa del Sistema Nervioso Central.

VIGOREXIA QUE ES VIGOREXIA ADICCION A LOS EJERCICIOS TRASTORNO DISMORFICO CORPORAL CAUSAS VIGOREXIA CONSECUENCIAS VIGOREXIA SINTOMAS VIGOREXIA TRATAMIENTO VIGOREXIA

¿Cuáles son los síntomas de la Vigorexia?

Los síntomas de la vigorexia están, en su mayoría, relacionados a temas conductuales. De acuerdo a la investigación realizada por Carlos Gutierrez, los síntomas que nos permitirán identificar a una persona que presenta vigorexia son los siguientes:

Desarrollo de una rutina de ejercicios o actividad física intensa y constante, quedándose sin tiempo para otras actividades importantes.

Baja autoestima: Aunque la persona pueda lucir con un gran estado físico, éste se siente un fracaso debido a que siente que no puede alcanzar su ideal y a que no tiene control sobre su propio comportamiento.

  • Control continuo de peso durante todo el día.
  • Medición del tamaño de los músculos.
  • Síndrome de abstinencia al no poder hacer ejercicios: Irritabilidad, ansiedad y depresión si no puede ejercitarse.
  • Preocupación constante por el crecimiento de la masa muscular. Conversaciones y preguntas constantes para validar el crecimiento de sus músculos.
  • El entrenamiento se convierte en el pilar de su vida, llegando a volverse obsesivo y a no tener descanso, pudiendo producir lesiones y a pesar de ello, desear seguir con la misma intensidad.
  • Excesiva preocupación por la dieta: Control excesivo de glúcidos, suplementos proteicos, vitaminas, minerales y electrolitos que consume día a día para su desarrollo muscular.
  • Uso excesivo de anabólicos y esteroides.
  • Normalización del dolor y sufrimiento por lesiones como condición necesaria para alcanzar su ideal físico (continúa entrenando a pesar de las lesiones y el dolor).
  • Aislamiento de las relaciones sociales y bajo rendimiento laboral debido al tiempo que se le dedica únicamente al ejercicio.

VIGOREXIA QUE ES VIGOREXIA ADICCION A LOS EJERCICIOS TRASTORNO DISMORFICO CORPORAL CAUSAS VIGOREXIA CONSECUENCIAS VIGOREXIA SINTOMAS VIGOREXIA TRATAMIENTO

¿Cuáles son las consecuencias de la Vigorexia?

Las consecuencias que puede sufrir una persona con vigorexia son de tipo psicológica y biológicas, llegando incluso a poner en riesgo la vida de quien la padece.

Consecuencias Físicas:

  • Desgarros musculares
  • Desgaste o inflamación de tendones
  • Dolores de cabeza
  • Lesiones hepáticas
  • Disfunción eréctil
  • Mayor predisposición a padecer cáncer de próstata
  • Riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
  • Taquicardia
  • Mareos
  • Convulsiones
  • Fracturas

VIGOREXIA QUE ES VIGOREXIA ADICCION A LOS EJERCICIOS TRASTORNO DISMORFICO CORPORAL CAUSAS VIGOREXIA CONSECUENCIAS VIGOREXIA SINTOMAS

Consecuencias Psicológicas:

  • Aislamiento social
  • Baja autoestima
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Síndrome de Sobreentrenamiento: incremento del cansancio, dolores musculares crónicos, disminución del apetitos, falta de concentración, trastornos del sueño, cambios en estado de ánimo (depresión, apatía, ansiedad).

VIGOREXIA QUE ES VIGOREXIA ADICCION A LOS EJERCICIOS TRASTORNO DISMORFICO CORPORAL CAUSAS VIGOREXIA CONSECUENCIAS VIGOREXIA SINTOMAS psicologia

¿Cuál es el tratamiento para la Vigorexia?

Para tratar la vigorexia es necesario iniciar un tratamiento integral, el cual consiste en llevar tratamiento farmacológico (medicamentos indicados por un médico psiquiátrico) y psicológico (psicoterapia).

Tratamiento Farmacológico:

El tratamiento está enfocado en enfocado a estabilizar la producción de  sustancia como la serotonina y dopamina a través de antidepresivos y ansiolíticos para estabilizar al paciente y contribuir a la eficacia de la psicoterapia.

Tratamiento Psicológico:

La psicoterapia en casos de vigorexia tiene como objetivo sensibilizar al paciente acerca de la percepción errónea que tiene de su imagen corporal, para que a través de esta toma de conciencia pueda identificar los daños infringidos a su salud y empezar a modificar su conducta.

VIGOREXIA QUE ES VIGOREXIA ADICCION A LOS EJERCICIOS TRASTORNO DISMORFICO CORPORAL CAUSAS de la VIGOREXIA CONSECUENCIAS VIGOREXIA SINTOMAS psicologia tratamiento vigorexia

Si conocemos a alguien que presente algunos de los síntomas mencionados, es recomendable estar atentos, orientar y brindar la información que tenemos para prevenir este trastorno o tomar las medidas necesarias para darle tratamiento y solución.

Referencias Bibliográficas:

Gutierrez, C. (2007). Vigorexia: Estudio sobre la adicción al ejercicio. Un enfoque de la problemática actual. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquía, Instituto universitario de educación física. Recuperado de http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/105-vigorexia.pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here