Detecta a tiempo el virus de boca, mano y pie en tu hijo

0
458
virus boca mano pie

Con la llegada del calor en la estación del verano, es común observar la proliferación de ciertas enfermedades de la piel que hacen que algunas personas sean mas susceptibles a padecerla, tal es el caso, de la enfermedad boca-mano-pie, que según la CDC (centro para el control y prevención de enfermedades), se trata de un virus contagioso que ataca generalmente a los niños en edad preescolar extendiéndose hasta los 13 años, y a pesar de que las embarazadas y los adultos son menos propensos a padecerla, igual deben ponen en practica todas las medidas preventivas para evitar futuras complicaciones en su organismo.

Es por ello que en el siguiente articulo de “Hoy Aprendí” Conocerás todo acerca de la enfermedad y como reconocerla a tiempo para evitar contagiar a otras personas.

¿Qué es la enfermedad boca, mano y pie?

También conocida como fiebre aftosa humana o exantema vírico de manos, boca y pie, es una enfermadad infectocontagiosa producida por el virus Coxsackievirus A16 y Enterovirus el cual es transmitido de un humano a otro humano.

virus manobocapie

¿Cómo se transmite el virus boca, mano y pie?

La enfermedad se propaga por el contacto de persona a persona a través de los siguientes fluidos de la persona infectada:

  • Secreciones nasales
  • Saliva
  • Fluidos de las ampollas de las manos y pies
  • Heces
  • Gotas respiratorias dispersadas luego de toser o estornudar

¡Es una de las enfermedades mas frecuentes en guarderías infantiles!

La enfermedad de manos, pies y boca es muy frecuente en entornos de guarderías infantiles debido a que a los niños se les cambian los pañales con frecuencia y se les enseña a hacer sus necesidades y porque los niños, con frecuencia, se llevan las manos a la boca.

Si bien tu hijo es más contagioso durante la primera semana de la enfermedad de manos, pies y boca, el virus puede permanecer en el cuerpo durante varias semanas después de que hayan desaparecido los signos y síntomas de la enfermedad. Esto significa que tu hijo todavía puede infectar a otros niños.

¿El virus de la boca, mano y pie se puede transmitir por animales?

El síndrome manos, pies y boca a menudo se confunde con la fiebre aftosa en animales o glosopeda (que en inglés se llama de manera similar: foot-and-mouth disease o hoof-and-mouth disease) la cual afecta al ganado bovino, ovino y porcino. Pero en este caso los seres humanos no contraen la enfermedad que afecta a los animales y los animales no contraen la que afecta a los seres humanos.

¿Cuáles son los síntomas del virus boca, mano y pie?

Los síntomas del virus boca mano pie empiezan de tres a seis días después de estar expuesto a ella e, inicialmente, son:

  • Fiebre baja (de 37,5 a 39 °C).
  • Pérdida de apetito (anorexia).
  • Presencia de granos dentro de la boca (aftas bucales)

Pasados un par de días, empiezan a aparecer ampollas pequeñas pero de aspecto normal. Estas pueden variar de tamaño, desde 2 a 4 mm. Dichas ampollas están rodeadas de un área pequeña de coloración rojiza. Aparecen generalmente:

  • Fuera de la boca, forma algunas ulceraciones poco profundas y dolorosas.
  • Granitos (ampollas) en las palmas de las manos y en las plantas de los pies
  • Con menos frecuencia,en las nalgas,en la parte superior de los brazos y de las piernas o en los genitales.

virus en los niños

¿Cuál es el tratamiento del virus boca mano pie?

Hay que hacer mucho énfasis para que los padres entiendan de que se trata de un virus que va a ceder espontáneamente del organismo, por lo que la enfermedad tiene que seguir su curso, es por ello que no tiene un tratamiento especifico.

  • Solamente los médicos indicaran tratamiento farmacológico con antibióticos cuando la infección sea severa, en caso de que las lesiones o el sarpullido en las manos, boca y pies se ulceren o se sobreinfecten.
  • Es usualmente recomendable que al niño afectado se le deje reposar en casa hasta que la infección ceda. Los reductores de fiebre ayudarán a controlar las altas temperaturas. Baños tibios también sirven para bajar la temperatura.
  • El único medicamento recomendado por los médicos es el paracetamol para bajar la fiebre y quitar el malestar general.

Remedios caseros para el virus manos, pie y boca:

Ciertos alimentos y bebidas pueden irritar las ampollas de la lengua, de la boca o de la garganta. Intenta lo siguiente para disminuir las molestias en las ampollas y para poder tolerar el consumo de alimentos y bebidas:

  • Chupa paletas heladas o pedazos de hielo.
  • Toma helado o come postres fríos.
  • Toma bebidas frías, como leche o agua helada.
  • Evita los alimentos o bebidas ácidas, como las frutas cítricas, las bebidas frutales o los refrescos.
  • Evita los alimentos salados o condimentados.
  • Come alimentos blandos que sean fáciles de masticar.
  • Enjuágate la boca con agua tibia después de las comidas.

Si tu hijo puede enjuagarse la boca sin tragar, puedes probar con agua salada y tibia para aliviar el dolor. Haz que tu hijo repita esto varias veces al día o tan seguido como sea necesario para ayudar a reducir el dolor y la inflamación de las llagas en la boca y de la garganta causadas por la enfermedad de manos, pies y boca.

¿Cuáles son las complicaciones del virus boca, mano y pie?

Como lo mencionamos anteriormente, este virus no necesita tratamiento, pero es muy importante que los padres estén muy alerta y mantengan en vigilancia a su hijo afectado ya que La complicación más frecuente de la enfermedad de manos, pies y boca es la deshidratación. La enfermedad puede causar llagas en la boca y en la garganta, lo que produce dificultad para tragar y dolor al hacerlo. Controla a tu hijo con atención para asegurarte de que beba líquidos con frecuencia durante la enfermedad. Si la deshidratación es grave, es posible que sea necesario administrar líquidos por vía intravenosa.

Otras de las complicaciones que se pueden presentar son:

  • Meningitis viral: Es una infección poco frecuente y una inflamación de las membranas (meninges) y del líquido cefalorraquídeo que rodean el cerebro y la médula espinal que cursa con sintomas neurológicos de de rigidez de nuca y convulsiones.
  • Encefalitis: Esta enfermedad grave y que puede poner en riesgo la vida implica la inflamación del cerebro causada por un virus. La encefalitis es poco frecuente.

¿Cómo puedo prevenir que mi hijo se contagie con el virus boca, mano y pie?

Determinadas precauciones pueden ayudar a reducir el riesgo de infección por enfermedad de manos, pies y boca:

  • Lávate las manos cuidadosamente: Asegúrate de lavarte las manos con frecuencia y por completo, en especial después de ir al baño o cambiar un pañal y antes de preparar alimentos y comer. Cuando no dispongas de agua y jabón, utiliza toallitas para manos o geles tratados con alcohol antiséptico.
  • Desinfecta las áreas comunes: Acostúmbrate a limpiar las áreas y superficies de gran circulación primero con agua y jabón, luego con una solución diluida de lejía y agua. Los centros de cuidado infantil deben seguir un cronograma estricto de limpieza y desinfección de todas las áreas comunes, incluso de los artículos compartidos como juguetes, ya que el virus puede vivir en estos objetos durante días. Limpia los chupetes de tu bebé con frecuencia.
  • Enseña buenos hábitos de higiene: Muéstrales a tus hijos cómo practicar buenos hábitos de higiene y cómo mantenerse limpios. Explícales por qué conviene no ponerse los dedos, las manos u otros objetos en la boca.

como prevenir los virus en los niños

  • Aísla a las personas que puedan contagiar: Debido a que la enfermedad de manos, pies y boca es sumamente contagiosa, las personas enfermas deben limitar su exposición a otras personas mientras tengan signos y síntomas activos. Mantén a los niños con la enfermedad de manos, pies y boca alejados del centro de cuidado infantil o de la escuela hasta que la fiebre desaparezca y las llagas en la boca se hayan curado. Si tienes la enfermedad, permanece en casa sin ir a trabajar.

Referencias bibliográficas:

1. Centro para el control y prevención de enfermedades (24 de julio de 2018), La enfermedad de manos, pies y boca, (pagina oficial, html). Consultado el 13 de marzo del 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here