¿Como se si tengo el virus de papiloma humano?

0
467
virus de papiloma humano

El virus de papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común. Este virus es distinto al del VIH (Virus de inmunodeficiencia humana) y VHS (virus de herpes simple). Casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.

También te puede interesar: Diferencias entre el herpes genital y el herpes oral

Existen muchos tipos distintos de VPH, en algunos casos el virus desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando no desaparece, puede causar verrugas genitales o cáncer. Las verrugas aparecen como pequeños bultos en la zona genital, pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas o tener forma de coliflor.

¿Como se transmite?

Se puede contraer el virus de papiloma humano al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus, puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas. Toda persona sexualmente activa puede contraer el virus, incluso manteniendo relaciones sexuales con una sola persona, es posible que presente los síntomas años después de estar con una persona infectada.

Los tipos de Virus de papiloma humano que se transmiten sexualmente corresponden a dos categorías:

  • Bajo riesgo: Estos no causan cáncer pero pueden causar verrugas en la piel o alrededor de los genitales y del ano. Por ejemplo, los tipos 6 y 11 de VPH causan 90% de todas las verrugas genitales.
  • Alto riesgo: Son aquellos que pueden causar cáncer, entre ellos se encuentran el 16 y 18. La mayoría de las personas que presentan este tipo de virus lamentablemente no muestran signos de la infección hasta que ya ha causado graves problemas de salud.

Tipos de cáncer que causa el virus de papiloma humano:

  • Cáncer de cuello uterino: Casi todos los casos de cáncer cervical son causados por infecciones por el virus de papiloma humano y solo dos tipos, el 16 y el 18, son responsables de casi 70% de todos los casos.
  • Cáncer de ano: Cerca de 95% de los cánceres de ano son causados por VPH,  por el tipo 16 de VPH.
  • Canceres de orofaringe: Cerca de 70% de los cánceres de orofaringe son causados por VPH.
  • Cánceres poco comunes: Los virus de papiloma humano causan cerca de 65% de los cánceres de vagina, 50% de los cánceres de vulva y 35% de los cánceres de pene.

¿Como se si tengo el virus de papiloma humano?

 Algunas mujeres descubren que tienen el virus de papiloma humano cuando presentan verrugas genitales o cuando obtienen un resultado anormal de la prueba de Papanicoláu (al hacerse una prueba de detección del cáncer de cuello uterino). Es posible que otras solo lo averigüen una vez que presentan problemas más graves por el VPH como cánceres.

El virus de papiloma humano en el hombre no siempre presenta síntomas, pero su ausencia no es suficiente para decir que no lo tiene. Aunque no presente síntomas el hombre puede transmitir el virus a sus parejas a través del contacto íntimo, al igual que ocurre en la mujer. Sin embargo, cuando se presentan síntomas se pueden observar unas verrugas en la región genital a nivel del pene o en el escroto.

¿Como se trata el virus de papiloma humano?

Si bien no existe cura para el VPH, existen tratamientos para los problemas que este pueda causar si el resultado de tu citologia vaginal es anormal el medico te va a sugerir:

  • Colposcopia: Es un procedimiento para observar más de cerca el cuello del útero para ver si hay células precancerosas.
  • Crioterapia: El tratamiento consiste en congelar y extirpar las células precancerosas del cuello uterino.
  • LEEP: Tratamiento para extirpar células precancerosas del cuello uterino por medio de una corriente eléctrica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here