Vitiligo: ¿Quienes pueden padecerla y cuál es su tratamiento?

0
40

El vitiligo es considerada una de las enfermedades estéticas mas consultadas en el área de dermatología, afectando alrededor del 2% de la población mundial. Lo curioso de esto es que puede afectar a todas las razas; siendo mas frecuente entre los 10 y 30 años. Anteriormente se denominaba como una enfermedad “vulgar” teniendo muchas repercusiones psicológicas en la calidad de vida de la persona; y peor aún que el 30% de los pacientes no respondía a ningún tratamiento disponible, lo que conllevaba a que las lesiones se extendieran a otras partes del cuerpo.

Pero debido a las nuevas investigaciones, se ha podido lograr nuevos tratamientos con el fin de enlentecer el avance de estas lesiones causadas por el vitiligo; las cuales serán comentadas con detenimiento a continuación.

¿Qué es el vitiligo?

Es una enfermedad de la piel adquirida, crónica, de carácter autoinmune, que se caracteriza por la aparición de áreas despigmentadas bien delimitadas de la piel debido a la falta de función y pérdida de los melanocitos (las células responsables de la pigmentación). Las lesiones pueden ser de cualquier forma y tamaño y pueden afectar cualquier parte de la piel y también mucosas.

El vitiligo no es contagioso y sus consecuencias son fundamentalmente de carácter estético.

¿Cuáles son las causas del vitiligo?

El vitiligo es una enfermedad poligénica, multifactorial. En su patogenia participa una
combinación de elementos que incluyen una predisposición genética y activadores o disparadores endógenos o ambientales. Existen distintas hipótesis etiológicas, las que abarcan factores: genéticos, inmunológicos, neurohormonales, citotóxicos y bioquímicos

1. Teoría genética:

Existen antecedentes familiares de la enfermedad en el 38% de los pacientes. Hasta ahora se han identificado aproximadamente 36 locus de susceptibilidad convincentes para el Vitiligo. Aproximadamente el 90% de ellos codifican proteínas inmunorreguladoras, mientras que un 10% codifican proteínas de melanocitos.

2. Teoria Autoinmune:

Es la hipótesis principal donde se propone que los melanocitos mueren por mecanismos efectores autoinmunes, mediados principalmente por células T citotóxicas, como resultado de una ruptura en la tolerancia inmunológica.

3. Teoría Citotóxica:

En estos pacientes los melanocitos han demostrado ser más susceptibles al estrés oxidativo que los de controles sanos. Este hallazgo se ha atribuido a una incapacidad heredada para manejar los productos del estrés oxidativo, generados normalmente por procesos celulares (ejemplo: melanogénesis) o por la exposición a factores ambientales (ejemplo: traumas, microinfecciones o químicos). Por lo tanto, una actividad melanocítica aumentada llevaría a la autodestrucción celular.

4. Teoría Neurotóxica:

La teoría neurotóxica probablemente sea la base de las variantes más localizadas como los vitiligos segmentario y focal. Propone que la muerte de los melanocitos es causada directa o indirectamente por una reacción inapropiada de estas células a mediadores neuroquímicos liberados de las terminaciones nerviosas vecinas (ej: neuropéptidos, catecolaminas o sus metabolitos) o más generalmente a un sistema simpático sobreactivo.

¿Cuáles son los tipos de vitiligo?

El vitiligo se puede dividir de la siguiente manera:

Vitiligo simetrico o No segmentario:

Según la última mención realizada al respecto por Vilitgo European Task Force (VETF), el vitiligo simétrico es el más predominante; caracterizado por la aparición de lesiones despigmentadas a ambos lados del cuerpo en zonas similares. Las zonas más comúnmente afectadas son:

  • Vitiligo acrofacial (las máculas se ubican en áreas distales de los miembros, en genitales y en cara)
  • El vitiligo generalizado
  • Vitiligo universal (despigmentación completa o casi completa de la piel diferenciándose del generalizado cuando abarca un 80% de la superficie corporal)
  • El vitiligo focal
  • Vitiligo de mucosas: (típicamente se refiere a la participación de la mucosa oral y/o genital)
  • El vitiligo segmentario
  • Vitiligo mixto: coexistencia de vitiligo segmentario y no segmentario.

Vitiligo Asimetrico o segmentario:

Representa 5 a 16% de los pacientes con esta discromía, y tiene algunas características
particulares:

  • Inicio temprano (menor edad promedio de inicio que el Vilitgo simetrico)
  •  Puede ser uni-, bi-, o plurisegmentario.
  • En orden de frecuencia se localiza en cabeza/cuello, seguido por el tronco y luego los
    miembros
  • Progresión inicial rápida de las lesiones, seguida por estabilidad luego de 6 a 24 meses
  • Márgenes irregulares. Islas pigmentadas dentro de la lesión
  • Leucotriquia temprana dentro y perilesión (más del 50% de los pacientes)
  • Patrón de distribución blaschkoide, dermatomérico, filoide
  • Baja frecuencia de asociación a enfermedades autoinmunes, fenómeno de Köebner y
    antecedentes familiares de vitiligo
  • Respuesta pobre al tratamiento médico
  • Candidato a tratamientos quirúrgicos en lesiones estabilizadas.

tipos de vitiligo

¿Cómo se realiza el diagnostico del Vitiligo?

El diagnóstico es básicamente clínico, complementado en ocasiones con el examen con luz de Wood (en especial en pieles claras) y, sólo en situaciones que plantean dificultades diagnósticas, se recurre al estudio histopatológico.

¿Cuál es el tratamiento del vitiligo?

Aunque actualmente no hay una cura definitiva para esta enfermedad, sí existen tratamientos con los que se puede alcanzar un alto porcentaje de éxito en la repigmentación de las zonas afectadas, fundamentalmente aquellos cuya base terapéutica es una metodología de uso de la luz ultravioleta UVB, específica para esta patología, en combinación con inmunosupresores. Entre los posibles tratamientos se encuentran:

El tratamiento de primera linea consta de cremas tópicas: de corticoesteroides (betametasona, clobetasol) o inhibidores de la calcineuria (tacrolimus, pimecrolimus), lográndose la repigmentación entre el 42 y el 65 % de los casos. Los niños tienen respuestas favorables nueve veces más que los adultos.

En segundo lugar se utilizan medicamentos sistémicos: Los corticosteroides, como la dexametasona administrada vía oral en días semanales, logra la detención de la progresión del vitiligo en más del 90 % de los casos. La minocilina vía oral, es comparable en sus resultados con la dexametasona.

tratamiento del vitiligo

Terapia quirúrgica: Existen técnicas quirúrgicas que normalmente se limitan a determinados casos, como es el vitiligo segmentario: trasplante de melanocitos con el Metodo recell, microinjertos estimulados (véase vitiligo segmentario), y trasplantes de epidermis.

También te podría interesar: ¿Cuáles son las lesiones de piel mas frecuentes?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here